Actualidad

Sony ya no necesita al E3, un divorcio muy entendible

Por  | 

Desde hace meses sabemos que Sony no participará en el E3 2019, el evento de videojuegos más esperado del año debido a la cantidad de anuncios y sorpresas que allí se revelan. Es por ello que las grandes compañías no se lo suelen pensar dos veces a la hora de asistir. Es una gran oportunidad para mostrar todo aquello en lo que se está trabajando, realizar contactos comerciales y tener al público gamer bien cerca. ¿Es que, a caso, Sony no tiene nada que revelar? ¿No le interesa tener el feedback de sus usuarios? Todo lo contrario.

¿Por qué Sony no participa en el E3?

Ya en su día, Sony proporcionó un comunicado oficial con tal de explicar la decisión de no participar en las conferencias del E3:

A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades creativas para involucrar a la comunidad. Los aficionados de PlayStation son el mundo para nosotros y siempre queremos innovar, pensar de formas distintas y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 2019. Estamos buscando nuevas formas y familiares de involucrar a nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar para compartir nuestros planes con vosotros.

Además, Jennifer Clark, vicepresidenta de comunicación de Sony, también explicó que no realizarían ninguna conferencia paralela al E3, por lo que no hay que esperar movimientos como el de Electronic Arts.

Como bien dicen, Sony está buscando nuevas formas y más familiares de involucrar a su comunidad, ¡y vaya si lo están haciendo! Si has estado atento/a a los últimos movimientos de Sony, sabrás que hace unos días se lanzó el tráiler de Death Starding vía streaming a través de Twitch. Y, ¿qué es lo que sucedió? Pues que Sony y Kojima demostraron que existe una nueva manera de hacer las cosas y nos lanzaron toda una declaración de intenciones. Aquí os cuento lo que sucedió, pero lo realmente importante es que el streaming del lanzamiento del tráiler de Death Starding consiguió reunir a casi 25 millones de espectadores. Un miércoles cualquiera. Sin E3 ni grandes anuncios.

Así pues, ¿cómo ha podido conseguir PlayStation esas cifras dignas del E3 sin el E3? Pues con una genial estrategia de marketing (reconoce que lo de las manos fue un puntazo), sabiendo cómo generar el hype entre los seguidores, y, claro, gracias a las esperadas "kojimadas".

Pero no todo es Death Starding...

Si echamos la vista a los últimos meses de actividad de PlayStation podemos encontrar muchísimos videojuegos que han conseguido generar niveles altísimos de hype: FIFA 19, Spider- Man, God of War, Days Gone, The Last of Us 2, Kingdom Hearts III, Mortal Kombat 11, Anthem, Apex Legends, Borderlands 3, Metro Exodus, Red Dead Redemption 2, Resident Evil 2, Devil May Cry 5, Rage 2... ¡Y podría seguir!

Los videojuegos más deseados de PlayStation

Interés en los últimos 12 meses de algunos términos relacionados con PlayStation.
Fuente: Google Trends

¿Qué quiero decir con esto? Que, sin duda, Sony sabe cómo llamar la atención y crear expectativa. Además, por otro lado, con tantos grandes títulos, queda claro que Sony tiene mucho que contar. Es por ello que quizás no quiere reservarse información para un E3, sino contar con la libertad de hacer las cosas a su manera, a sus tiempos, sin la presión de guardar grandes noticias en el tintero para destacar en el gran evento de videojuegos. ¿No crees?

Los videojuegos más vendidos de PlayStation en 2019

Pero, ¿y qué hay de las ventas? Pues si echamos un vistazo a las grandes plataformas de ventas de videojuegos como Amazon o GAME, sus primeras páginas y tops de más vendidos y deseados están copados de titulazos de PlayStation. Incluso entre los videojuegos más reservados pre E3 de GAME encontramos juegos como Call of Duty Modern Warfare, Death Stranding, The Last of Us Part II o Ghost Recon Breakpoint Aurora Edition. ¿Casualidad? No lo creo.





Los videojuegos más reservados de Sony

Por otro lado, cabe mencionar el tema de las ventas históricas de las consolas PlayStation, según su ejercicio fiscal de 2018 Sony había logrado distribuir 17,8 millones de PlayStation 4 en un año, logrando conseguir un mejor ritmo de ventas que la aclamada PlayStation 2. Respecto a 2019, hasta marzo, se han vendido 98,8 millones de unidades de PlayStation 4. ¿Sigues pensando que Sony necesita al E3 para mejorar sus datos?

Pero, ¿de verdad Sony no necesita el E3?

Sí, está claro que el E3 es un eventazo al que nadie quiere faltar. Se trata de el lugar perfecto para realizar anuncios, trabajar la imagen de marca, mostrar todas las novedades, testear nuevos dispositivos, realizar networking, estar cerca de la audiencia. Pero, ¿de verdad crees que hoy en día no se puede realizar esto de otras maneras?

Gracias a las nuevas tecnologías existen muchísimas maneras de mantenerse cerca de los usuarios que forman la comunidad de PlayStation, mantenerles informados, sorprenderles... Y aquí es donde se va la inversión de Sony. Por que, vamos a admitirlo, un E3 es sinónimo de gran inversión, tiempo y esfuerzos en una gran puesta en escena.

Por otro lado, también cabe mencionar que no todo es color rosa para Sony, para la fecha del E3 no puede adelantar novedades sobre la PS5. Mientras que se espera que Nintendo y Microsoft sí que realicen anuncios de peso sobre la próxima Xbox o la nueva Switch.

Además, si has seguido el E3 a lo largo del tiempo, te habrás dado cuenta que el evento ya no parece ser lo que era. Antes, entre su audiencia destacaba la asistencia de grandes periodistas de la industria de los videojuegos, así como distribuidores. Pero, poco a poco, el evento se ha convertido en un lugar muy regentado por consumidores y creadores de contenido. Es por ello que la manera de realizar networking y engagement se está virando hacia el mundo digital.

Sí, será la primera vez que Sony no acuda al E3 desde hace 24 años, pero, sinceramente, creo que se puede seguir siendo alguien aunque no se participe en el E3. Y más si ese alguien es Sony.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta decisión?

 


*Fuentes consultadas:

FY2018 Consolidated Financial Results, April 26, 2019. Sony Corporation. https://www.sony.net/SonyInfo/IR/library/presen/er/pdf/18q4_sonypre.pdf

Ranking General de los videojuegos más vendidos. Asociación española de videojuegos. http://www.aevi.org.es/la-industria-del-videojuego/los-videojuegos-mas-vendidos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login