Streaming

Estrategias de marketing que te ayudarán a crecer en Twitch

Por  | 

Si te has adentrado en el mundo del streaming o de las transmisiones en directo, y quieres crecer en Twitch, es necesario comprender los objetivos de tu canal. A partir de estos se pueden crear distintas estrategias para Twitch: hacer crecer tu canal, aumentar tu visibilidad, ganar más seguidores…

No es suficiente con la idea de crear un canal de Twitch porque te gusta jugar a videojuegos y quieres beneficiarte económicamente de ello. Esto es más complejo de lo que parece. Y por eso, es necesario comprender los seis objetivos que debes alcanzar para que tu canal triunfe y puedas vivir de Twitch.

Objetivos que debes perseguir en Twitch

Cómo hacer streamings

Piotr Baran || Shutterstock

Estos son:

  1. Que visiten tu canal por primera vez.
  2. Que permanezcan más de 3 minutos en tu transmisión en directo.
  3. Que comenten en el chat.
  4. Que te sigan/follow.
  5. Que vuelvan a tu canal de stream.
  6. Que se suscriban o donen dinero.

Para que estos seis puntos tengan sentido es necesario comprenderlos y no caer en los errores de principiantes, como por ejemplo, pedir donaciones en Twitch antes de tiempo. Todo tiene un proceso y por eso, te vamos a explicar paso a paso cómo alcanzar estos objetivos utilizando estrategias de marketing para crecer en Twitch.

Consejos para crecer en Twitch

Hacer streamings en Twitch

Gorodenkoff || Shutterstock

El primer objetivo es que visiten tu canal por primera vez, por eso, es importante que todo el contenido que vean sea de su agrado. Para que tu canal llame la atención es necesario:

  • Una portada llamativa;
  • Imagen de perfil;
  • Paneles de información;
  • Juegos de los que vas a transmitir contenido, ya sea jugando, hablando sobre ellos, dando consejos…
  • Ambientación de tu espacio de juego;
  • Información personal;
  • Redes sociales;
  • Cuenta de PayPal;
  • Crear un layout para tu stream con el software OBS;
  • Actualizaciones automáticas de seguidores, suscriptores, donantes…

Es importante que te preguntes qué quieres proyectar en tu canal. Una vez que sepas esto, crea tu canal y muestra tu lado más divertido y descarado. Las personas verán tu canal principalmente por dos motivos:

  1. Porque eres bueno en tal o tales juegos.
  2. Porque sabes entretener.

El siguiente objetivo es que permanezcan más de 3 minutos en una transmisión en directo en Twitch. Para ello es necesario generar emociones en tus espectadores. Si no llamas la atención, difícilmente atraerás audiencia y posiblemente, tu streaming pase desapercibido.

Cuando un usuario de Twitch navega por el directorio de canales presta atención a tres factores:

  1. Imagen del canal.
  2. Título de la transmisión.
  3. Número de espectadores.

Vamos a explicar en detalle cada una de ellas:

Imagen del canal

La imagen del canal  de Twitch es algo que no puedes manipular, ya que la imagen que se mostrará será el momento en que se encuentre tu transmisión en directo. Sin embargo, sí tendrás el control de tu imagen personal y el layout que se muestra en el stream. Esto marcará la diferencia entre llamar o no llamar la atención.

Título del canal

Un título atractivo del canal de Twitch y atrevido llamará la atención de la audiencia, ya que querrán saber qué te traes entre manos. El mejor título tiene que:

  • Ser original, pero corto y preciso.
  • Causar expectativa.
  • Mostrar un beneficio para el usuario.

Como verás, estos son los mismos principios que se utilizan en publicidad. Y esto no es nuevo, ya que es como vender un producto o servicio.





Número de espectadores

El número de espectadores es un indicador de prueba social, cuantos más espectadores tengas es probable que más usuarios quieran entrar en tu streaming. Sin embargo, no hay que olvidar el algoritmo de Twitch que promueve los canales con más audiencia. Si te acabas de iniciar como streamer, esto te deja en desventaja pero no te preocupes, siempre hay usuarios que buscan canales nuevos.

Después de conseguir que unos cuantos usuarios entren en tu canal, es importante que permanezcan en tus directos al menos 3 minutos, este es el tiempo promedio en que el espectador decide si quiere saber más de ti o no.

Sin embargo, la buena noticia es que si tienes una audiencia pequeña, podrás controlar fácilmente quiénes son nuevos y quienes son ya recurrentes. Y a éstos últimos es a los que debes prestar más atención ya que son los que dan vida a tu canal. De hecho, en marketing se dice que es más difícil atraer nuevos clientes que conservar los que ya se tenía. Y esto también aplica para Twitch. Pero esto no significa que no puedas hablar con los usuarios nuevos, sin embargo, debes cuidar a tu audiencia más fiel.

En tus transmisiones en directo en Twitch utiliza un tono de voz fuerte, pero sin gritar, jugando con la velocidad y ritmos al hablar. Gesticula y usa tu cuerpo para expresar lo que dices, como tus manos o brazos. Y por último, sonríe y ríe de vez en cuando.

El tercer objetivo está relacionado con el cuarto. Es decir, no puedes obligar a los usuarios a que te sigan o den follow. Las personas prefieren interactuar o comentar en el chat antes de dar el siguiente paso. Si la audiencia participa, aprovecha para iniciar una conversación, preguntando de dónde son, cuántos años tienen, si conocen el juego o lo han jugado… Como te hemos dicho, tiene que ser una conversación natural y fluida, no una entrevista o interrogatorio.

¿Cómo ganar seguidores en Twitch?

Cómo funciona Twtich

Iconic Bestiary || Shutterstock

Si quieres ganar más seguidores en Twitch, pon en práctica los 7 consejos que te dejamos a continuación:

  1. Usa tus redes sociales: muchos streamers reconocidos utilizan Twitter, Instagram o Snapchat para interactuar con sus fans y mantenerles al día. Te pueden abrir las puertas a nuevos potenciales seguidores.
  2. Ve a eventos y encuentros: durante todo el año se celebran multitud de eventos de videojuegos y streaming en casi todas las ciudades del mundo. Ve a algún encuentro de éstos y conoce a otros streamers, intercambia consejos y gana seguidores.
  3. Ver y seguir otros canales de Twitch: interésate en otros streamers, participando activamente. Si pareces interesante, podrás ganar espectadores para tu canal. Incluso, si mantienes una amistad con el streamer, podrás conseguir una visibilidad masiva.
  4. Invierte en un gran diseño gráfico: muestra una imagen gráfica de calidad, ya que te hará atraer a más audiencia y darás una impresión dedicada y profesional. Si no tienes experiencia en diseño gráfico existen multitud de programas que te pueden ayudar como TipeeeStream.
  5. Elige el juego a transmitir: escoge de forma estratégica el juego. Si eliges un juego poco conocido es probable que nadie entre en tu streaming. Si eliges de los más conocidos, competirás con cientos de streamers. La mejor opción es buscar juegos que tengan entre 10 y 20 streamings.
  6. Vive retransmitiendo: transmite durante varias horas al día. Cuanto más tiempo estés en línea, más personas podrán descubrirte. Haz directos durante al menos 3 horas, esto te hará ganar espectadores y una mayor exposición. Implementa una pantalla de “En espera” o cuenta atrás unos 30 minutos antes de empezar tu transmisión.
  7. Haz streaming en otras plataformas: a través de Restream, podrás hacer una transmisión simultánea de tu canal de Twitch a otras plataformas como Youtube o Mixer. Recuerda que en estos sitios aparezca el nombre de tu canal de Twitch para que puedan encontrarte.

A partir del quinto objetivo, es necesario crear un vínculo para que los usuarios sigan visitando tu canal. Para que esto suceda:

  • Crea temas que generen un misterio y curiosidad.
  • Invita a tus usuarios a concursos y a jugar a tus juegos.
  • Sube contenido nuevo y original a tu canal.

Sin embargo, estas no son las únicas razones para conseguir que los usuarios vuelvan a tu canal de Twitch. Lo más importante es que sigas siendo original. Cuando ya eres un streamer conocido y tus seguidores te visitan de forma recurrente, mínimo 3 veces a la semana, es momento de pedir donaciones en Twitch. Pero como dice el refrán: “en el pedir está el dar”.

Por eso, si quieres que éstos se comprometan a otro nivel contigo, tú debes hacer lo mismo:

  • Ofrece emoticonos.
  • Accesos especiales a tus redes sociales o al chat.
  • Haz regalos.
  • Crea contenido original al alcanzar cierta cantidad de suscriptores.
  • Contenidos exclusivos.

No importa lo que ofrezcas, pero haz que aporte valor a tu suscriptor. Esta será tu mejor imagen de marca.

Como ya sabes, ser streamer y vivir de Twitch no es una tarea fácil. Conlleva tiempo y sobre todo, paciencia y perseverancia. Si cumples con todas éstas, obtendrás buenos resultados. ¿Qué te parecen estos consejos para crecer en Twitch? No olvides compartir en redes sociales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos.

You must be logged in to post a comment Login