Videojuegos

La guía completa para empezar en League of Legends

Por  | 

Entender en qué consiste League of Legends, a partir de ahora, LoL, puede ser complicado, incluso para aquellos a los que nos gustan los videojuegos. Si te has visto atraído por este juego o quieres probar pero te echa para atrás la idea de que eres un novato, hemos preparado una guía para comenzar en el LoL.

Guía para noobs en el LoL

Vamos a empezar por lo básico. League of Legends, más conocido como LoL, por sus siglas en inglés, es un juego cooperativo por equipos que pertenece al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena).

Al principio, League of Legends se basaba en la idea de que el jugador era un invocador que tomaba el control de héroes de Runaterra, el universo ficticio del juego. En este universo, las guerras entre las facciones han quedado reducidas a luchas de campeones y héroes que han tomado la decisión de luchar, creando de esta forma, la Liga de Leyendas, más conocida como League of Legends.

Este juego está disponible solamente para ordenadores y es gratis. Dentro del juego tienes micro-transacciones aunque no están vinculadas al progreso dentro del juego, es decir, no ofrecen ventajas frente a aquellos que no pagan, por ello no se trata de un pay to win. Son para la compra de objetos cosméticos como skins, es decir, ítems para cambiar la apariencia de los campeones.

¿Cómo se juega al LoL?

En términos generales, League of Legends al ser un juego cooperativo, cada partida se juega con equipos conformados por cinco miembros. Cada jugador elige un personaje e ingresa a un mapa.

El objetivo de League of Legends es atravesar el mapa, derrumbar unas torres enemigas en el camino e invadir la base del equipo contrario para destruir un elemento que se llama Nexus (nexo). El primer equipo que cumpla con este objetivo ganará la partida.

Principios básicos del mapa y del juego

Lo siguiente que debes saber del LoL son los principios básicos del mapa y del juego. League of Legends está estructurado en 3 líneas, con 2 torres a derribar por carril y un nexo defendido por 3 torres exteriores (una por línea) que defienden en exclusiva 3 inhibidores. Como te hemos contado anteriormente, el objetivo es derribar las torres y destruir el nexo.

Este concepto no ha cambiado desde la creación del juego, de hecho, sigue siendo lo más importante a la hora de ganar la partida en League of Legends.





Encontrarás tres tipos de escenarios diferentes, llamados Campos de la Justicia:

  • Grieta del Invocador (partidas de 5 contra 5): este es el mapa más conocido y en el que se juega en modo competitivo. Se enfrentan dos equipos de cinco jugadores en un mapa de tres calles o líneas dividido por un río y jungla neutral;
  • Bosque retorcido (partidas de 3 contra 3): es un mapa de dos calles y en el que juegan dos equipos de tres jugadores cada uno. Son partidas rápidas e intensas. Tiene una jungla en el centro con objetivos neutrales que benefician al equipo que se haga con ellos;
  • El abismo de los lamentos (partidas de 5 contra 5): es un mapa agresivo, para luchar. Solo hay una calle y no existe la opción de volver a la base para curarse. Es a vida o muerte.

Personajes del LoL

Roles del lol

League of Legends cuenta con más de 130 de personajes, cada uno con habilidades únicas (tres básicas y una definitiva). Éstas les designan en qué parte del mapa pueden jugar. Las habilidades básicas se pueden aprender desde el nivel uno y se pueden mejorar hasta cinco veces. La habilidad definitiva se puede aprender a partir del nivel seis.

Los personajes del LoL, también llamados campeones, tienen una historia que cuenta por qué han llegado a luchar en los Campos de la Justicia. Todos los años, los creadores del juego incluyen nuevos personajes.

Los campeones pueden subir de nivel y recolectar oro. La experiencia la obtendrás al eliminar esbirros enemigos, criaturas de la jungla o campeones enemigos. Con el paso del tiempo, también generarás oro. Los niveles de los campeones permiten aumentar las estadísticas básicas y desbloquear habilidades.

Roles de los personajes en LOL

Los roles de los personajes en LoL están predeterminados por el meta del juego desde su creación: TOP (Carril superior), JUNGLA (haciéndose cargo de los monstruos objetivo que la ocupan), MEDIO (carril intermedio) y BOT (carril inferior, normalmente ocupado por 2 personajes). Debido a las constantes actualizaciones de contenido y lo grande que es la comunidad, en Internet encontrarás múltiples tutoriales e información sobre los roles específicos de cada personaje del LoL.

Clases y subclases de personajes

Los personajes del LoL además, se encuadran en distintos tipos según sus características innatas, es decir, sin tener en cuenta los ítems que se pueden comprar.

  • Tanques: son capaces de recibir gran cantidad de daño y cuentan con habilidades para frenar, congelar, interrumpir o desplazar a enemigos y aliados. Hay dos tipos de tanques: vanguardia (ataque) y guardianes o protectores (defensa);
  • Luchadores: reciben gran cantidad de daño y lo reciben, a partes iguales. Hay dos tipos de luchadores: por un lado, colosos y por otro lado, embestidores;
  • Ejecutores: destacan por su movilidad y daño. Dos tipos: asesinos y escaramuzadores;
  • Magos: movilidad reducida, buena habilidad en área, control de oleadas de súbditos y elevado potencial de daño. Hay dos tipos: magos de batalla y magos de artillería;
  • Controladores: se utilizan en defensa, aunque pueden hacer gran cantidad de daño. Dos tipos: encantadores y disruptores;
  • Tiradores: generan el mayor daño por segundo y a distancia, dependiendo en gran medida de su posicionamiento.

Otros elementos del juego

Vocabulario sobre videojuegos

euw.leagueoflegends.com

Te recomendamos que antes de elegir una clase de personaje en League of Legends, te informes muy bien sobre sus habilidades. Además, en el mapa de juego te encontrarás los siguientes elementos que tendrás que tener muy en cuenta en las primeras partidas en el LoL:

  • Súbditos: también conocidos como minions, salen desde nuestro nexo en oleadas. Son la fuente de oro más accesible para todos los campeones, por lo que es muy importante que aprendas a farmear bien. Cada 30 segundos sale una nueva oleada;
  • Torres: estas fortificaciones detienen las oleadas de los minions y de los campeones en su camino al nexo enemigo. Tienen rango de ataque y dan visión de todo lo que ocurre en ese rango. La torre atacará al campeón enemigo siempre que éste nos haga daño en algún momento y mientras esté en el rango de ataque. El nexo está protegido por dos torres por línea. No es necesario destruir todas las torres para llegar al nexo enemigo;
  • Monstruos: en la jungla tenemos 15 campamentos de los cuales 8 son de monstruos normales. 4 de ellos te dan la posibilidad de adquirir mejoras temporales al matarlos y otros 3, permiten adquirir mejoras circunstanciales o permanentes. Uno de los monstruos únicos es el Barón Nashor, que amplifica el poder de los súbditos, tanto en daño como en velocidad. Conseguirlo es determinante en muchas partidas, permitiendo acabarlas con facilidad.

¿Qué te parece esta guía para comenzar en el LoL? ¿Añadirías algo más? ¡No te olvides de compartir!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos.

You must be logged in to post a comment Login