Actualidad

Waldo Squad, o cómo aunar fuerzas en el mundo del streaming

Por  | 

Hace tiempo os hablábamos del auge de Twitch como plataforma de streaming para creadores de contenido relacionados con el mundo del gaming. Con la llegada de las nuevas tecnologías el mundo está cambiando, tanto que ahora es posible encontrarse con modelos de negocio y profesiones que antes no podíamos ni imaginar, como la de streamer.

Panda Rojo, es el Director Creativo de Waldo Squad, una agencia de representación de streamers que cuenta entre su equipo con figuras como Ismael Prego (@Wismichu), Sandra Cabeza (Leviathan), Adrián De la Fuente (@Addru) y María Amaro (@marybitter_). Juntos se encargan de gestionar esta peculiar agencia, impensable hace 10 años.

Es por ello que hemos hablando con Panda Rojo para conocer un poco más sobre Waldo Squad y su visión sobre el mundo del streaming.

Dreamhack Valencia

Fuente: @panda_rojo

Por qué decidisteis crear Waldo? Y…¿Por qué “Waldo”?

 

Panda Rojo: Ya ha llovido desde que empezamos a jugar con la idea de fundar algo relacionado con los videojuegos y los Esports, y el concepto de Waldo ha ido cambiando según veíamos las posibilidades que teníamos. Originalmente habíamos pensado en montar un Club, pero al final decidimos enfocarlo más a los streamers y Twitch ya que lo tenemos un poco más por la mano, empezar con una pequeña agencia de representación con un grupo escogido por nosotros y ver hasta dónde podemos llegar. No nos cerramos a nada, pero preferimos ir poco a poco e intentar hacer las cosas lo mejor posible.

Sobre el nombre, es la típica historia chorra entre colegas. En 2017 nos conocimos los 4 socios por estar todo el día jugando PUBG y solíamos jugar en squad juntos. En ese juego uno de los cosméticos que puedes equipar al personaje es una camiseta de rallas rayas blancas y rojas. Para diferenciarnos del resto de jugadores decidimos ir todos con esas camisetas que nos recordaban al mítico dibujo Wally. Empezamos a llamarnos "La Waldo Squad" cuando jugábamos juntos con esa camiseta.

Ver vídeo en directo de waldosquad en www.twitch.tv

Imagina que tienes que explicarle a tu abuela qué es Waldo y en qué trabajas, ¿qué le dirías?

 

Panda Rojo: En pocas palabras, Waldo es una agencia de representación de gente que juega en directo en Internet. Como agencia, nuestro papel es conseguirles acciones a nuestros talentos y poder ayudarles a que tengan más visibilidad y puedan crecer junto con nosotros.

Actualmente, mucha gente todavía es muy reticente a todos los modelos de negocios que tengan que ver con la tecnología, y mucho más con los videojuegos. ¿Qué opinas sobre esto?

 

Panda Rojo:

Creo que la gente es reticente a cualquier cosa que les choque.
Al final es por falta de información o desconocimiento. Como la gente que se queja de los tatuajes en pleno 2019, ¿los hay? Sí, pero por suerte cada vez menos. Creo que las nuevas generaciones ya no tendrán ese "problema" y por ejemplo jugar profesionalmente a un videojuego será un trabajo tan válido como cualquier otro y nadie lo verá "raro". En realidad no falta tanto y vamos por buen camino.





 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Waldo Squad (@thewaldosquad) el

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo dentro del mundo de los streamers?

 

Panda Rojo: Si logras un equipo unido, las ventajas son infinitas, apoyarse entre compañeros es algo muy importante y obviamente presencialmente es mucho más potente hacer cosas en equipo o en grupo que no individualmente.

Personalmente, ¿crees que las nuevas tecnologías han generado nuevas oportunidades laborales entre los jóvenes? Si es así, ¿de qué manera?

 

Panda Rojo: ¡Por supuesto! cada vez hay más profesiones que antes ni soñábamos con que existieran, la tecnología que esta en constante evolución y siempre se recicla, es un mundo que siempre esta innovando y creando oportunidades laborales ya no solo en el mundo de los videojuegos sino en todos los ámbitos en los que la tecnología puede tener alguna participación.

Algo que da mucho miedo a la hora de emprender, sobre todo si se es joven, es no conseguir la estabilidad económica necesaria. ¿Es posible conseguir ingresos que permitan una estabilidad económica empresarial con actividades relacionadas con el streaming de videojuegos?

 

Panda Rojo: Emprender siempre es una aventura arriesgada pero te nutre y aprendes mucho. Actualmente tener una buena solvencia económica dedicando tu tiempo a los streamings es difícil, y muy sufrido, pero no imposible.

Ya no como empresa, un streamer tiene que dedicar muchas horas, tener una constancia, invertir en su set-up, en videojuegos, etc... es un trabajo sufrido pero a la vez muy gratificante. La estabilidad económica se consigue poco a poco, intentando dar el 200% y haciendo las cosas lo mejor que se pueda.

En los últimos meses se está hablando mucho de una burbuja alrededor de los eSports, ¿qué opina Waldo Squad sobre ello?

 

Panda Rojo: A nivel personal creo que en algún momento todo eso tiene que petar y que los clubs se tienen que poner las pilas para que las cosas funcionen de otra manera.

Dreamhack Valencia

Fuente: @waldosquad

La pregunta que todos esperan… ¿Se puede vivir de Twitch o como streamer?

 

Panda Rojo: ¡Obviamente! hay mucha gente que vive de su trabajo de streamer, como ya dije es un trabajo sufrido pero claro que se puede, difícil sí pero no imposible.Tienes que entregarte a los directos de manera profesional, como hacen algunos compañeros en Waldo. En mi caso, Twitch es la oportunidad de desconectar de mis otros trabajos, es más un hobby, aunque finalmente al crear Waldo también acaba siendo trabajo.

¿Qué valoráis de un creador de contenido para que forme parte de vuestro squad?

Panda Rojo: Realmente nos fijamos bastante en cómo es la persona, su actitud, como es con su comunidad, como se expresa. Obviamente ha de tener unos números o que le veamos potencial, pues al final si tienes que hablar con marcas, necesitas esos números. Pero ha de ser una persona que encaje con nuestra filosofía y que nos vayamos a sentir cómodos al trabajar con ella.

Como Director Creativo, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar con Waldo Squad?

 

Panda Rojo: Una de las cosas que más me gusta es la plena confianza que me tienen el resto de socios para los temas creativos o de diseño. La verdad que hemos conseguido repartir las de tareas de manera que funcionamos cómodamente.

Pregunta bonus: si tuvieras que estar stremeando un solo videojuego durante toda tu vida, ¿cuál sería?

sea hello GIF by Pixel Bandits

Panda Rojo: Creo que cualquier persona que me conozca un poquito te contestaría Sea of Thieves, ¡la vida pirata es la vida mejor!
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login