Tecnología

¿Deberías apostar por una base de refrigeración para el portátil?

Por  | 

La refrigeración de los portátiles es un tema complejo, dado que la mayoría suele calentarse incluso teniendo su propio sistema de ventilación. Una de las formas más habituales con las que se suele enfriar un portátil es instalando una base de refrigeración en la parte inferior.

Generalmente, un portátil se calienta más rápido que lo que suele hacerlo una torre, lo cual se debe a sus limitadas dimensiones y, por lo tanto, a la limitación en capacidad de los ventiladores y sistemas de ventilación que tienen instalados. Por este motivo los usuarios buscan dispositivos externos que añadirles, como las bases con ventilación para portátiles, con el fin de proporcionarle al ordenador la capacidad adicional de enfriarse y no colapsar.

El calor excesivo es uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrenta un portátil, pues cuando esto sucede se puede resentir el rendimiento de la máquina e incluso puede llegar a tener algún fallo en el sistema. Por ello se suele recomendar la ventilación para portátiles cuando el uso que se les da conlleva un trabajo intensivo de la CPU, como al jugar videojuegos o al renderizar videos.

¿Cómo enfriar un portátil? Esto es lo que debes tener en cuenta

Comprar claves de videojuegos





Es necesario evitar que los ordenadores portátiles se calienten, dado que podrían dañarse y, además, ralentizar todo proceso que se esté llevando a cabo. Ante la pregunta cómo enfriar un portátil, cuando ya se ha calentado, se responde a continuación con una serie de ideas:

Algunos métodos sencillos para enfriar un portátil

Los métodos más tradicionales y básicos que se han utilizado para enfriar un portátil son:

  1. Colocar patas de goma autoadhesivas; son muy económicas y ayudan a elevar poco más de un centímetro al portátil sobre la mesa, permitiendo que así salga la corriente de aire caliente por su parte inferior.
  2. Para mejorar su rendimiento y que se caliente menos es aconsejable dejarlo apagado cuando no esté en uso. Al dejar de funcionar por completo el sistema no se sobre calentará fácilmente.

La segunda mejor opción: invertir en bases con ventilación para portátiles

Lo cierto es que la mejor opción para enfriar un portátil es utilizar una base de ventilación externa que se coloca en la parte inferior del ordenador. Gracias a los ventiladores que posee, ayuda a equilibrar la temperatura del dispositivo.

Aunque muchos modelos actuales poseen un buen sistema de refrigeración, lo cierto es que existen usuarios que mantienen encendido el ordenador casi todo el día con requisitos que exigen un sobreesfuerzo para el dispositivo, utilizando programas de edición o jugando online durante muchas horas.

En estas situaciones una ayuda extra es necesaria y la mejor opción es decantarse por una de estas placas con ventilación. Además, existen algunos modelos en los que vienen añadidos puertos USB que hacen que el portátil gane más conexiones, algo positivo teniendo en cuenta que muchos de ellos, debido a la fineza del instrumento, cuentan con un número muy reducido.

Mars Gaming MNBC2 - Base de refrigeración gaming para portátiles de hasta 17.35" (5 ventiladores ultrasilenciosos, iluminación LED roja, 2 x USB2.0), negro y rojo
  • El MNBC2, fabricado con estructura muy resistente de acero y plástico ABS de alta calidad, tiene una...
  • La base refrigeradora MNBC2 está especialmente diseñada para portátiles gaming ultrapotentes con...
  • Cuenta con una exclusiva tecnología de flujo de aire UA5 con 5 ventiladores ultrasilenciosos de 12 y 7...

Cuatro síntomas de que el portátil se calienta

Para saber si es el momento de adquirir bases con ventilación para portátiles, a continuación se analizan las señales que advierten que el ordenador se está calentando. Si estas se repiten de manera recurrente quizás es el momento de adquirir una base con ventilación:

  1. El portátil se “cuelga”. Esto quiere decir que el dispositivo se detiene fijando una imagen en la pantalla durante un tiempo sin poder salir de ella.
  2. La ejecución se ralentiza, por lo que utilizar cualquier programa se convierte en una ardua tarea que dificulta tanto el trabajo como el ocio con el ordenador.
  3. El equipo comienza a reiniciarse solo. Esto es un mecanismo de seguridad que suelen tener los ordenadores cuando notan que su temperatura es excesiva.
  4. El ordenador al tacto está caliente, lo que hace que sea incómodo trabajar con él por la temperatura que genera.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login