Tecnología

Aprende cómo modificar tu PC para convertirlo en un PC gamer

Por  | 

Ahora que finalmente has decidido dar el paso a modificar tu ordenador pieza a pieza, te queremos dar algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta, para hacerte esta tarea más fácil y llevadera. Y sobre todo, para que aciertes en el montaje de tu PC gamer. ¿Preparado/a?

Cómo conocer las especificaciones de nuestro ordenador

Refrigeración de ordenador

Antes de proceder a cambiar los componentes de tu ordenador o comprar unos nuevos, debes conocer las características que tiene tu PC y a partir de esta información, determinar que componentes te harán falta. Pero, ¿por qué? Podría ocurrir que tu equipo no soporte ciertas tarjetas gráficas, tanta capacidad de memoria RAM o el procesador que quieras instalar no sea compatible.

Existe más de una forma de conocer las especificaciones de nuestro ordenador. Una de ellas es utilizando las herramientas de Windows. Para conocer las propiedades de tu equipo, ve a Mi PC (para versiones de Windows 7 e inferiores) o en Este equipo (para versiones de Windows 8 y 10). Y luego en Propiedades.

Aquí veras un resumen muy básico de las especificaciones de tu dispositivo, concretamente, información sobre el procesador, la memoria RAM y el sistema operativo.

Otra forma de conocer las especificaciones de tu ordenador e información mucho más detallada del sistema es a través de la herramienta de Diagnóstico de DirectX, un software que se encuentra en cualquier distribución de Windows.

Para acceder a esta herramienta puedes usar cualquiera de estos dos métodos:

  1. En el buscador de Windows, teclea la palabra dxdiag y pulsa Enter en el teclado;
  2. Utiliza el siguiente comando de teclas del teclado: Windows + R. Esto abrirá la herramienta Ejecutar. Escribe dxdiag y haz clic en Aceptar.

Además de las especificaciones generales del equipo, podrás conocer las características de los periféricos que tengas conectados.

Componentes que debe tener un PC gamer

A la hora de montar un ordenador por piezas para jugar, muchos son los elementos a tener en cuenta. Pero, en este apartado nos vamos a centrar en los principales componentes que debe tener un buen PC gamer.





Un equipo pensado principalmente para jugar, debe tener un buen procesador (CPU) y una buena tarjeta gráfica. Estos son los componentes que se encargarán de mostrar las imágenes y de que funcione el juego.

Aunque hemos dicho que el procesador y la tarjeta gráfica, son los componentes esenciales, hay otros elementos que también debe incluir nuestro ordenador gaming:

  • Placa base;
  • Memoria RAM;
  • Almacenamiento: disco duro o disco duro de estado sólido (SSD). La elección entre uno u otro depende del presupuesto que tengas. Nosotros te recomendamos de estado sólido;
  • Fuente de alimentación;
  • Caja/Torre. Aunque parezca obvio y es posible que no deparemos mucho tiempo en este elemento, puede darnos alguna que otra sorpresa, como por ejemplo, no incluir ventiladores o no estar preparada para sistema de refrigeración líquida.

Según el presupuesto que tengas y lo que desees gastarte en el montaje de tu PC gamer, optarás por unos u otros modelos, versiones y fabricantes de componentes, de mayor o menor calidad, almacenamiento y/o potencia.

Qué componentes se deben cambiar

Razer

En función de las necesidades e intereses que tengas, cambiarás algunos componentes de tu ordenador y otros los dejarás tal cual, para aprovecharles y por qué no decirlo, para ahorrar dinero en la modificación de tu PC gamer.

Sabiendo esto, te recomendamos que estudies cambiar los siguientes componentes:

  • Disco duro: si dispones de un Hard Drive Disk (HDD), es decir, de una unidad de disco duro de toda la vida, es posible que te interese cambiarlo por un disco de estado sólido (SDD). Entre otras ventajas, el tiempo de esperar al abrir tus juegos se reducirá, al igual que al iniciar el sistema operativo. Además, no te ocurrirá el temido lag, vamos, que tu equipo será más rápido. La diferencia es notable, así como el precio entre ambos discos duros. Pero, te aseguramos que cambio merecerá la pena.
  • Tarjeta gráfica o de vídeo: si nunca antes has modificado tu PC, es posible que tengas una tarjeta gráfica genérica, es decir, la que te haya venido por defecto cuando adquiriste tu ordenador. Antes de comprar otra, comprueba si es compatible con tu placa base (motherboard/mainboard en inglés). Una vez realizado este paso, ya puedes comprar una tarjeta de vídeo más potente para disfrutar de tus juegos favoritos.
  • Memoria RAM y procesador: si eres exigente y quieres obtener mejores resultados, puedes cambiar tu memoria RAM por una de más capacidad y tu procesador actual por uno más potente. Si quieres disfrutar de tus videojuegos a máxima calidad, esta inversión económica merecerá la pena. Ten en cuenta que cada juego tiene sus propios requerimientos.
  • Complementos gaming: si buscas mayor comodidad, hay complementos que brindarán una experiencia mucho más sofisticada, como por ejemplo, un mouse, teclado, mandos y auriculares gamer o silla ergonómica diseñada especialmente para pasar varias horas sentado delante del ordenador.

Y ahora viene lo difícil…

¿Modificar mi viejo ordenador o adquirir uno nuevo?

Tendrás que evaluar si te merece la pena modificar tu viejo ordenador, comprando las piezas y realizando el montaje tú mismo o si te sale más a cuentas comprar uno específico. ¡Esto depende de ti! La respuesta a esta pregunta varía en función de los conocimientos, de las necesidades y del presupuesto que tengas.

Si el ordenador es muy antiguo y puedes permitirte adquirir uno más moderno, hazlo. ¡Te complicarás menos!

Pero si tu presupuesto es ajustado o quieres personalizar a tu gusto tu ordenador, opta por cambiar algunos componentes. Será más barato, te divertirás durante el montaje y conseguirás esa ansiada mejora en el rendimiento de tu PC.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login