Videojuegos

Claves para elegir la mejor caja para tu ordenador gaming

Por  | 

Cuando te lanzas a la aventura de montar por tu cuenta un PC para videojuegos, no solo es importante los componentes de su interior, principalmente, la placa base y el procesador, sino también otros elementos, como el esqueleto, el cuerpo, la carcasa de tu equipo. Sí, estamos hablando de la caja.

Es muy común optar por torres baratas para dar prioridad en el presupuesto a otros componentes. ¡Craso error de principiantes! En este post te damos las claves para elegir la mejor caja para tu ordenador gaming.

Consejos para elegir la mejor caja para tu ordenador gaming

Refrigeración para PC

Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor caja para montar en tu ordenador gaming:

Tamaño de la caja

El tamaño de la carcasa del ordenador es un aspecto a tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra caja, ya que determina la cantidad de componentes que se podrán configurar en ella.

Para saber qué tamaño de caja de ordenador necesitas, debes saber cuánto espacio necesitas y qué componentes vas a instalar, como por ejemplo, hardware, sistema de refrigeración, placa base, procesador, módulos de memoria RAM, etc.





Estos son los distintos tamaños de cajas que existen:

  1. Carcasa de torre completa: este tamaño de caja son las que pueden alojar en su interior perfectamente las placas base más grandes del mercado, las denominadas EATX. En ella también se pueden introducir placas base más pequeñas;
  2. Carcasa de torre mediana: este es el tamaño de caja más utilizado para montar un ordenador gaming al tener una dimensión más reducida y disponer del espacio suficiente para instalar todos los componentes que necesitas para jugar a tus videojuegos a pleno rendimiento;
  3. Carcasa de torre mini: en este tipo de cajas es un problema instalar muchos componentes en su interior por la falta de espacio. Sin embargo, esta opción es la más cómoda de todas para transportar la torre al tener un tamaño más compacto;
  4. Carcasa Mini: las cajas de este tamaño solo pueden albergar componentes en formato muy pequeño, como las placas base Mini-ITX y otros componentes compatibles con este formato. Si te interesa poder transportar cómodamente tu ordenador, porque por ejemplo, viajes mucho, este tipo de caja es para ti.

Ventilación

Tener un buen sistema de ventilación es imprescindible para cualquier ordenador, pero especialmente lo es para los PC gaming. Si la ventilación no es la adecuada, provocará sobrecalentamiento y por ende, pérdida de rendimiento. Algo que se notará considerablemente en tus partidas de videojuegos.

Para que esto no te ocurra, tu caja debe tener espacio suficiente para instalar ventiladores adicionales en caso de que lo consideres oportuno. Busca por ejemplo, torres que permitan introducir tres o más ventiladores extra. Contar con este margen de espacio para mejorar el flujo de aire será fundamental en caso de sobrecalentamiento.

Sistemas de refrigeración

Según el sistema de refrigeración que vayas a instalar, la caja requerirá ser de una u otra forma o tener más o menos aberturas para que su configuración sea más fácil, ordenada y limpia, como por ejemplo, para la refrigeración líquida.

Además, ten en cuenta que no todas las cajas permiten alojar cualquier tamaño de radiador. Para no tener un problema de compatibilidad, verifica los tipos de radiadores que son compatibles con la torre que te interesa.

Compatibilidad con los componentes internos

Si ya te has decidido por una caja, revisa qué tipo y tamaño de componentes necesita. De esta forma, te garantizarás poder instalarlos sin problema alguno. En las especificaciones de las torres encontrarás esta toda información.

Longitud de la tarjeta gráfica

Podría ocurrirte que la tarjeta gráfica sea demasiado larga y no entre correctamente en la caja que has comprado. Sin embargo, hay una forma muy sencilla de comprobar esto. Las páginas de especificaciones de las torres incluyen una característica que indica la longitud máxima de tarjeta gráfica que aceptan. Compara este dato con el de la tarjeta gráfica, para asegurarte que sean compatibles entre sí.

Gestión de cables

Opta por torres que ofrezcan funciones de gestión de cables excelentes, ya que esto es lo que te facilitará que el montaje del ordenador sea cómodo y ordenado. Asimismo, mejorarán las instalaciones y modificaciones futuras. Por tanto, opta por cajas que dispongan de secciones específicas para colocar y ocultar cables.

Relacionado con esto, la gran mayoría de torres incluyen protectores de fuente de alimentación que ayudan a ocultar los cables sueltos y la propia fuente de alimentación.

Personalización de la caja

Como sabemos que el objetivo es elegir la mejor caja para un ordenador gaming, no podemos olvidarnos del aspecto estético. Sopesa todas las opciones de personalización que te permita la torre. En este sentido, valora su color y su forma, en definitiva, todo lo que se vea.

Considera incluir algunos elementos que harán más atractiva tu caja, como por ejemplo, paneles laterales de vidrio templado o sistemas de iluminación RGB o LED, entre otros. Todo esto le otorgará a tu torre un toque más personal y que te aseguramos, disfrutarás muchísimo en tus sesiones de juego.

Conectividad del panel frontal de la torre

Establece la cantidad de puertos y de conectores que necesitas que tenga el panel frontal antes de decidirte por una u otra caja. En el mercado, encontrarás una gran cantidad de opciones que se adaptarán a todas tus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login