Tecnología

Estos son los mejores procesadores para gaming

Por  | 

Parece que los ordenadores de gama alta discurren entre dos mundos: los usuarios profesionales y los gamers. Por razones obvias, los jugadores de ordenador han copado desde siempre las cumbres más altas de la tecnología. Los videojuegos cada vez son más exigentes y requieren de los mejores componentes, entre los que destacan los mejores procesadores y tarjetas gráficas para poder disfrutarlos con la máxima calidad y prestaciones.

También es cierto que las compañías han sabido entender que no todos los usuarios necesitan un procesador con la misma línea de potencia. Hay que saber diferenciar el tipo de trabajo que van a realizar los procesadores, dado que no es lo mismo un videojuego que generalmente ocupa apenas uno o dos hilos de trabajo, que aplicaciones multihilo que pueden aprovechar todos los núcleos que un procesador llega a ofrecer, como es el caso de la transcodificación o los programas de alta computación.

En este artículo encontrarás los mejores procesadores para gaming que puedes encontrar en el mercado.

Comparativa de procesadores: los mejores procesadores específicamente para gaming

Mejor placa base

Maxx-Studio || Shutterstock

Desde la salida de los Intel Core i9, muchos jugadores se han visto contrariados por un extraño efecto: estos nuevos procesadores de un precio extremadamente alto, rendían incluso peor que procesadores de un precio inferior a la mitad. ¿Por qué era esto posible?





Haciendo una comparativa de procesadores, se puede observar que los i9 principalmente aglutinan una cantidad exacerbada de núcleos por procesador, pero con una frecuencia individual para cada uno bastante limitada, en comparación a otras versiones Core i7 que pueden llegar a tener hasta 1Ghz extra de potencia al mismo precio.

Es posible que los fabricantes de procesadores estuvieran pensando en estos dos mercados: los clientes gamers que tienen presupuestos más o menos establecidos y que por motivos obvios no estarían dispuestos a gastarse más dinero en un procesador que en una tarjeta gráfica, y otros clientes profesionales que dan máxima importancia al procesador y que incluso podrían llegar a prescindir de una tarjeta gráfica, dado que no tiene sentido para sus labores diarias.

Sin embargo, si tenemos que establecer una línea base sobre qué procesador conviene más cuando hablamos de aplicaciones relacionadas con los videojuegos, sin lugar a dudas la máxima frecuencia es lo que más vamos a notar para incrementar nuestros FPS con soltura.

Placas madre para gaming

Golubovy || Shutterstock

El ranking de procesadores para gamers

Es posible establecer un ranking de procesadores al saber cuáles son las características principales que requiere un gamer a la hora de adquirir su núcleo de computación.

El lado bueno es que Intel lo deja bastante fácil a la hora de elegir si partimos por los criterios anteriormente mencionados:

  1. En primer lugar tenemos el Intel Core i7-8700 y su tope de gama, el 8700K, con frecuencias de 3,2 Ghz y 3,7Ghz. Llega a alcanzar 4,6Ghz y 4,7Ghz respectivamente en modo Boost.
  2. Si nos fijamos en contrapartida en un Core i9, tenemos el 7960X, el cual casi triplica el TDP del 8700 y duplica el del 8700K. Esto es porque hablamos de 16 núcleos, frente a los 6 núcleos del 8700/K. Sin embargo, también hablamos de 1Ghz menos de frecuencia, lo que explica por qué no son los más adecuados para gaming.
  3. Si nuestro presupuesto es limitado, siempre podemos reducir un poco optimizando la calidad/precio con un procesador mono hilo como el i5-8600K, el cual ofrece casi la misma frecuencia que el 8700K, pero con la mitad de hilos. Sin duda es la mejor opción para una persona que solo quiere disfrutar del gaming en exclusiva.
  4. Finalmente tenemos los Ryzen 2600X y 2700X, los cuales están también a la altura de los Intel, aunque hay que entender que rinden un poco peor (se estima una reducción del 10% de FPS de media). Si el precio nos compensa, puede ser otra de las buenas opciones.

Como dato final, nótese que si realizamos actividades concurrentes, como el streaming en Twitch, podemos destinar ciertos núcleos a este propósito. Es por eso que a veces este ranking de procesadores puede que no sea el más idóneo y es necesario que valoremos el uso completo que daremos a nuestro PC antes de emitir un veredicto final.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login