Tecnología

Estos son los componentes que debe tener tu ordenador para ser gaming

Por  | 

A veces puede parecer un poco abrumadora la cantidad de opciones que nos encontramos en el mercado de los ordenadores debido a los avances de la tecnología, y esto puede amplificarse cuando nuestro objetivo es seleccionar el mejor componente de los pc gaming para cada uno de los aspectos principales que afecte a su rendimiento.

Elegir los mejores componentes de pc para jugar puede resultar un poco más fácil si dividimos cada apartado principal y vamos eligiendo uno por uno los elementos que mejor se adaptan a un presupuesto previamente acordado.

¿Cómo es un PC gaming en cuanto a sus componentes se refiere?

Existen dos componentes principales: el procesador y la tarjeta gráfica. El resto acompasará y dará equilibrio al sistema, especialmente si tenemos intención de aprovechar nuestro ordenador para otras funciones que no sea exclusivamente el juego.

Pero es importante dejar claro desde el primer momento, cómo es un PC gaming, y a qué componentes vamos a dar prioridad, dado que el presupuesto puede crecer innecesariamente si no tenemos este objetivo bien definido.

Ordenador gaming

optimarc || Shutterstock

El núcleo del ordenador gaming: el procesador y la placa base

Por varios motivos toda configuración empieza por el procesador: este suele definir el socket de la placa y esta, a su vez, definirá aspectos, como la cantidad de memoria que necesitaremos.

En estos últimos meses AMD ha venido apostando muy fuerte y trayendo muchas sorpresas con los Threadripper, pero hay que reconocer que Intel se mantiene, sin lugar a dudas, como líder en el sector de los procesadores y, más concretamente, en los enfocados al gaming.





Hemos de tener presente que un procesador gaming solo requiere de mucha frecuencia, no de una alta cantidad de núcleos. Por eso, la gama Intel i7 8000 extiende una línea de procesadores casi específicos para este propósito, que no tienen competencia en la actualidad.

Si elegimos esta gama tendremos fácil la selección del socket: necesitaremos una placa con el LGA1151. A la hora de elegir placa base lo ideal es guiarse por su VRM. Esto es una medida que, a grandes rasgos, nos indica la durabilidad ante el overclocking. Aunque no exista una correlación necesaria entre la calidad de la placa y este aspecto, en la mayoría de los casos nos encontraremos una buena placa duradera si esta nos ofrece un VRM de calidad.

Componentes gaming

optimarc || Shutterstock

La tarjeta gráfica: el componente de los PC gaming más importante

Hay que reconocer que en la actualidad existe una marca dominante que deja poco margen a su competencia: nVidia. La parte positiva es que esta marca nos ofrece tarjetas de diferentes gamas que encuadran en diferentes presupuestos. Además, muy recientemente, ha salido una nueva gama, la RTX, que trae una potencia superior a sus antecesoras y que en gran medida facilita aún más la decisión.

La inversión en este aspecto ha de estar muy por encima del resto y será, sin lugar a dudas, la que mejores resultados nos dé en nuestra experiencia gaming general. Por ello lo más recomendable es reservar en torno a un 40% del presupuesto en este apartado.

Teclados gaming

Max DeRoin || Pexels

Otros componentes de PC para jugar importantes

Existen algunos componentes relevantes, pero no tan definitorios como los anteriormente mencionados:

  • La memoria RAM es importante, pero tampoco va a cambiar significativamente la experiencia de juego. Por eso muchos usuarios se conforman con la más barata, que tenga la velocidad recomendada por la placa base, y una cantidad suficiente en función del presupuesto. Actualmente 16Gb es suficiente en la mayoría de los casos.
  • El disco duro es más importante de lo que parece, pero no en cantidad, sino en velocidad. Los SSD M2 ofrecen una velocidad increíble, que permitirá que todos los juegos carguen muy rápido, especialmente cuando hablamos de juegos con muchas texturas o mapas muy grandes. Hay que recordar que no todo carga en memoria RAM y es fundamental a día de hoy pasarse a un SSD cuando hablamos de gaming.
  • Finalmente, dejando a un lado la pantalla, que también es importante, es fundamental hablar del teclado y el ratón, dos elementos que facilitan más precisión, algo prioritario a la hora de jugar, especialmente en videojuegos competitivos. Si tenemos decidido usar un mando, podemos ahorrar en este apartado. Pero el encanto del juego por ordenador son precisamente estos dos periféricos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login