Tecnología

¿Son las Nvidia unas de las mejores tarjetas gráficas para jugar?

Por  | 

Cuando pensamos en la adquisición de un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, con la intención de jugar a videojuegos, uno de los elementos imprescindibles que no podemos dejar a un lado por su importancia es la tarjeta gráfica.

Aunque es cierto que todos los componentes cumplen un rol para asegurar la estabilidad y la buena calidad en las partidas, la gráfica es, sin duda, el elemento definitorio en la mayoría de los casos (salvo que exista un cuello de botella).

Por ello, muchos usuarios se preguntan cuáles serán las mejores tarjetas gráficas para gaming y, conociendo el mercado, podríamos decir que solo existen dos marcas principales que compiten codo con codo por hacerse con el control del mismo.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir una de las mejores tarjetas gráficas para Gaming?

optimarc || Shutterstock

Este es uno de los pocos componentes cuya elección resulta relativamente fácil: cuanto más alto sea el modelo, mejor será la gráfica. Aunque sí es cierto que últimamente las dos principales marcas están intentando dar un giro de tuerca para confundir un poco a los usuarios, tanto las tarjetas gráficas nVidia como las AMD, se rigen por los mismos criterios.

En el caso de las AMD, hasta la fecha iban incrementando sus modelos basándonos en su gama RX (que alcanzó la cumbre en la RX580). Por el lado de nVidia, lo mismo ocurría con su gama GTX (que llegó a la GTX 1080Ti). Siempre salían tres o cuatro modelos: uno de gama baja, otro de gama media y luego dos o tres más de gama alta.





Pero estos últimos meses se ha dado un giro importante y los modelos están cambiando. Sin considerar mucho los rumores, y con los datos actuales, las tarjetas gráficas nVidia adoptan la nueva terminología RTX, mientras que las AMD han empezado con las variantes VEGA desde hace un año atrás.

Antes de elegir una tarjeta gráfica es importante acostumbrarse a estos términos para saber qué tarjeta es de gama superior. Por ello, si comparamos la VEGA 56 con la VEGA 64, a simple vista podemos entender, sin entrar en detalles, que la última es mejor. Lo mismo ocurre con las nuevas RTX: comparando la 2070 con la 2080 y la 2080Ti, podemos ver que la última, de forma equivalente, es el modelo superior.

¿Por qué las tarjetas gráficas nVidia son superiores?

Mejores tarjetas gráficas

Hairem || Shutterstock

Hay mucha polémica que envuelve este tema. Si es cierto que las tarjetas gráficas nVidia tienen un porcentaje de usuarios mucho más alto que las AMD (aunque no hay que olvidar que AMD también desarrolla procesadores). Además los precios de nVidia son generalmente más elevados, con lo cual, los ingresos de la compañía superan con creces a los de su competidor. Esto les facilita la innovación y, en cierto grado, la posibilidad de estar siempre un paso por delante. En la actualidad, por ejemplo, no existe ninguna tarjeta gráfica por parte de AMD que pueda competir en potencia con el tope de gama de nVidia (la RTX 2080Ti que comentábamos anteriormente).

De hecho, ni siquiera los modelos un paso por debajo se quedan atrás en relación con el tope de gama de AMD (la VEGA 64). Esto implica que un jugador que económicamente pueda permitirse comprar estos últimos modelos tendrá un rendimiento superior.

Pero la dificultad de elección empieza en rangos más bajos de precio. Hasta mediados de 2018 la minería de criptomonedas había provocado que AMD tuviera buenas ventas, pero no enfocadas al gaming, por lo tanto, aunque sus innovaciones tenían repercusión positiva en este sector, no eran necesariamente su objetivo principal. Esto hizo que a un mismo precio encontráramos un producto superior, incluso a la versión nVidia analizando los diferentes Benchmarks. Por ejemplo, comparando entre la GTX 1060 y la RX580, se observaba que la primera ganaba siempre con un porcentaje de diferencia.

Con la introducción de las VEGA, y su sobrecoste inicial (por culpa de la minería), volvió a pasar lo mismo: La GTX 1080 era superior a la VEGA 64 a mismo precio, y con la GTX 1070Ti ocurría lo mismo. Por eso, generalmente, elegir la marca nVidia de momento, era la mejor opción cuando hablamos de elegir las mejores tarjetas gráficas para gaming.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login