Tecnología

Tareas de mantenimiento del PC para que esté siempre como nuevo

Por  | 

En función del uso que le damos al ordenador, es muy común que con el tiempo el rendimiento se degrade. Quizá pensemos que esto se deba a un deterioro de la tecnología de los componentes internos, pero nada más lejos de la realidad. Debido a ciertos inconvenientes técnicos que comentaremos a continuación, el sistema operativo tiende a saturarse en diferentes niveles y esto provoca una disminución en el rendimiento, lo cual nos obliga a realizar un mantenimiento de PC forzoso.

Existen varias opciones para mantener el PC óptimo durante el máximo tiempo posible, pero tarde o temprano será necesario tomar la determinación de formatear el sistema operativo y empezar desde cero, incluso después de haber comprado uno de los programas de mantenimiento del PC que nos prometen la solución

¿Qué mantenimiento de PC es necesario realizar regularmente?

Componentes gaming

optimarc || Shutterstock

Los ordenadores e incluso los smartphones y otro tipo de terminales, suelen perder rendimiento a lo largo del tiempo por varios motivos. Es por ello que se necesita limpiar el PC en diferentes niveles para mantenerlo “sano” en el ámbito de la velocidad.

Un mecanismo para dejar el PC óptimo: la desfragmentación

Antes se recurría a una técnica muy famosa de optimización del espacio del disco duro que incrementaba la velocidad del equipo de manera significativa, llamada desfragmentación. En las unidades de disco duro el acceso se produce de manera secuencial y por ello es muy importante que los datos necesarios para la ejecución de un programa sean colindantes. Sin embargo, cuando creamos y borramos ficheros regularmente, los datos van poco a poco desperdigándose por toda la superficie del disco duro y llega un punto en que esto provoca un enorme inconveniente en términos de rendimiento.

Por ello, al ejecutar la desfragmentación todo volvía a estar en orden y los programas se ejecutaban de manera óptima. Sin embargo, hoy en día esto ha cambiado en los nuevos discos duros SSD, ya que el acceso es aleatorio como en la memoria RAM y por eso da exactamente igual que los elementos sean colindantes, pues se tarda lo mismo en acceder al elemento siguiente que a un elemento en la otra punta del disco.





Cómo desfragmentar el disco

Daniel Krason || Shutterstock

Técnicas para limpiar el PC a fondo

Cuando se habla de limpiar el PC, generalmente nos referimos a desinstalar programas y eliminar elementos inservibles del disco duro, ya que ahí es donde se almacena toda la estructura de ficheros primaria:

  • Por un lado tenemos los programas que se ejecutan en el arranque y se quedan en el trasfondo. Cada vez es más usual que los programas usen este recurso para mejorar sus procesos y facilitar una carga más rápida, pero en detrimento saturan la RAM al ocupar un pedazo de la misma desde el inicio hasta el apagado del ordenador, muchas veces sin haber sido utilizados ni una sola vez en el día.
  • El sistema operativo Windows utiliza un elemento muy curioso para almacenar toda la información de configuración en el equipo. Recibe el nombre de “Registro de Windows” y su estructura siempre ha sido tildada de poco eficiente. El problema que tiene este registro es que va creciendo pero nunca se reduce, dado que al eliminar un programa no borra todos los registros que creó durante su vida útil. Con el tiempo, el Registro de Windows “engorda demasiado” y provoca que el sistema se vuelva extremadamente ineficiente.
  • Finalmente tenemos la basura que almacena Windows para sus operaciones internas y que nunca desecha. Instalaciones de actualizaciones, archivos temporales, caches, entre otro tipo de elementos, son los que van quedando almacenados y con el tiempo no solo desperdician un espacio importante, sino que además pueden provocar problemas en el rendimiento si el disco duro llega a sus límites.
  • Comprar un buen monitor

    Mateusz Dach || Pexels

Los mejores programas de mantenimiento de PC para resolver estos problemas

Para resolver estos problemas es necesario utilizar diferentes programas que vienen integrados o adquirirlos de manera independiente.

Para arreglar el registro y los programas que se ejecutan innecesariamente en el inicio, tenemos aplicaciones como CCleaner, que nos ayudan a procesar esta información y hacen todo el trabajo de limpieza de manera automática. Además, Windows trae por defecto herramientas para limpiar lo que va “ensuciando” y también ofrece la posibilidad de desfragmentar sin coste extra.

También existen programas comerciales que hacen todo esto de manera aún más sencilla, tales como Ashampoo WinOptimizer, IOBit Advanced SystemCare, Iolo System Mechanic y AVG TuneUp Utilities.

You must be logged in to post a comment Login