Mobile

Estos son los tipos de virus que puedes tener en tu smartphone

Por  | 

¿Quién no ha pasado alguna vez por la desagradable experiencia de tener que lidiar con un virus en su ordenador portátil o de sobremesa? Lo cierto es que de la mano de Android y con la promesa de la seguridad de Linux en nuestros smartphones, nos vendieron que los virus serían cosa del pasado en nuestros pequeños terminales portátiles.

Pero esto no ha sido así: los atacantes no tienen límites a la hora de crear nuevas estratagemas para robarnos o destruir nuestra información, y han conseguido superar las barreras de nuestro móvil diseñando una gran cantidad de clases de virus de smartphone que nos complicarán la existencia.





A continuación vamos a analizar qué es un virus de smartphone en detalle para figurar algunas estrategias de prevención o eliminación.

¿Qué es un virus de Smartphone? Las tres clases de virus de smartphone principales

Cómo identificar aplicaciones falsas en Google Play Store

Aunque es cierto que existen infinitas clases de virus, podríamos destacar tres categorías principales que nos facilitarán en gran medida clasificar a continuación los medios para combatir los virus del smartphone de manera adecuada:

Ransomware

El concepto que sustenta a estas clases de virus de smartphone viene del término “secuestro” (ransom) en inglés y ocurre precisamente porque ese es su modus operandi. El virus infecta todos los ficheros del sistema y los protege con una clave que solo el atacante conoce. Si queremos acceder a ellos, el atacante nos amenaza con borrarlos si no enviamos una cantidad de Bitcoins o cualquier otra criptomoneda a su monedero virtual en un plazo de tiempo establecido.

Troyanos

Este tipo de virus toma el control del teléfono sin el conocimiento del usuario y ejecuta acciones en el trasfondo. El peligro principal se encuentra en el hecho de que puede pasar mucho tiempo antes de darnos cuenta de su existencia. Entre las acciones que ejecutan se encuentran:

  • Grabaciones de la cámara y el micrófono
  • Captura de conversaciones por aplicaciones de mensajería
  • Historial de navegación

El modus operandi suele ir en la línea de la extorsión: videos, fotografías, conversaciones o cualquier otro elemento que podría comprometernos, a cambio de dinero.

Malware

Este tipo de virus de smartphones es el más común y simplemente se dedica a consumir recursos de nuestro teléfono: puede minar una criptomoneda, nos invade de publicidad y recopila datos de navegación para fines de publicidad o estadísticos. Lo más curioso es que incluso compañías reconocidas hacen uso de este tipo de “virus” que ellos no consideran como tal, pero lo es. Empresas como Apple han sido tildadas varias veces por esto.

Cómo instalar un antivirus en el celular

¿Cómo combatir los virus del smartphone con las herramientas a nuestra disposición?

Los métodos principales para combatir los virus del smartphone diferentes son los siguientes:

  • Instalar un antivirus: es el menos recomendado dado que los terminales móviles tienen pocos recursos y estos programas, aunque podrían salvarnos o detectar algo a tiempo, los ralentizan más de lo que ya se encuentran por su escasez de potencia. Al final, como dice el dicho: “sale más caro el collar que el perro”.
  • Prudencia: lo correcto es siempre intentar instalar de fuentes confiables y tener referencias al respecto. Son muchas las aplicaciones disponibles, pero en el fondo no es tan fácil tomar el control de nuestros recursos y, mucho menos, infectarlos. Android es bastante seguro per se y con mirar los permisos que damos a cada instalación sabremos el nivel de riesgo que estamos asumiendo cuando no conozcamos la aplicación.
  • Instalar un escáner: al contrario de un antivirus, el escáner simplemente revisa que todo está en orden. Los recursos solo se utilizan durante el escáner y así evitamos estar perdiendo potencia durante todo el día. Con ejecutar el escaneo una vez al mes, estaremos servidos y limitaremos el riesgo.

You must be logged in to post a comment Login