Mobile

Este es el mejor antivirus para smartphone

Por  | 

Ya os hemos hablado en otra entrada sobre los antivirus para teléfonos móviles, y la "burbuja" que se ha creado alrededor de ellos. Muchos de estos programas sirven únicamente como placebo para el usuario, y realmente no realizan ninguna función más allá de dar una falsa seguridad a tu dispositivo. Os comentamos en otras entradas que, en la gran mayoría de ocasiones, el mejor antivirus es el sentido común, aunque hay algunas aplicaciones o programas que pueden echarnos un cable para protegernos de ataques.

Sin embargo, y aunque no nos gusten los antivirus tradicionales, sí sabemos que hay un programa en especial que nos protege de amenazas potenciales y de "visitantes no esperados". Dicha aplicación es Play Protect, programa desarrollado por Google, que ha introducido en su propia tienda de aplicaciones.

Qué es Google Play Protect

Pero Google no se limita a protegernos utilizando Play Protect. La compañía actualiza nuestros teléfonos Android de forma periódica para ir eliminando vulnerabilidades y añadir protecciones extra de seguridad. En esta entrada, os contamos qué es Play Protect, y por qué no necesitaréis un antivirus si ya tenéis el servicio de Google en vuestros teléfonos.

Play Protect: el antivirus de Google

Antivirus para el smartphone

Como ya ocurre en Windows, las propias desarrolladoras de los sistemas operativos se encargan de crear un software capaz de defender a sus usuarios de posibles ataques. Según cuentan desde la página web de Android, Play Protect es un "servicio integrado de Google de protección frente a software malicioso para Android que mejora constantemente gracias a los potentes algoritmos de aprendizaje automático de Google".





Una de las partes más importantes de esa frase es la de los algoritmos de aprendizaje. Dentro de un servicio de protección, es vital que la empresa conozca el uso de los algoritmos y la información que los crackers utilizan. Play Protect, al estar integrado en servicios del propio sistema operativo, tiene información de primera mano sobre las vulnerabilidades y el posible uso que estos hackers quieran darle a nuestra información.

Dentro del servicio, se encuentran algunas características de las que ya os hemos hablado en el pasado, como la posibilidad de poder encontrar nuestro smartphone perdido. Aunque existen otras aplicaciones y servicios que también funcionan para esto, no hay nada más cómodo que tener integrado en tu móvil este servicio sin tener que realizar ninguna instalación extra.

Las páginas web y la tienda de aplicaciones

Antivirus para el teléfono

La otra gran defensa que ofrece Play Protect está integrada en el sistema operativo y en su tienda de aplicaciones. Por una parte, cada vez que queramos entrar en una web catalogada como no segura (bien por recomendación de otros usuarios, bien porque los logaritmos han descubierto potenciales amenazas dentro de ella) Play Protect nos avisará de la peligrosidad de la web. Para poder acceder a dichas webs, tendremos que dar nuestro expreso consentimiento, por lo que, si os salta este aviso, os recomendamos encarecidamente que no entréis en el enlace bajo ningún concepto.

La otra gran defensa que ofrece este servicio de Google es la tienda de aplicaciones. Pese a que en el pasado han existido casos en los que se han colado aplicaciones maliciosas, la realidad es que Google ahora se encarga de supervisar las aplicaciones en busca de malware. Las aplicaciones que buscan robar datos o inyectar virus en nuestros dispositivos son eliminadas rápidamente.

Por ello, es muy importante que naveguéis por páginas web seguras y que utilicéis aplicaciones que se encuentren en la tienda de Google. Aunque es una limitación y puede llegar a suponer un fastidio (sobre todo para ciertos juegos no disponibles en España), si queréis caminar sobre seguro, es mejor que sigáis nuestros consejos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login