Minado de criptomonedas sin consentimiento

¿Están minando criptomonedas con tu teléfono?

Es posible que en los últimos meses hayas oído o leído por ahí la palabra "criptomonedas". Por definición, una criptomoneda o  criptoactivo es un medio digital de intercambio, y en los últimos tiempos su uso se ha popularizado de forma exponencial, con los beneficios y problemas que han traído consigo.

En noviembre-diciembre de 2017 se vivió una auténtica fiebre por las criptomonedas a escala mundial, con miles de pequeños inversores entrando a comprar conocidas criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o IOTA. El mercado aumentó muchísimo, hasta que el Bitcoin se desplomó de los 20.000 dólares a los 6000-7000, lo que llevó a mucha gente a cuantiosas pérdidas monetarias.

El mercado se encuentra en plena recuperación, si bien algunas páginas webs y aplicaciones han querido subirse al carro de los criptoactivos de formas más o menos lícitas. Una de las menos lícitas, y desde luego la más molesta es el uso de tus dispositivos para minar criptomonedas (minar consiste, para explicarlo de una manera rápida, en "descubrir" los códigos que contienen nuevas unidades de esa criptomoneda).

Dispositivos que se ralentizan sin motivo aparente, móviles saturados o lo que es peor, el desgaste involuntario de nuestra electrónica. En esta entrada encontrarás algunos consejos e indicaciones para descubrir si alguien está usando tu teléfono móvil como herramienta de minado.

Cómo evitar que usen mi teléfono para minar criptomonedas

Puede que todo esto te suene a chino, o que ya conocieras las monedas virtuales pero jamás pensaras que pueden estar minando criptomonedas con tu smartphone. Pues puede estar sucediendo. Te damos una serie de consejos para que puedas saber cómo descubrir si están minando criptomonedas con tus dispositivos.

Si tu batería se gasta rápido, mala señal

Una de las principales consecuencias del minado de criptomonedas es el gasto de batería del dispositivo. Si tu teléfono se descarga en cuestión de horas, es bastante probable que esté infectado. Ten muy en cuenta que este tipo de programas desgasta MUCHO la batería de tu móvil y la electrónica que lo compone, así que cuanto antes descubras el problema, mejor. Si has tomado medidas para que la batería de tu teléfono aguante todo el día pero no lo consigues y no ves ningún problema aparente, empieza a desconfiar.

Mucho ojo con las aplicaciones de terceros

"Esta aplicación es mejor que Instagram". Suelen llamarse Instagram Plus, o nombres parecidos a este. Prometen que mejorarán el rendimiento de aplicaciones famosas como WhatsApp o Telegram, pero la realidad es que instalarán virus y malware en tu teléfono, además de minar a través de tu dispositivo.

Otras aplicaciones son más inteligentes, y realmente realizan las mismas acciones que la aplicación original, aunque usarán tu teléfono para minar criptomonedas. La palma se la llevan algunas aplicaciones que controlan la temperatura y el rendimiento del procesador de tu teléfono móvil, para que no te des cuenta de que tu teléfono se está usando para acciones maliciosas.





Como ya hemos recordado en otros post, ten mucho cuidado con lo que instalas. Algunas de estas aplicaciones usarán triquiñuelas y trucos varios para evitar que las desinstales de tu teléfono.

¿cómo utilizar el teléfono como webcam?

helloolly || pixabay

A veces los antivirus pueden ser tus aliados

En ocasiones, los antivirus de los teléfonos hacen más mal que bien en tus dispositivos. Ocupan memoria y quizás no están del todo optimizados. En otras ocasiones, y si instalas aplicaciones no autorizadas por las principales stores (aunque ya hay numerosos casos de aplicaciones dentro de los stores que están infectadas) son tu principal aliado frente a los invasores.

Y es que la inmensa mayoría de teléfonos infectados por estos servicios ocultos de minado de criptoactivos no cuentan con un antivirus. Si crees que tu terminal está infectado instalar un antivirus (aunque sea gratuito) no es una mala opción. De esta manera podrás estar un poco más tranquilo ante la duda de si pueden estar minando Bitcoins con tu teléfono móvil.

 

Y tú ¿has tenido algún problema con el minado de criptodivisas en tus dispositivos? ¿Te es familiar el mercado de criptoactivos? Además de en tu teléfono, existen páginas webs que minan criptomonedas sin pedirte permiso. Pero eso lo dejaremos para otra entrada.

Comentarios

comentarios