Tecnología

¿Cómo reclamar una estafa en Paypal?

Por  | 

Vivimos en una época en la que las compras por Internet se han generalizado, y en la inmensa mayoría de los casos esto es para bien. Plataformas de pago como PayPal, o páginas web que aceptan tarjetas de crédito como pago no son sino el perfecto ejemplo de que las compras por Internet han llegado para quedarse.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Debido a la facilidad en el pago, y que en ocasiones no sabemos exactamente a quién estamos comprando, nos encontramos con alguna que otra desagradable sorpresa en forma de estafa en Internet. Si hemos hecho el pago desde una tarjeta de crédito, puede llegar a ser algo más complicado reclamar una estafa. Sin embargo, si has hecho el pago desde PayPal, cuentas con algunas facilidades ya que la protección ante fraudes es una de las muchas ventajas que ofrece Paypal ante las transacciones en Internet.





En esta entrada, encontrarás una guía paso a paso para reclamar una estafa en PayPal, además de algunos consejos antes de realizar un pago en la plataforma.

Cómo reclamar en PayPal

Ante todo, mantén la calma frente a este mal trago, es importante que realices bien todos los pasos para reclamar el dinero en PayPal.

Lo primero que debes hacer antes de comenzar es acceder a PayPal y entrar en la sección de pagos. Selecciona la transacción fraudulenta, y haz lo siguiente:

  1. Clicka sobre la opción "Informar de esta transacción como no autorizada".
  2. Según el tipo de factura, el sistema de PayPal te llevará a una página en concreto. Marca la casilla correspondiente, según haya sido una transacción no autorizada o una estafa en cuanto a la venta de un artículo.

Si ha sido una transacción no autorizada

Sigue aquí si alguien ha hecho una transacción no autorizada desde tu cuenta de PayPal.

  1. Si has hecho estos pasos desde la web de PayPal, como te hemos dicho antes, te saltará a la página de introducción de la ID de la transacción, aunque el campo ya estará relleno. Pulsa en siguiente.
  2. Accederás a un formulario en el que tendrás que introducir los diferentes aspectos de tu cuenta que se han visto afectados por la transacción no autorizada (posibles cambios de contraseña, etc...).
  3. En la casilla para que expliques el problema (2000 palabras como máximo) extiéndete cuando puedas. Cuanta más información, más posibilidades de que la reclamación de PayPal salga bien.

Si todo sale bien, PayPal te devolverá el dinero en un plazo de 10 días.

Reclamaciones en Paypal

I AM NIKOM || Shutterstock

Si ha sido una estafa en cuanto a la venta de un artículo en Internet

Sigue aquí si te han estafado en la venta de un artículo y quieres reclamar a PayPal:

  1. Te pedirán información adicional, como la categoría de tu compra y un mensaje adicional para el vendedor.
  2. Si quieres que PayPal realice una investigación más seria, házselo saber. Llegarás a una página en la que te pedirán numerosa información sobre la transacción, y podrás explicar en un máximo de 2000 palabras lo que ha ocurrido. Intenta dar todos los detalles que puedas.

Tras la introducción de datos, PayPal escuchará a ambas partes y tomará una decisión en los días siguientes.

Dos consejos para evitar problemas en PayPal

Pese a las herramientas para poder reclamar en PayPal, nunca está de más que tomes estas dos precauciones antes de realizar cualquier pago por PayPal.

No selecciones "Amigos o familiares" en las transacciones

¿Has comprado algo en una aplicación de compra-venta entre particulares? Estupendo. ¿El vendedor es tu familiar o amigo? No, y si te dice que hagas así la transacción, dile amablemente que no. Si resulta ser una estafa no podrás reclamarlo, tenlo siempre en mente.

Comprueba que la web sea segura

¿Una oferta nunca vista? ¿Iphone X a 300 euros? Si es una oferta demasiado buena para ser cierta, es muy posible que sea una estafa on-line. Ten mucho cuidado a la hora de pagar en según qué páginas. Haz una rápida búsqueda en Google e infórmate sobre la fiabilidad de la página donde quieras comprar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login