Tecnología

Consejos para elegir el mejor operador de Internet

Por  | 

Hace unos años era necesario conformarse con la compañía de Internet que se hubiera elegido sin mucho margen de decisión. Esto se debía a que aquella empresa que había adquirido el derecho de extender el cable por el subsuelo se hacía con la exclusividad de dicha contratación.

Con el tiempo, el mercado que regula los servicios públicos tales como la telefonía, operadores de Internet e incluso los servicios de transporte y energía, es decir, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), decidió que había llegado el momento de liberar ese conexionado y dar acceso a cualquier empresa que quisiera gestionarlo directamente con los usuarios del lugar.





Ahora tenemos, también gracias a la ayuda de la tecnología, más opciones para elegir compañía de Internet y una enorme cantidad de paquetes promocionales que incluyen varios productos y servicios que procuran adaptarse a las necesidades de cada uno de los clientes. Existen empresas que apuestan por ofrecer la máxima cantidad de servicios a mayor precio, como es el caso de Movistar, y luego existen otras opciones como Pepephone que brindan un servicio muy específico para satisfacer una necesidad puntual al mínimo precio.

También están las empresas que elaboran un intrincado sistema combinado con contratos de permanencia de por medio y que ofrecen, en teoría, el mejor producto a un precio competitivo, pero con estas condiciones es difícil comparar tarifas de Internet.

Cömo configurar el arranque automático del PC

¿Cómo elegir una compañía de Internet que se adapte a nuestras necesidades?

Los operadores de Internet siempre buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes, aunque tienden a enfocarse en el grupo más grande para acaparar el máximo. Es por ello que los usuarios se segmentan por categorías.

Analizando los tipos de usuarios para comparar tarifas de Internet

En primer lugar será necesario analizar el perfil del usuario, el cual permitirá determinar los consejos para elegir tarifa de Internet. Aunque existen muchos perfiles, vamos a destacar algunos principales:

  • Usuario generalista: no tiene ninguna preferencia por nada en particular salvo el precio. Aquí podríamos encontrar a los que están interesados en los paquetes adicionales, como la TV o la telefonía, o incluso ciertos servicios complementarios como los canales de streaming, entre otros productos.
  • Distribución de contenidos: en este caso, lo más importante es claramente la velocidad de subida y de bajada. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología y el abaratamiento de costes, los clientes optan por servicios cloud para realizar este tipo de operaciones sin depender tanto de su conexión local las 24 horas.
  • Jugadores online: lo que más premia es la latencia. Sin una latencia adecuada, el juego se puede volver lento y tedioso, empobreciendo significativamente la experiencia.

Evitar que un portátil se caliente

Monkey Business Images || Shutterstock

Consejos para elegir tarifa de Internet en función del perfil

Después de determinar el perfil adecuado, lo siguiente es conocer qué elementos se deben investigar y analizar antes de decantarnos por una oferta:

  1. Como comentábamos anteriormente, a veces la letra pequeña (periodos de permanencia sujetos a un oferta inicial) puede favorecer una rebaja inicial, pero conllevar un sobrecoste a futuro. Puede que hoy estemos disfrutando de contenidos de TV, pero el día de mañana quizá tengamos menos tiempo disponible, por lo que una suscripción a un servicio de streaming como HBO o Netflix sería suficiente. Estar atados a una suscripción con todo incluido y permanencia puede ser un gasto absurdo a futuro.
  2. Para los gamers, lo mejor es conocer a las operadoras que dan servicio y, de ser posible, consultar a los vecinos o incluso hacer la prueba con alguien cercano. Es importante conocer la latencia que tiene la conexión con respecto a un servidor en España o Europa, que serán las principales zonas de acceso.
  3. Muchos operadores ofrecen una cifra importante de descarga y subida, pero siempre hay una letra pequeña. Esta podría impedir que reclamemos si nuestra conexión estuviera mermada y como resultado nuestra experiencia no llega a ser del todo completa. Es importante que en el momento de la instalación, el instalador nos garantice con los tests correspondientes que es posible alcanzar la velocidad aproximada que nos han vendido en la oferta.

You must be logged in to post a comment Login