Videojuegos

Las gafas para jugar al ordenador, ¿funcionan o son solo marketing?

Por  | 

El uso frecuente de diferentes dispositivos hoy en día, como el televisor, las pantallas de los móviles, los ordenadores o las tablets hacen que en la actualidad la vista se resienta más rápidamente. Y es que la multitud de horas que muchas personas pasan delante de las pantallas induce a que la salud ocular comience a resentirse, provocando ojos rojos, secos o vista cansada.

En los últimos años cada vez más personas padecen estos problemas debido a que trabajan diariamente delante de los ordenadores o se pasan muchas horas jugando a videojuegos o consumiendo contenido audiovisual. Para evitar o prevenir estos problemas comenzaron a surgir las denominadas gafas gaming o gafas para jugar al ordenador. Aunque nacieron originalmente para aquellos que practican el gaming de manera habitual o profesional, con el tiempo se han ido extendiendo a otras disciplinas como el ámbito laboral.

¿Cuál es el principal objetivo de las gafas para gamers?

Juegos de cliker

Gorodenkoff || Shutterstock





Las gafas gaming nacieron con dos objetivos que analizaremos a continuación:

1. Reducir la luz azul que llega a los ojos

La luz azul es la principal culpable de que los ojos sufran cuando pasan varias horas frente a una pantalla. Por ello las gafas nacen con la intención de filtrar esta luz y hacer que los ojos y la vista sufran menos.

La luz azul es un color específico en el espectro de luces que puede observar el ojo humano. Esta luz está en todas partes dado que es también generada por el sol. Cuando se trata de luz azul natural esta puede llegar ser beneficiosa, pues regula los ciclos de sueño. El problema viene cuando la sobreexposición a luz azul artificial se produce por el uso de la tecnología y provoca serios problemas de salud.

2. Hacer mejor enfoque en la pantalla

El uso de las gafas ayuda a parpadear más, pues cuando se está delante de una pantalla los ojos tienden a parpadear tres veces menos de lo habitual, lo que daña la vista y el enfoque. Con ayuda de este tipo de gafas mejora la localización gracias a que el ojo se encuentra más humedecido y en mejor estado.

Beneficios del uso de gafas para ordenador

Las gafas para gaming poseen un historial controvertido, pues algunos consideran que son solo una cuestión de marketing. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de modelos se desarrollaron con un diseño especial para bloquear los rayos UVA y la luz azul. Los beneficios de las gafas gaming se están demostrando ahora en recientes estudios. Entre las conclusiones que se observan se encuentran las siguientes:

  • Los beneficios del uso de estas gafas gaming se comienzan a observar en un corto periodo de tiempo tras su uso.
  • Ayudan a reducir la fatiga visual. Trabajar o pasar frente a la pantalla de un ordenador u otro dispositivo muchas horas al día puede provocar problemas en la vista generadas por las luces azules. Por lo tanto, utilizar estas gafas favorece la disminución de esta sensación.
  • Reduce los dolores de cabeza, dado que la vista ya no se encuentra tan expuesta y la luz (uno de los principales generadores de dolores de cabeza) está gestionada por las gafas.
  • Reduce el insomnio, dado que la sobreexposición a las luces azules desajusta los biorritmos de sueño y, al estar el espectro de luz controlado, se descansa mejor.
  • Reduce la irritación ocular. Los ojos rojos, secos y con quemazón mejoran considerablemente gracias al uso continuado de las gafas para jugar en el ordenador.
  • Los jugadores de juegos on-line pasan muchas horas delante de la pantalla, por lo que usar este tipo de gafas les ayuda a reducir o ralentizar la degeneración macular (la parte interna del ojo).
  • Como se ha comentado en un punto anterior, gracias al control de la exposición de la luz azul el usuario puede llegar a dormir mejor.
RebajasBestseller No. 1
KLIM Optics - Gafas para Bloquear la Luz Azul - Nuevas - Alta Protección para Pantalla - Gafas Gaming para PC, Móvil, TV, Tablet - Evita la Fatiga Ocular - Anti UV, Anti Luz Azul - Filtro Luz Azul
  • CUIDA LA SALUD DE TUS OJOS: El ojo humano no ha evolucionado para mirar la pantalla durante varias horas...
  • MEJORA TU SUEÑO: Las pantallas evitan que puedas disfrutar de un plácido sueño, ya que con frecuencia...
  • ANTI FATIGA + ANTI DOLOR DE CABEZA + AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD: ¿Alguna vez, luego de pasar un par de...
Bestseller No. 2
Mars Gaming MGL1 - Gafas protectoras para gaming (diseño retro, cristal transparente, lentes de policarbonato, filtro luz azul) color negro
  • Las lentes especiales de las MGL1 de Mars Gaming han sido diseñadas para proteger tus ojos de la dañina...
  • El diseño retro clásico de las MGL1, unas gafas de pasta negra, te permitirán utilizarlas no sólo en...
  • Sus lentes especiales de policarbonato impiden el paso de esta luz, mejorando la sensación de vista...
RebajasBestseller No. 3
Horus X - Gafas Gaming para Ordenador - Gafas Filtro Azul [90-95%] - Gafas Bloque Azul
  • 🌟 ULTRA EFICIENTE 🌟 Protección duradera contra los efectos nocivos de la luz azul (DMAE,...
  • 💖 NUESTRA GARANTÍA 💖 Garantía Satisfecho o reembolsado durante 3 años - Un equipo...
  • SOSTENIBLE, LUZ Y COMPACTO Gafas simples, asequibles y diseñadas para durar. En policarbonato, y con...
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login