Tecnología

Refrigeración por aire o líquida, ¿cuál elegir para tu pc gaming?

Por  | 

El control de la temperatura de tu PC gaming es algo que debes tener muy en cuenta si quieres obtener el mejor rendimiento de sus componentes y alargar así, su vida útil. Pero, ¿cuál elegir? ¿Cuál es la mejor? ¿Refrigeración por aire o líquida? En este artículo te explicamos en qué consisten ambos tipos refrigeración para que puedas escoger tú mismo cuál necesitas para tu ordenador.

Refrigeración por aire

Componentes gaming

optimarc || Shutterstock

Los sistemas de refrigeración por aire son aquellos que utilizan las propiedades de la conductividad del calor de algunos metales, como por ejemplo, el cobre o el aluminio, para disipar el calor que se genera en algunos componentes del ordenador, como en el interior del procesador, de la tarjeta gráfica o en los módulos de memoria RAM.

Dos son los elementos de la refrigeración por aire:

  • Disipador: pieza de metal, como una rejilla que se conecta al componente que se desea enfriar;
  • Ventilador: ventilador que remueve el aire del interior del ordenador e introduce aire fresco, para refrescar el interior del PC y componentes.

En el sistema de refrigeración por aire para el ordenador, para mejorar las condiciones de refrigeración de dichos metales, se fuerza la entrada de aire frío del exterior a través de un ventilador. Ese ventilador mueve el aire caliente recibido del disipador, sacándolo al exterior y mete aire nuevo, un aire fresco, lo que mantiene el PC a una temperatura baja.

La gran mayoría de procesadores de PC incluyen integrado un disipador de aluminio, suficiente para los procesadores de gama media y baja. Para los de gama alta, conviene comprar un disipador más potente que disipe más rápidamente el calor que genera el procesador.

Esto mismo ocurre para otros elementos de tu ordenador, como por ejemplo la tarjeta gráfica. Las de gama media y alta, suelen requerir disipadores de aluminio más grandes y más ventiladores para que la refrigeración sea más eficiente.

Refrigeración líquida

Refrigeración de ordenador

La refrigeración líquida se basa en el mismo principio de la refrigeración de los coches. Aquí se emplean una gran cantidad de componentes que hace que la refrigeración líquida sea tan cara.

Este sistema emplea un sistema de conductos conectados a los componentes del ordenador que se desean refrigerar. Por el interior de esos conductos, fluye un líquido con cualidades refrigerantes que impulsado por una bomba, ejerce presión para hacer que el líquido discurra por todo el circuito.

Cuando ese líquido pasa a través de los componentes, saca el calor generado por estos componentes y lo lleva hasta un serpentín situado en un radiador con láminas de aluminio.

Aquí, unos ventiladores harán circular el aire entre esas láminas para volver a enfriar el líquido para empezar el circuito de nuevo.  De esta forma, se consigue mantener el PC a una temperatura adecuada.





En el mercado existen distintas opciones de refrigeración líquida. Por un lado, sistemas para refrigerar únicamente el procesador (conocidos como kit All-in-One) o los sistemas de refrigeración líquida tradicional, totalmente personalizables para refrigerar varios componentes del PC.

En la refrigeración líquida, la capacidad de refrigeración se determina por el tamaño del radiador, ya que es donde se enfría el líquido refrigerante. A mayor superficie de radiador, mayor capacidad de refrigeración.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir refrigeración por aire o líquida

Ahora que ya conoces en qué consisten los principales sistemas de refrigeración para PC disponibles en el mercado, llega el momento de considerar cuál de estas opciones es la que necesitas para tu ordenador.

Precio

La diferencia de precio entre ambos sistemas de refrigeración es determinante a la hora de elegir una u otra opción. Generalmente, la refrigeración líquida es más costosa que la refrigeración por aire.

Sin embargo, en el mercado encontrarás sistemas de refrigeración líquida All-in-One a buen precio (alrededor de 40€) y a un rendimiento similar a lo que ofrecen los sistemas de refrigeración por aire. Los sistemas de refrigeración líquida tradicional, son muchísimo más costosos, llegando a valer hasta quince veces más que los kit All-in-One y los sistemas de refrigeración por aire.

Eficiencia

La eficiencia de uno u otro sistema de refrigeración depende por un lado, de la temperatura ambiente para ser más o menos eficientes y por otro lado, de la correcta instalación de todos los componentes implicados en la refrigeración.

Si por ejemplo, la refrigeración por aire no está adecuadamente apoyada por una corriente continua de aire fresco que ejerza presión sobre el aire caliente del interior del PC, el rendimiento se verá afectado.

Aunque la refrigeración líquida no depende del flujo de aire fresco, es sensible a otros factores que pueden hacer que su eficiencia se vea comprometida, como por ejemplo, la falta de presión o la presencia de burbujas en el líquido refrigerante.

Espacio suficiente en la caja del PC

A la hora de elegir uno u otro sistema, evalúa de cuánto espacio dispones en la caja de tu ordenador para el sistema de refrigeración. La refrigeración líquida tradicional y los kits de refrigeración líquida All-in-One requieren bastante más espacio que la refrigeración por aire.

Además, los sistemas de refrigeración por aire con disipadores de CPU de gran rendimiento, requieren cajas de PC más anchas de lo habitual para su correcta instalación.

Compatibilidad con el resto de componentes

Otro aspecto que no debes olvidar a la hora de elegir el sistema de refrigeración más adecuado para tu PC es la compatibilidad con el resto de componentes. Puede ocurrir que un disipador en concreto no encaje bien en la caja, sea un obstáculo para por ejemplo, instalar más módulos de memoria RAM o tape algún conector PCI-e o unidades M.2 de la placa base.

Nivel de ruido

Ambos sistemas de refrigeración son ruidosos al disponer de ventiladores para forzar la disipación del calor de los componentes del ordenador. Es decir, el ruido proviene de la rotación de los propios ventiladores. Por lo que, en este sentido, da igual si escoges uno u otro, hundiéndose por su propio peso la creencia de que en la refrigeración líquida el nivel de ruido es menor.

Si el ordenador se encuentra en reposo, ambos sistemas son prácticamente inaudibles. A pleno rendimiento, ambas configuraciones de refrigeración también son soportables.

Número de ventiladores

En cuanto a número de ventiladores, el sistema de refrigeración líquida consta del mismo número de ventiladores que el de refrigeración por aire. Por lo que, a priori, ambos sistemas consiguen mantener la misma temperatura del ordenador. Aún así, a cualquier sistema puedes añadirle más ventiladores si así lo consideras.

Mantenimiento mínimo

Ambos sistemas de refrigeración requieren un mantenimiento mínimo para no perder capacidad de refrigeración.

En la refrigeración por aire, la tarea de mantenimiento es sencilla y se debe realizar al menos, una vez al año. En la refrigeración líquida, el proceso de mantenimiento que se debe realizar también una vez al año es más complejo.

Ahora te toca a ti elegir qué tipo de sistema de refrigeración te conviene más utilizar en tu PC gaming. Recuerda, que todo dependerá del presupuesto que tengas, de la experiencia que dispongas montando este tipo de elementos y del tiempo que tengas para proceder al montaje y al mantenimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login