Tecnología

¿Cómo elegir una tarjeta gráfica para un pc gaming?

Por  | 

¿Estás pensando en comprar un ordenador gaming? o ¿estás pensando en montarlo por piezas? Si has decidido hacerlo por tu cuenta, es muy difícil empezar, ya que tendrás que tener en cuenta muchos aspectos como el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica, entre otros.

Sí, escoger la tarjeta gráfica (GPU) gaming correcta es la que te permitirá jugar al máximo nivel y aprovechar al máximo la tecnología. Esto es debido a que las GPU integradas de los procesadores son incapaces de mostrar y reproducir juegos exigentes a una calidad decente y a una buena tasa de frames por segundo.

Es por tanto, un elemento primordial a la hora de montar un ordenador gaming. Actualmente, en el mercado existe un gran catálogo de modelos de tarjetas gráficas de diversos fabricantes, como Nvidia o AMD.

Pero, es probable que no necesites lo último que ofrecen estas compañías en tarjetas gráficas, que suele ser lo más caro. Entonces, ¿cómo elegir la mejor tarjeta gráfica?

Elegir la mejor tarjeta gráfica gaming

Tarjetas gráficas gaming

Arthito || Shutterstock

Elegir la mejor tarjeta gráfica gaming depende de tus necesidades. Por ejemplo, dependiendo de la resolución, la calidad a la que quieras jugar y el propio videojuego, optarás por una u otra GPU.

Este último aspecto es muy importante. Ya que no vas a comprar una tarjeta de gama muy alta cuando la quieres para jugar a juegos que no requieran de una GPU muy potente. Dicho esto, tendrás que tener muy en cuenta para qué juego/s la vas a utilizar.

Así que, antes de nada, piensa en cuáles son tus preferencias, tu presupuesto y cuáles son los títulos a los que quieres jugar y los requisitos de sistema que exigen.

Tarjetas gráficas gaming tope de gama: a 4K y 60 frames por segundo en ultra

Este tipo de tarjetas gráficas gaming son lo mejor de lo mejor, como por ejemplo, las nuevas GPU que presentó Nvidia en la feria de videojuegos Gamescom, la RTX 2080 Ti y la RTX 2080. Estas tarjetas son las que te permitirán jugar en definición Ultra a 4K y 60 frames por segundo. ¡Conseguirás una experiencia perfecta!

Pero es posible que no necesites ninguna de ellas, debido a que son tarjetas muy potentes para las que aún no hay muchos juegos compatibles. Sin embargo, si quieres hacerte con una de ellas, tendrás que desembolsar entre 900 y 1.200 euros.

Dentro de esta categoría de tarjetas gráficas gaming “premium”, es decir, de una más que alta gama, te puede interesar la GTX 1080 Ti, más barata que las RTX e igual de buena. Es ideal para jugar a 4K y 30 frames por segundo en definición Ultra. Y si eres un manita de la configuración, podrás subirla a 60 frames.

MSI GeForce RTX 2080 Ti GAMING X TRIO - Tarjeta gráfica Enthusiast (PCI-E 3.0, RGB Mystic Light, 11 GB GDDR6, 352-bit, 7000 Mhz Memory Clock Speed, 4352 Core Units, MSI Afterburner)
  • TRI-FROZR THERMAL DESIGN - Utilizando tres de los galardonados ventiladores TORX Fan 3.0, con Doble...
  • TORX FAN 3.0 - Galardonado diseño de ventiladores combinandodos tipos de aspa diferentes para mayor...
  • DOUBLE BALL BEARING - Doble Rodamiento de Bolas, es el corazón de TORX Fan 3.0, para proveer años de...
Rebajas
Gigabyte GeForce RTX 2080 GAMING OC 8G
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 799€
  • Producto para los jugadores más exigentes
  • Calidad de fabricación impecable

Tarjetas gráficas gaming de gama alta: a 1.440p

Las tarjetas de gama alta son las que te permitirán jugar a resolución de 4K, 30 frames por segundo en definición Ultra-alta y a 1.440p.





Algunos ejemplos de este tipo de tarjetas gráficas gaming de gama alta son la GTX 1080 y la GTX 1070. Ambas GPU son muy potentes. Te permitirán jugar a una alta tasa de refresco (la cantidad de imágenes que se muestran por segundo) de 1.080 a 1.440p, a una buenísima calidad de detalle y definición Ultra.

GeForce GTX 1080 G1 Gaming 8G, GDDR5X-256-Bits
  • Las tarjetas gráficas GeForce GTX están basadas en la arquitectura Pascal para ofrecer tres veces más...
  • Proporciona una velocidad y una eficiencia energética óptima
  • Diseñada para mejorar la disipación del calor mediante una tecnología de refrigeración basada en una...

Tarjetas gráficas gaming de gama media: a 1.080p

La gama media de tarjetas gráficas gaming te permitirán jugar a una alta tasa de refresco, a 1.080p y a definición Ultra en una gran cantidad de juegos exigentes.

En algunas GPU de esta categoría, como la GTX 1060 de 6GB de memoria RAM, al subir la resolución, podrás perder en rendimiento. Pero, por unos 300 euros podrás tener una GPU para jugar a 1.080p sin problema alguno. Otras tarjetas gráficas gaming de gama media son RX 580 y RX 570 de AMD.

Rebajas
Gigabyte GeForce GTX 1060 - Tarjeta gráfica Windforce2 OC 6GB (1280 Core, 1556 MHz GPU, 1771 MHz Boost), color negro
  • Advanced GTX 1060 de refrigeración
  • Gigabyte 1060 único aspas de ventilador
  • Tubos de calor de refrigeración ayuda con la GPU

Tarjetas gráficas gaming de “base”: suficientes para jugar 1.080p

La mayor parte de los gaming utilizan tarjetas gráficas a 1.080p.

Éste tipo de tarjetas graficas gaming son ideales para juegos on-line y básicos, es decir, títulos que no requieran grandes requisitos de sistema. Podrás jugar perfectamente a casi cualquier juego con gráficos bajos, como por ejemplo League of Legends o Minecraft y a juegos con gráficos medios-altos.

Un ejemplo de este tipo de GPU es la GTX 1050 de 2GB de memoria RAM y la GTX 1050 Ti de 4GB de RAM, dos modelos muy asequibles de Nvidia y muy utilizados en portátiles gaming. Con ambas tarjetas podrás jugar sin problemas a 1.080p con los valores a nivel medio y alto.

La RX 560 de AMD con 4GB de memoria RAM también te permitirá jugar a 1.080p.

Gigabyte GeForce GTX 1050 OC 2G GV-N1050OC-2GD
  • Integrado con 2GB GDDR5 128bit de memoria
  • WINDFORCE 2X with Blade Fan Design
  • Support up to 8K display 60Hz

¿Ya sabes qué tarjeta gráfica gaming necesitas? ¿Conoces estas tarjetas gráficas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login