Tecnología

¿Qué tipo de música puedes utilizar en tus podcasts?

Por  | 

A la hora de realizar tu podcast añadir música puede ser una genial herramienta para otorgar dinamismo al programa, no obstante, ¡debes llevar mucho cuidado con ello! Al igual que todas las obras, la música cuenta con derechos de autor. Esto quiere decir que no debes utilizar música con copyright en tus podcast, deberás optar por música propia o sin derechos.

De lo contrario podrías enfrentarte a problemas legales o incidencias con la plataforma en la que se encuentre tu podcast. Con el fin de evitar cualquier tipo de problema, vamos a contarte más sobre la música que puedes utilizar en tus podcast y la que no.

¿Qué sucede al utilizar una canción conocida en un podcast?

Artículo 13

JLGutierrez/Getty Images





Ante el uso indebido de música con derechos de autor, o cualquier tipo de contenido, pueden pasar diferentes situaciones. Lo mejor que puede ocurrirte es nada, y en el peor de los casos la discográfica propietaria de los derechos podría exigirte un pago por su uso, o incluso efectuar una demanda.

No obstante, existen muchos pasos entre una situación y otra. Debido a la responsabilidad de las plataformas para albergar podcasts, lo más usual es que estas te bloqueen, a ti o a tu contenido, sin previo aviso tras detectar con sus algoritmos que estás causando infracciones con los derechos de autor. Por lo que si no eres propietario del contenido o no tienes permiso de los creadores o propietarios de los derechos es mejor no jugársela. Si la música está bajo copyright correrás el riesgo de enfrentarte a problemas legales.

 ¿Cómo saber si una canción tiene derechos de autor?

Muchas veces nos encontramos con canciones que no tienen ningún tipo de aviso, pero esto no significa que se pueda utilizar libremente. En caso de duda, como hemos comentado antes es mejor no utilizarla o contactar con el autor. Por otro lado, te aconsejamos que siempre busques música libre de derechos, creada de forma específica para estos casos.

Existen diferentes tipos de música libre de derechos, la Podsafe y la que se se encuentra bajo licencias Creative Commons.

Música Podsafe

Que no significa nada más que "podcast safe", es decir, música que puedes utilizar de forma segura en tus podcast. Esta se trata de música de pago, y suele ser la mejor opción para utilizar en podcast y no caer en riesgos. Las licencias de estas canciones no suelen tener precios abusivos y estaremos invirtiendo en tranquilidad. Algunas plataformas en las que conseguir música sin derechos segura son Epidemic Sound o Envato Elements.

Música gratuita

Si no quieres invertir en música para podcasts la otra opción es optar por la música libre de derechosmúsica gratuita. Suelen ser canciones que se encuentran bajo licencia Creative Commons, esto quiere decir que se trata de música sin copyright que se puede utilizar bajo ciertas condiciones, para ello deberás fijarte bien en el tipo de licencia. Comúnmente suelen  incluir:

  • No modificación del sonido o canción.
  • No utilizarse para el uso comercial (¡Cuidado si tienes pensado monetizar tu podcast!)
  • Atribuir la obra al autor.

Entre las plataformas más populares de música gratuita se encuentran YouTube Audio Library, Free Music Archive e Incompetech.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login