Tecnología

Consejos para elegir el mejor sistema operativo para tu ordenador

Por  | 

¿Estás pensando en comprar un ordenador? Esta es una decisión que no debes tomar a la ligera. La compra de un nuevo dispositivo tecnológico de esta magnitud conlleva un gran desembolso de dinero.

Por eso, es muy importante elegir el ordenador que mejor se adapte a tus necesidades. Y de ello, depende, entre otros factores, el sistema operativo que integre. ¿Windows? ¿Mac? ¿Linux? ¿Ubuntu? Te hablamos sobre los principales sistemas operativos que existen.

¿Qué son los sistemas operativos?

Comprar un buen monitor

Mateusz Dach || Pexels

Los sistemas operativos de ordenador (SO), es el conjunto de órdenes y software que hace que un PC funcione de forma correcta con otros software, es decir, con otros programas y con el hardware, haciendo que sea un dispositivo altamente funcional.

Aunque la gran mayoría de sistemas operativos cumplen la misma función, cada uno cuenta con características específicas. Por eso es muy importante elegir uno que sea intuitivo, fácil, agradable y que se adapte a nuestras necesidades, porque sí, existe un sistema operativo para cada tipo de usuario.

Principales sistemas operativos para ordenador

Existen muchos sistemas operativos para ordenador. Pero los más conocidos son los siguientes:

Windows

Es uno de los principales sistemas operativos del mundo. Cuando se lanzó allá por el año 1985 para los PCs de IBM, jamás se pensó que se convertiría en uno de los SO más importantes del mercado.

Es por defecto, el sistema operativo del 90% de los ordenadores a nivel global. Pero sus inicios no fueron fáciles: llegó con errores y problemas de compatibilidad. Pero esto fue solo el comienzo. Se desarrollaron versiones que hicieron que, finalmente, se afianzara como líder del sector.

Actualmente, Windows destaca por ser un sistema operativo estable, rápido en procesar tareas y altamente compatible. La única pega que tiene es que es propenso a recibir virus y otros ataques maliciosos, por lo que es necesario disponer de un antivirus que esté actualizado.

Dependiendo de la versión que quieras, su precio en el mercado oscila entre los 120 y 250 euros.

MacOS

Junto con Windows, es el sistema operativo que más tiempo lleva en el mercado. Concretamente, desde 1984, cuando se lanzó su primera versión. Y desde entonces, no ha parado de evolucionar y ofrecer increíbles mejoras.

Es por excelencia, el sistema operativo de los productos de Apple y uno de los mejores que existen en el mercado. Lo que más se destaca de MacOS es la reducción de uso de la energía por parte del CPU a la hora de realizar funciones, permitiendo una mayor duración de la batería y una inmejorable experiencia de usuario.

Si hay algo que destacar en negativo, es el precio de cada dispositivo con sistema operativo Mac, desde 1.000 a 7.000 euros. Si puedes permitirte un gasto, así, hazlo. Si no, Windows es la mejor opción.

Otro inconveniente es que es un sistema exclusivo de ordenadores Mac, por lo que no se puede instalar en otros ordenadores. Relacionado con esto, también tiene problemas de compatibilidad con una gran cantidad de formatos y archivos.

Linux

Es un sistema operativo de código abierto (open source), es decir, de desarrollo libre. Cualquier persona puede mejorarlo y modificarlo como desee. Podrás trastear a través de él siempre que cuentes con los conocimientos necesarios de programación.





Gracias a contar con un código complejo y fuerte, es un sistema seguro frente a los ataques maliciosos como virus. Además, al no ser compatible con una gran cantidad de programas, el riesgo a infectarse disminuye aún más.

Se consolida como la alternativa gratuita a los sistemas operativos de pago, como Mac o Windows. El 1% de los ordenadores del mundo cuenta con sistema operativo Linux.

Linux Mint

Linux Mint es un sistema operativo basado en la arquitectura de otros dos sistemas, Debian y Ubuntu. Se lanzó por primera vez en el año 2006 para ser una alternativa a los SO convencionales como Windows y Mac. Desde entonces, ha ido lanzando distintas actualizaciones, la última en junio de 2018.

Es un sistema operativo open source, es decir, de código abierto, esto significa que cualquier persona puede desarrollar en él de forma libre. Es gratuito y se puede descargar directamente desde las páginas oficiales.

Linux Lite

Linux Lite es la versión ligera del sistema operativo Linux, ideal para aquellos usuarios que tienen complicaciones con la versión completa de Linux o para aquellos que quieren iniciarse en el mundillo Linux.

Desarrollado en Nueva Zelanda, es un sistema que está basado en Ubuntu y es de código abierto, por lo que, todos los usuarios pueden desarrollar en él. Es de distribución libre, es decir, no tendrás que pagar ninguna licencia para poder hacer uso de esta versión ligera de Linux.

Ubuntu

Ubuntu es otro sistema operativo de código abierto, es decir, de desarrollo libre que nació del proyecto Debian con el objetivo de crear un código más fácil de utilizar y entender para aquellas personas sin conocimientos de programación.

Basado en Linux, se lanzó al mercado a finales de octubre de 2004. Desde entonces, este sistema no ha dejado de evolucionar, ofreciendo constantes actualizaciones y una inmejorable experiencia de uso. Cada 6 meses se lanza una versión del software.

Si no habías escuchado nunca este sistema, has de saber que funciona con procesadores Intel, AMD y ARM. Es decir, es compatible con prácticamente todos los modelos de ordenadores que podrás encontrar en el mercado.

Ubuntu es un sistema de licencia libre, es decir, es totalmente gratuito. La empresa Canonical distribuye este SO sin coste alguno. Aproximadamente, el 52% de las distribuciones de sistemas operativos son Ubuntu.

 

 

Ahora que ya conoces los sistemas operativos más importantes, podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué sistema operativo tienes? ¿Cambiarías de sistema operativo? Tu opinión nos importa. Déjanos un comentario y no te olvides de compartir.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login