Tecnología

Te contamos por qué no debes tener instalados dos antivirus

Por  | 

El avance de la tecnología nos permite hacer cosas asombrosas día a día, hace 10 años no imaginábamos tener acceso a Internet desde casi cualquier lugar en cualquier momento. No obstante, este avance tecnológico también es aprovechado por los malhechores, y por ello cada vez existen más maneras de infectar nuestros dispositivos con malware. Día a día nos exponemos a cientos de virus a través de nuestro ordenador, procedentes de páginas web de procedencia dudosa, de cadenas de e-mails, en las redes sociales, en los videojuegos... Para ello existen los antivirus, ellos protegen nuestros ordenadores de los ataques.

Instalar un antivirus en el ordenador debería protegerte de sobra de las amenazas, no obstante, existen usuarios que deciden contar con dos antivirus. ¡Error! Te vamos a explicar por qué no debes instalar dos antivirus en tu ordenador.

¿Dos antivirus significa mayor protección?

Instalar dos antivirus

Como ya te hemos dicho, y bien sabrás, los peligros de la red son muchos. Hoy en día tu ordenador puede quedar infectado desde cuestionarios que roban tus datos, ofertas de servicios que roban tus cuentas, pishing, troyanos, extorsiones con robo de información o imágenes comprometedoras...Hay un sinfín de amenazas. Teniendo todo esto en mente, mucha gente decide instalar dos antivirus. Quizás porque no cuenta con la versión de pago de ninguno y cree que al tener dos distintos uno suplirá los servicios que no ofrece el otro. Pero lo cierto es que esto puede ser un gran error, e incluso provocar el efecto contrario, estar totalmente desprotegido ante las amenazas. Te contamos por qué.

¿Cómo funcionan los antivirus?

Cömo configurar el arranque automático del PC

De forma muy resumida, un antivirus rastrea carpetas del ordenador con el objetivo de eliminar amenazas. Analiza desde código hasta otros softwares que monitorizan tu ordenador. ¿Qué sucede si tienes dos antivirus y los dos rastrean? Lo más normal es que se rastreen el uno al otro, y cuando esto sucede tienden a bloquearse entre si porque se detectan como una amenaza y activan la alerta de virus. El resultado puede ser que uno de los dos deje de funcionar, que lo hagan los dos, o incluso que el ordenador no funcione en las condiciones normales. Por lo que podemos decir que dos antivirus se contrarrestan.

Otras razones por las que no tener dos antivirus

Además de la razón principal, también existen otras razones por las que no tener dos antivirus instalados, una de ellas son las notificaciones. Ten en cuenta que cada antivirus detecta las posibles amenazas de manera diferente, los hay desde los más superficiales hasta los más específicos. Esto puede derivar en un sinfín de notificaciones molestas. ¡SE HA DETECTADO UNA AMENAZA!, ¡LA BASE DE DATOS DE VIRUS HA SIDO ACTUALIZADA! ¿Te suena? Seguro que más de una vez te han dado un susto de muerte y has terminado odiándolas. Pues tener dos antivirus significa tener el doble de estas notificaciones.

Comprar un buen monitor

Mateusz Dach || Pexels





Por otro lado, están los falsos positivos. Imagina que uno de los antivirus notifica una posible amenaza, o un archivo infectado, pero el otro no. ¿Qué haces? Cada antivirus suele tener su propia definición sobre lo que es un virus, y es por ello que uno puede tomar parte de ciertas amenazas y el otro no. Saber a cuál de los dos programas creer es complicado.

En el momento que detecte una amenaza y se desee eliminar, puede que el otro antivirus esté rastreando el archivo, por lo que se detectará como en uso y será más complicado su desinfección. De esta manera la amenaza dura más tiempo del que debería.

Por último, no dejes de tener en cuenta que un antivirus es un software, y por tanto requiere ciertos recursos del ordenador para realizar su trabajo. Tener dos antivirus instalados requiere el doble de recursos.

 

Como ves, son muchas las razones por las que no tener dos antivirus en el ordenador. Nosotros recomendamos contar con uno de los mejores antivirus, que se adecue a tu ordenador y necesidades, de esta manera te ahorrarás muchos posibles problemas.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login