Tecnología

2 razones por las que no instalar un antivirus en tu smartphone

Por  | 

Pese a que antes de la llegada de Internet ya existían los virus, la llegada y normalización de la red de redes trajo consigo ha ayudado mucho a su difusión. Los más veteranos del lugar recordarán el miedo que supusieron algunos virus como "I love you", y demás malware que existía cuando Internet aún era campo.  Ahora, los virus no son tan obvios debido a la evolución de la tecnología, y los usuarios ya han aprendido ciertas pautas o comportamientos a seguir para evitar tener el ordenador hasta arriba de contenido dañino.

Sin embargo, junto a los usuarios, también han crecido los crackers (no confundir con hackers). Los correos engañosos para introducir programas dañinos en nuestros ordenador y móviles siguen existiendo, por supuesto. Pero ahora apuestan por introducir ese malware en programas y aplicaciones muy descargadas, demandadas o esperadas por los usuarios.

Uno de los últimos casos ha sido el de la versión para móviles de Fortnite. Aunque la versión oficial sigue sin estar disponible (excepto si eres poseedor de un modelo de Samsung en específico), algunas páginas webs han asegurado que tenían en su haber una versión para Android del Battle Royale de Epic Games. Como podréis imaginar, poco de real tienen estas aplicaciones, nidos de malware que buscan introducir virus y programas espías en los dispositivos de los usuarios más incautos.





Instalar un antivirus en el teléfono

bangoland || Shutterstock

Puede que te hayas planteado el tener que instalar un antivirus en tu teléfono móvil, pero ¿te hace falta? En Geekno, te damos algunas razones para no instalar un antivirus en tu dispositivo Android.

¿Deberías instalar un antivirus en tu teléfono?

Puede que en algunas ocasiones no sea necesario, ni recomendable, instalar un antivirus en el smartphone aunque parezca la opción más lógica. A continuación vamos a darte un par de razones por las que no  instalar un antivirus en el teléfono.

El mejor antivirus es el sentido común

Antivirus en el smartphone

bangoland || Shutterstock

Esto va a sonarte a sermón, pero es que realmente NO hacen falta antivirus. La inmensa mayoría de estas aplicaciones tienen un efecto placebo, y realmente no te protegen de las amenazas reales. La tienda de aplicaciones de Google tiene un maravilloso sistema para descubrir programas y desarrolladores que quieran introducir malware en nuestro teléfono (con contadas excepciones, para hacer honor a la verdad). Si a esto le sumamos algunas medidas cautelares, nos encontramos con que la mejor forma para evitar malware es seguir los siguiente consejos:

  • No instales NADA que no esté incluido en la App Store: vale, hay una aplicación que no está en la tienda de aplicaciones. O has decidido ser "pillo" e instalar la APK de la versión completa sin pasar por caja. Tengo malas noticias para ti. Ya está demostrado que instalar aplicaciones de terceros que no haya comprobado Google suele desembocar en el mismo resultado: la introducción de malware en tu teléfono.
  • Comprueba quién desarrolla la aplicación: antes de instalar cualquier programa, comprueba que el desarrollador sea de fiar. También puedes comprobar si es una aplicación ya testeada por Google, así te evitarás quebraderos de cabeza.
  • No accedas a webs peligrosas: no, no eres la persona más afortunada del mundo, no eres el visitante un millón. Instala un bloqueador de publicidad y evitarás muchas posibles amenazas en tu dispositivo.

El consumo de recursos será enorme

El otro gran motivo para evitar los antivirus es el consumo de recursos que hará de tu móvil. Un antivirus consume mucha RAM simplemente ejecutándose en segundo plano, y hará que el resto de tus aplicaciones (y por lo tanto, tu teléfono) vayan sensiblemente más despacio. A no ser que tenga un móvil de alta gama, notarás la diferencia, y aunque tengas un móvil especialmente potente, seguirá consumiendo unos recursos que realmente no son necesarios.

La mejor protección ante las amenazas de Internet es seguir ciertas pautas de seguridad para evitar que los crackers puedan acceder a tu dispositivo.

You must be logged in to post a comment Login