Videojuegos

¿Se pueden hacer videojuegos sin saber programar?

Por  | 

En otras entradas hemos hablado de motores gráficos para desarrollar videojuegos, y los principales lenguajes de programación para crear juegos. Sin embargo, y como ya hemos comentado en la entrada de los lenguajes de programación, el hecho de tener que aprender un lenguaje completo asusta a más de una persona.

Si lo que quieres es ir al grano y crear tu juego sin demasiadas pretensiones, por supuesto que puedes realizarlo. Podrás utilizar, incluso, motores gráficos conocidos como Unity, Game Maker y RPG Maker, y los resultados que conseguirás serán más que decentes. En esta lista, encontrarás algunas herramientas que te ayudarán a desarrollar diferentes tipos de juegos de manera sencilla, y sin escribir una sola línea de código.

Herramientas para crear tus juegos sin programar

El mundo de los videojuegos se encuentra en pleno auge, así como el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello, actualmente tenemos la posibilidad de poder crear videojuegos con los mínimos, o nulos, conocimientos de programación. Así que...¡no tienes excusa!

RPG Maker

Ya os hemos hablado en entradas anteriores de las bondades de este motor gráfico, entre ellas la capacidad de crear un juego sin escribir una sola línea de código, a través de las herramientas que nos facilita el propio programa o de scripts que los usuarios suben a Internet. Este motor no sólo se limita a títulos RPG, sino que también podrás crear aventuras gráficas, pues el sistema de interruptores del motor permite crear eventos de manera intuitiva y sin programar.





Se pueden hacer videojuegos sin saber programar

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Game Maker

Este motor gráfico presume de ser uno de los más sencillos del mercado, con un sistema de creación "Drag and Drop", que permite crear videojuegos sin saber de programación. En Game Maker, para crear los niveles dejaremos los diferentes elementos en pantalla con una sencillísima interfaz.

Fungus (Unity)

¿Nunca se te ha pasado por la cabeza crear una novela gráfica? Si crees que crearla puede ser complicado, Fungus te demostrará que no. Con un sistema conversacional genial, la capacidad de personalizar los diferentes personajes a través de imágenes o de crear escenarios con imágenes clickables, es un gran motor gráfico para la realización de novelas gráficas o aventuras gráficas con interfaz sencilla. Puede descargarse de manera gratuita en la Asset Store de Unity.

GDevelop

Uno de los favoritos de la comunidad por el enorme abanico de opciones que ofrece, esta herramienta te dará a elegir el tipo de juego que quieres, y a través de una intuitiva interfaz añadir los diferentes elementos que compondrán el título. Con una nutrida "Wiki" en la que podrás encontrar documentación y tutoriales que te ayudarán en la elaboración de tu primer videojuego.

mejores motores de desarrollo de videojuegos

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Construct 2

Un RPG Maker de juegos en 2D, cuenta con un sistema de eventos similar al del motor anteriormente citado. Cuenta con numerosa documentación y tutoriales que te ayudará a crear tu juego de manera sencilla. Cuenta con diferentes herramientas (mecánicas, acciones...) predeterminadas, por lo que podrás crear tu título con lo que el propio programa ofrece.

M.U.G.E.N

Quizás este sea un "motor trampa", pues M.U.G.E.N es conocido por ser un motor de juegos de peleas en el que puedes descargar luchadores creados por la comunidad para crear tu propio título. De nuevo, no necesitarás saber nada de programación, aunque en comparación al resto de motores de esta lista, quizás se quede algo corto en cuanto a lo que se refiere a personalización y opciones.

RenPy

Por último, esta herramienta te permitirá crear tu propia novela gráfica, con la posibilidad de crear el guión, añadir las imágenes y sonidos a través de una interfaz textual que aprenderás rápidamente.

Pese a que las herramientas de la lista de arriba son bastante útiles, si realmente quieres dedicarte al desarrollo de videojuegos plantéate apuntarte a algún curso on-line de Unity o Unreal Engine, pues con algo de esfuerzo y dedicación conseguirás resultados muy profesionales, y las posibilidades son casi infinitas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login