Videojuegos

Estos son los estudios necesarios para ser desarrollador de videojuegos

Por  | 

El mercado de los videojuegos no para de crecer año tras año, y no vemos el momento en el que dejen de aparecer nuevas tecnologías que revolucionen la industria y la revitalicen con nuevos paradigmas. Al mismo tiempo, es un sector increíblemente atractivo y son muchos los programadores que ven una opción para su carrera profesional especializarse y centrarse en esta vía.

Indudablemente, los conocimientos de programación básicos son requisito imprescindible para unirse a esta aventura, pero son muchos los que se preguntan qué estudiar para desarrollar videojuegos aparte del currículo estándar de programación. Cada vez existen más cursos de desarrollo de videojuegos a disponibilidad, pero muchas veces se requiere una formación desde diferentes niveles para alcanzar la meta de convertir un hobby en una profesión remunerada.

¿Cuáles son los conocimientos necesarios para desarrollar videojuegos?

mejores motores de desarrollo de videojuegos

REDPIXEL.PL || Shutterstock





En primer lugar, hay que entender que, a pesar de que la programación aparente ser el pilar fundamental de todo videojuego, existen varias ramas dentro de este ámbito que además de ser imprescindibles, podrían formar parte de un conjunto de conocimientos necesarios para desarrollar videojuegos.

¿Qué estudiar para desarrollar videojuegos?

Es cierto que no es necesario saber de todo para poder desarrollar un videojuego, y que la mayoría de los equipos cuentan con personal especializado, con diferentes estudios para hacer videojuegos, para cada una de las ramas, entre las que podrían destacarse las siguientes:

  • Diseño: aquí incluiríamos todos los aspectos relativos al diseño del videojuego en sí, la trama, el arte e incluso la interactividad con los personajes.
  • Desarrollo: esta es la parte más común donde se engloban los lenguajes de programación y, sobre todo, los motores de videojuegos.
  • Producción y comercialización: una de las ramas más desdeñadas y consideradas como menos importante. Es fundamental saber coordinar todas las áreas y sin los conocimientos específicos puede que el resultado sea más pobre de lo esperado.
  • Audio: otra parte que generalmente se deja para lo último o no se tiene en cuenta. Dependiendo del presupuesto, a veces se pueden usar bancos de sonidos, pero no solo es suficiente con tener el audio, sino también ser capaz de integrarlo armoniosamente dentro. Esto es algo en lo que muchos juegos fracasan estrepitosamente y que unos estudios especializados podrían resolver.

Los principales estudios para hacer videojuegos necesarios

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Algunos interesados en la materia se preguntan qué carrera estudiar para hacer videojuegos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las áreas comentadas tienen carreras apropiadas o acordes, y a veces ciertos cursos de desarrollo de videojuegos especializados suplen la función de manera más eficiente.

¿Qué carrera estudiar para hacer videojuegos?

Para los que quieran asentar unas bases sólidas con el objetivo de trabajar de esta temática en un futuro, existen varias carreras principales para trabajar realizando videojuegos:

  • Grado en Bellas Artes: suele ser idóneo para profundizar todo lo relativo a la estética y la producción de contenidos para el videojuego. De ahí el salto profesional es relativamente pequeño.
  • Grado en Ingeniería Informática: obviamente es la mejor opción para toda la parte de desarrollo. Además, con las especializaciones, hoy en día también hay opción de aprender algunas bases de la producción y comercialización de programas informáticos.
  • Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos: algunas universidades privadas están ofreciendo ya este tipo de grado tan especializado, que combina un poco de todas las ramas principales, pero sobre todo con enfoque al desarrollo.

Además, la carrera musical a través de las escuelas elementales y profesionales de música suele ser fundamental para el apartado de sonido que comentábamos anteriormente.

Cursos de desarrollo de videojuegos

La lista de cursos de videojuegos es demasiado grande, y es fácil encontrar un curso que se adecúe con precisión a cada una de las áreas y las subáreas que comprende el desarrollo de un juego. Pero vamos a señalar dos cursos que son especialmente positivos en comparación a la extensa mayoría:

  • Curso de Modelaje en 3D: este curso especialista se enfoca en crear todo lo relativo al escenario, personaje y demás elementos artísticos o visuales que un juego necesita. Es raro encontrar un grado que aporte este conocimiento particular y muchos egresados de Bellas Artes entran en este curso para especializar su carrera.
  • Curso especializado en Videojuegos y Realidad Virtual: lo mismo ocurre para los egresados de carreras técnica, pues con una buena base de programación el paso para dominar los motores de desarrollo y las diferentes tecnologías relativas al mundo del videojuego se da naturalmente.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
mblanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login