Videojuegos

¿Has creado un juego indie? Te contamos cómo darle salida

Por  | 

Muchos videojuegos son desarrollados a diario y son pocos los que realmente llegan a popularizarse lo suficiente como para que la mayoría acabemos conociéndolos. Los motivos pueden ser variados y, de hecho, no solo la calidad es suficiente para llegar al máximo público posible.

Existen múltiples variables, como es el caso del marketing para videojuegos independientes, que juega un rol vital en su máxima expansión; y son muchas las herramientas para promocionar un juego indie de manera eficaz.

Vamos a analizar a continuación los elementos clave que todo desarrollador debe tener en cuenta para publicar un juego indie en una plataforma o incluso antes de su publicación, dado que generalmente muchas de estas estrategias requieren cierto grado de maduración y puede que no den sus frutos si no se siguen ciertas pautas.

Todo lo que necesitas saber sobre el marketing para videojuegos

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Cuando nos lanzamos a la aventura de crear un juego nuevo e independiente, a pocos días de empezar, nos daremos cuenta de que nos resulta complejo abarcar con calidad todas las áreas fundamentales para obtener un buen resultado. Si somos buenos programadores, quizá no seamos tan hábiles diseñando. Lo mismo ocurre con los efectos musicales, los efectos en 3D e incluso la trama (si no se nos da demasiado bien desarrollar una historia, quizá necesitemos del apoyo de un guionista).





Pero existe una variable que casi nunca tenemos en cuenta y que resulta crucial en las últimas etapas del proyecto: desarrollar una estrategia para promocionar un videojuego independiente y que llegue con éxito al mayor número posible de jugadores.

Primeros pasos tras publicar un juego indie

En primera instancia tenemos que definir cuáles serán los canales de distribución del videojuego con los que vamos a trabajar. Generalmente más canales no es sinónimo de mejores resultados, dado que estos canales solo atraen a usuarios si nosotros les generamos cierta tracción en primera instancia.

Dicho de otro modo, si metemos el juego y nadie lo descarga al principio, estas plataformas no nos van a ayudar. Por eso, más vale ponerlas en pocas y garantizar que nuestros esfuerzos estarán focalizados.

Las plataformas más comunes son Steam, GOG y Play Store, aunque también hay nuevas alternativas como Itch.io, Game Jolt y Kartridge que no cobran comisiones si nosotros no lo queremos así.

nd3000 || Shutterstock

Algunas herramientas para promocionar un juego indie

Una vez que esté publicado, el siguiente paso consiste en la promoción del videojuego. Existen varios canales. En tal caso debemos:

  • Darlo a conocer por entornos de desarrollo y foros especializados en videojuegos indie: esto es importante y el costo es bajo o nulo, dado que generalmente estos sitios están destinados precisamente para esto.
  • Elaborar campañas de marketing para videojuegos: existen varias plataformas donde merece la pena promocionar nuestro juego. Generalmente el objetivo es llegar a personas que ya estén jugando, si es posible, a un juego similar. Por ejemplo, a través de Admob de Google, podremos poner banners publicitarios de nuestro juego en otros que indiquemos en la plataforma.
  • Acudir a la prensa: otra de las mejores opciones es hablar con medios de prensa de diferente grado. Desde periódicos medianos o pequeños (incluso grandes si tenemos suficiente presupuesto) a propietarios de blogs relacionados con los videojuegos. La mayoría no tendrá problemas en publicar una noticia sobre nuestro juego si es bueno, y esto sin duda será uno de los canales de tráfico más potentes.
  • Hacer que el público ayude: algunos desarrolladores prefieren intentar que sean sus “primeros fans” los que ayuden al proceso de captación. Para ello, meses antes del lanzamiento desarrollan un crowdfunding, con el objeto de ir captando algo de dinero, mostrando cómo va a ser el juego y creando altas expectativas. Al hacer esto podremos saber qué es lo que quieren nuestros usuarios y, al no haber terminado el juego del todo, podremos hacer algunos ajustes que hagan que el resultado final sea mejor del que teníamos en mente.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login