Videojuegos

Te explicamos qué son exactamente los e-Sports

Por  | 

La tecnología y la cultura avanza con el tiempo y no podemos desdeñar que la combinación de ambas está llevándonos a nuevos paradigmas en diferentes ámbitos de la vida. Esto afecta a muchos ámbitos, tales como la forma de relacionarnos en el día a día, de aprender y de competir entre nosotros.

Una nueva expresión del deporte, cada vez más asentada, se traduce en el formato de competiciones profesionales de videojuegos y esto, en gran medida, resume en su esencia qué son los e-Sports que comentaremos a continuación.

¿Qué son los eSports? El futuro de la competición

Gorodenkoff || Shutterstock

Desde siempre ha existido cierta tensión para explicar por qué ciertos juegos con poca actividad física, tales como el ajedrez, el golf o el tiro con arco, son en realidad deportes. De hecho, este último es un deporte que aparece en las Olimpiadas, y el resto son aceptados como deportes por el Comité Olímpico Internacional pero no están incluidos como disciplinas en su evento de cada cuatro años.

Ahora se presenta una nueva modalidad que comparte muchas de las características de un juego de mesa como el ajedrez; y la habilidad, precisión y reflejos de un deporte sin mucho movimiento como el tiro con arco. Uno que se practica delante de un ordenador: el videojuego on-line.

Con todo esto se ha llevado la denominación de “juegos” un paso más allá: los deportes electrónicos o “electronic sports”, de ahí el concepto eSports que mencionábamos con anterioridad.

Competiciones profesionales de videojuegos: ¿por qué se consideran deportes?

Existen juegos de diferente índole, pero todos tienen algo en común: la competición se lleva al máximo extremo, existiendo incluso una liga de videojuegos en cada una de las modalidades disponibles en la actualidad.





Lo cierto es que, parecido a los deportes como el baloncesto o el voleibol, las partidas se juegan entre dos equipos, cinco contra cinco jugadores (aunque existen diferentes combinaciones en función del juego, que pueden variar desde un solo jugador, una pareja de jugadores contra otra y dos cuartetos).

Equipos, habilidad y mucha adrenalina: ¿no son acaso las propiedades de un deporte competitivo en su máxima esencia?

Modalidades en la liga de videojuegos

TVs para jugar

korobskyph || Shutterstock

Podríamos decir que hay varias modalidades de e-Sports que son más destacables que otras, aunque la industria del videojuego se esfuerza cada día en intentar sacar nuevas expresiones para ampliar las opciones del “deportista virtual”.

Vamos a resumir cuáles son las modalidades que en la actualidad se presentan con mayor frecuencia:

Juegos de disparos en primera persona

Este tipo de juegos llevan sobre el terreno varias décadas, y la competición siempre ha estado ahí. Pero conforme la tecnología ha ido evolucionado, los juegos se han ido refinando, hasta el punto de resultar extremadamente eficaces en el ámbito de la competición de videojuegos.

En este tipo de juegos dos equipos pelean entre sí en un entorno virtual, utilizando armas de fuego para derrotar a su rival. Los objetivos van desde conquista de territorios, hasta operaciones de control terrorista, pero generalmente suele ganar el equipo que más bajas logre hacer al enemigo.

Juegos de estrategia sobre campos de batalla

A este tipo de juegos se les suele denominar MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), que en resumen, hace mención a un campo de batalla, visto desde arriba (como la retransmisión de un partido de fútbol), y son los jugadores quienes manejan un equipo de personajes que combaten contra otro con el fin de alcanzar un objetivo común.

Tienen un componente estratégico muy grande aunque la habilidad, los reflejos, la paciencia y sobre todo la visión de juego, hacen que el resultado se decante por uno de los contendientes.

Juegos de deportes, electrónicos

Paradójicamente, existe gran cantidad de juegos de deportes virtuales que se llevan a la competición internacional como un e-Sport más: jugadores de fútbol virtual, en el que se maneja un equipo entero para conseguir la victoria. Aquí se incluyen juegos de coches y motos, fútbol, baloncesto y demás disciplinas que estamos acostumbrados a ver re transmitidas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login