Videojuegos

4 equipos femeninos de eSports que debes seguir

Por  | 

El fenómeno de los “deportes digitales”, también conocidos como e-Sports, cada día está tomando más relevancia, no solo en ciertos medios, sino en la sociedad en general. Con una cifra estimada del 5% del total, históricamente los videojuegos han tenido una presencia de mujeres jugadoras profesionales muy baja por diversos motivos.

Pero esto ha cambiado mucho en estos últimos años, y han sido cada vez más las jugadoras de eSports que se han ido sumando al juego online, ya no solo gracias a la mejora de las prestaciones de la tecnología y al abaratamiento de costes en general, sino al hecho de que la imagen proyectada culturalmente de este modo de vida, ha ido normalizándose y popularizándose entre las nuevas generaciones y la mujer ha ido abriéndose paso en el mundo de los videojuegos.

El fenómeno que incrementa la presencia de las mujeres en los eSports

Yendo aún más lejos, en la actualidad nos encontramos con otro nuevo paradigma: los terminales móviles. Diferentes estudios estadísticos revelan que esta nueva plataforma está permitiendo el acceso no solo a un mayor número de jugadores, sino más concretamente, a personas de género femenino, las cuales siempre habían quedado en un porcentaje muy bajo con respecto al total de jugadores.

Pero es interesante observar que en un estudio reciente se detectó que casi el 50% de los jugadores del famoso Fortnite, más concretamente en la plataforma móvil, eran mujeres. Esto es algo que definitivamente está demostrando que el asentamiento del género en la escena del videojuego será inminente.

Y por ello, de manera colateral, será cada vez más común observar la presencia de las mujeres en los eSports, como veremos con más detalle a continuación.

Mujeres y videojuegos: equipos y jugadoras de eSports a tener en cuenta

Teniendo presente que el hecho de encontrar cada vez más mujeres en los eSports es algo común, podemos encontrar ciertas jugadoras y equipos que empiezan a destacar y a convertirse en un referente a nivel internacional. Ya no solo observamos mujeres relevantes en la liga femenina de videojuegos, sino que además podemos encontrar esta predominancia en plataformas de streaming como Twitch y en eventos importantes dentro de categorías mixtas.

Con ello, vamos a citar algunos de los equipos femeninos de eSports más reconocidos en la actualidad:

1. Team Secret: uno de los equipos más relevantes en la liga femenina de videojuegos

Quipos femeninos de videojuegos

Toda persona aficionada al juego Counter Strike podría decir que este equipo es probablemente uno de los más conocidos a nivel internacional, y una de sus peculiaridades es que está compuesto exclusivamente por mujeres. Julia Kiran (llamada “Juliano” en el juego) es una de las mujeres que más dinero ha ganado en el mundo gracias a esta competición.

2. RES Gaming: uno de los equipos con mejores mujeres jugadoras profesionales

Equipos femeninos de e-Sports





 

Dentro de la misma categoría y juego que el anterior equipo, nos encontramos con RES Gaming, formación en la que se encuentran varias de las mujeres más conocidas en el panorama. En este equipo tenemos a Zainab Turkie (zAAz) y a Christine Chie (Potter), las cuales son consideradas competidoras de élite, con un amplio recorrido en su carrera.

3. Gen.G, un equipo revelación con mujeres en los eSports destacables

Equipos femeninos de videojuegos

Dejando a un lado el Counter Strike, hace poco se reveló una noticia por parte del equipo de videojuegos G Esports apostando fuerte por el popular Fortnite y creando una división femenina para competir en la categoría mixta.

Precisamente esto partió de la base de la creciente incorporación de jugadoras a este juego en la plataforma móvil y su distinción gracias a unas habilidades sobresalientes.

4. Mención especial al equipo Newbee de la mano de Scarlett

Jugadoras de e-sports profesionales

Cuando hablamos de videojuegos profesionales es necesario mencionar a Sasha Hostyn, sin duda una referencia histórica en el tiempo que lleva esta categoría del deporte y en lo relativo al despliegue del género femenino en la escena.

Esta persona no solo es relevante por conquistar uno de los juegos competitivos más relevantes como es el caso de Starcraft 2, sino que además se ha posicionado en todas las listas como la mujer que más dinero ha cosechado a través de campeonatos a lo largo de su carrera. Un logro digno de mencionar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login