Videojuegos

Estos son los videojuegos más importantes en los e-Sports

Por  | 

En el año 2018 la industria de los videojuegos alcanzó la increíble cifra de los mil millones de euros de beneficios semejante a la cifra que se maneja en otros deportes populares como en el baloncesto y por debajo de muy pocos deportes como el fútbol a nivel internacional.

De hecho, en Estados Unidos, solo la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) facturó más que el mundo del videojuego el año pasado. Aunque algunos quieran negar la realidad, los eSports son una competición en auge, y esto posiblemente seguirá en crecimiento hasta superar a todos los deportes conocidos en la actualidad.

Pero la industria del videojuego es grande, y hablar de e-Sports en general no hace justicia al conjunto, dado que existen ciertos videojuegos populares en los eSports que son los que realmente dan la tracción a la industria de manera individual.

¿Qué videojuegos se consideran competitivos?

¿Qué juegos son e-Sports?

Dean Drobot || Shutterstock

Existen diferentes categorías de videojuegos en los que se aglutinan una gran cantidad de ellos a pesar de que cada uno intenta aportar ciertos valores diferenciales. Las categorías principales de e-Sports son:

  • Juegos de disparos en primera persona, o “First Person Shooters” (FPS).
  • Juegos de combate sobre un terreno de batalla o “Multiplayer Online Battle Arena” (MOBA).
  • Juegos de deportes.
  • Juegos de cartas.
  • Juegos de estrategia variopintos.
  • Battle Royale.

Posiblemente nos dejemos alguna categoría en el tintero, pero en gran medida estas son las que dan forma a los principales juegos más famosos en la actualidad.

¿Cuáles son las características para que un juego sea considerado e-Sport?

¿Qué tiene que tener un juego para considerarse e-Sport?

OHishiapply || Shutterstock

Existe cierta bibliografía donde los expertos del deporte y la competición tratan de explicar qué videojuegos se consideran competitivos, algo que en el fondo es subjetivo. Vamos a comentar algunas de las principales:

  • El principal de todos, que prime la habilidad por encima de la suerte, es decir, un jugador con más habilidad que otro debe ser capaz de ganar con una probabilidad muy alta. Esto ha hecho que históricamente juegos como el Póker queden excluidos de los deportes.
  • Involucra una actividad voluntaria y motivada intrínsecamente por diversión: el juego motiva la pasión del deporte.
  • Los participantes son atletas y cumplen con la definición de esta palabra.
  • Existe un ecosistema detrás, no solo jugadores: entrenadores, analistas, contratos, fans, propaganda, etc…

Los videojuegos populares en los e-Sports del momento

Conociendo las características y las categorías vamos a hacer un breve resumen con algunos de los juegos más destacables del momento en el panorama de los e-Sports.

League of Legends

League of Legends: es el líder de los e-Sports del momento. Aunque existe otro juego llamado DOTA 2 que le lleva haciendo la competencia férrea desde hace más de un lustro, este juego dentro de la categoría MOBA sigue siendo el preferido por la mayoría de los jugadores. Lo cierto es que la compañía detrás de este juego ha hecho un gran esfuerzo para ser muy relevante en el escenario de las competiciones electrónicas, y los frutos los está recogiendo ahora satisfactoriamente.

Counter Strike





Un juego con 20 años a sus espaldas, que ha ido evolucionando a la par que las nuevas tecnologías gráficas. En la actualidad sigue siendo un punto de referencia cuando hablamos de juegos de disparos en primera persona. Aunque existen otras alternativas con sus peculiaridades, en esta categoría como Overwatch, Call of Duty y Battlefield entre otros, Counter Strike sigue siendo el líder indiscutible.

Hearthstone

La compañía Blizzard tiene muchos juegos famosos, pero ninguno se ha convertido en una referencia en su categoría salvo este juego de cartas. Lo cierto es que la compañía detrás de “Magic: The Gathering” está empezando a acercar las distancias con su nuevo Magic Arena, y es posible que esta situación cambie en los próximos años.

Clash Royale

Clash Royale es un juego de estrategia bastante curioso, que combina elementos de otras categorías como los MOBA y los juegos de cartas. Ofrece competiciones enormes al ser posiblemente el juego competitivo para móviles más relevante del momento.

Fortnite

¿Podemos hacer una lista sin incluir al juego más famoso del momento? Si nos guiamos por las características para que un juego sea considerado e-Sport, Fortnite no cuadra al completo por su componente aleatorio. Pero es innegable que la competición está presente, y mucho dinero se está ya moviendo en torno a este juego. Aunque por esta regla tampoco los juegos de cartas deberían ser considerados e-Sports, dado que el componente aleatorio también está ahí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login