Videojuegos

[Entrevista] “Los videojuegos y los e-Sports son un reflejo de nuestra sociedad”

Por  | 

A finales de enero se publicó el esperado Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, que ofrece un análisis profundo de la situación de los videojuegos en España. En él se reúne toda la información aportada por estudios de desarrollo españoles ilustrando todo el potencial del sector a nivel nacional e internacional.

Entre todos los datos positivos, este informe destaca una gran problemática actual, la presencia de las mujeres en el sector de los videojuegos español. En 2018, del total de trabajadores identificados, el 80% son hombres y solo un 20% mujeres. Además, la mayor parte de mujeres del sector trabajan en puestos de doblaje y producción. El trabajo técnico continúa siendo fundamentalmente masculino.

Aunque la presencia de la mujer en los videojuegos sea, a día de hoy, poca, lo cierto es que existen mujeres que hacen grandes labores dentro del sector. Que desarrollan videojuegos, que compiten, que crean equipos, que los analizan y escriben sobre ellos... Lo que sucede es que, muy a menudo, no tienen la repercusión que se merecen. O incluso algunas tienen que pasar desapercibidas para huir del sexismo, viven bajo pseudónimos o nicknames "no femeninos".

Por ello, hemos entrevistado a varias mujeres expertas y referentes en el mundo de los videojuegos español, así como asociaciones, para conocer los desafíos y dificultades a los que se enfrentan las mujeres en este mundo en el que siempre nos han dicho que "jugar a videojuegos no es cosa de chicas".

Papel de la mujer en los videojuegos

Level 1 👾A día de hoy, ¿cuál es la situación de la mujer en el sector de los videojuegos?

 

FemDevs

Según datos recabados en 2018 sólo un 16,5% de las personas que participan en el desarrollo de videojuegos en nuestro país son mujeres (0,5 puntos menos que en 2017) y la mayoría trabajan en puestos generalmente feminizados como arte, comunicación o gestión de proyectos. Estamos muy lejos de la inclusión real. Es muy difícil encontrar trabajo en general pero es todavía más complicado cuando eres mujer.

Fuera de España es más sencillo encontrar programas que precisamente buscan ayudar a que la mujer se inserte en el entorno STEM y en la industria de los videojuegos y, por ello, algunas afortunadas pueden tener una oportunidad de seguir escalando. Pero es muy común ver cómo nuestras compañeras, que sí que han conseguido un puesto en la industria, han tenido que pasar por muchas más dificultades que muchos hombres en general.

Ana Oliveras

Los videojuegos y los esports solo son un reflejo, un fragmento de lo que pasa en nuestra sociedad, todavía anclada en viejas costumbres, en ideas que incluso de forma inconsciente todavía nos hacen vivir en una sociedad machista. Queremos que las cosas cambien rápido pero estamos moviendo un monstruo que lleva muchos años anclado en nuestras vidas y casi se ha apoderado de nuestro ADN.

Cuando digo que en 20 años he visto muy pocos cambios en ese sentido es porque a un nivel histórico esto es solo un parpadeo en el tiempo y los esfuerzos que tenemos que hacer son todavía muchos para que en los próximos años y las próximas generaciones, ya no tengan que discutir este tipo de temas. El día que no exista noticia, que no haya titular, lo habremos conseguido.

Level 2 🎮¿Cuáles creeis que son los principales hándicaps a los que tienen que enfrentarse las mujeres al entrar en el mundo de los videojuegos?

 

Elena Peña

Los prejuicios y un rechazo inicial por ser una industria dominada por hombres. Muchos creen que al ser un mundo en el que inicialmente se creían que estaban solo ellos, solo les pertenece a ellos. De ahí a que te vean como una "intrusa" o alguien que no va a saber tanto como ellos, causando así un rechazo. No obstante, esta situación va desapareciendo poco a poco y las balanzas se van equilibrando.

FemDevs

Las mujeres, al movernos en sociedad y en concreto a la hora de entrar en espacios masculinizados, siempre nos encontramos con el hándicap de “la historia previa”. Es una forma que tenemos de llamar a la idea preconcebida que el resto de individuos tienen sobre ti debido a prejuicios de género.

Antes de poder desempeñar nuestro trabajo con normalidad es muy frecuente que las mujeres tengamos que dedicar mucho tiempo y esfuerzo extra a desmontar prejuicios que tienen que ver con nuestras habilidades, intereses y ambiciones. Este trabajo extra desgasta y hace el camino más arduo, porque es tiempo que estás dedicando a derribar obstáculos añadidos y no a desempeñar tus tareas sin más.

Level 3 👾¿Alguna vez habéis tenido algún percance, por el hecho de ser mujeres, relacionado con el mundo de los videojuegos?

 

Paz Boris

Se me ha cuestionado repetidas veces en los 7 años que llevo trabajando, especialmente cuando era una recién llegada. Primero con insultos a mi aspecto físico en los vídeos que hacía para una web de videojuegos o en mi canal de YouTube sobre coleccionismo de videojuegos, insultos en mis críticas por "hablar sin tener ni idea", comentarios sobre con quién me había acostado para trabajar donde trabajaba... Hasta se hizo un hilo en cierto foro muy conocido para debatir sobre mi físico, compartir mis fotos y desatar el clásico debate "melafo/no melafo".

Por supuesto, en este tiempo me han llegado las típicas preguntas rancias que antes o después nos llegan a todas: que si conozco otros juegos que no sean Los Sims, que si de verdad me gustan los videojuegos y no lo hago para llamar la atención, que cuánto tiempo llevo entonces jugando, que qué es lo que he hecho para llegar a donde estoy...

Aunque no siempre son preguntas tan directas, la mayoría de las veces son actitudes o expresiones más sutiles que sin ser claramente hostiles muestran una condescendencia y un paternalismo absoluto. Por ejemplo, cuando un antiguo compañero de instituto se enteró recientemente de que era periodista y crítica de videojuegos, su reacción fue: "¡Hala! Si quieres te ayudo que a mí me gusta mucho jugar". ¿Cómo que te ayudo? ¿Desde cuando es lógico y normal ir a un profesional de lo que sea y decirle que le ayudas solo porque su trabajo es tu hobby en tus ratos libres?

Level 4 🎮¿Opináis que a nivel laboral existe una gran brecha entre el hombre y la mujer en el sector de los videojuegos?

 





FemDevs

Sí. Esta pregunta se contesta con la respuesta sobre machismo estructural. Permea en todos los aspectos de nuestra vida y nos limita hasta en áreas que ni nosotras mismas vemos sin deconstruirnos. Es fácil no darse cuenta de ello, pero si te fijas detenidamente en el panorama que te rodea en el ámbito laboral de la industria te das cuenta enseguida de que a las mujeres les cuesta mucho más conseguir un puesto de trabajo. Cuando consiguen un puesto, se descubre que ganan mucho menos que la media de sus compañeros hombres.

Hace poco, el sindicato de trabajadores de la industria del videojuego en Reino Unido hizo una pequeña investigación sobre los salarios de profesionales de distintos sectores en el país y las personas que se habían identificado como mujer/nb tenían un salario bastante inferior a aquellos identificados como hombres.

Level 5 👾¿Cuál va a ser el futuro de la mujer en la industria y qué puede hacer cada un@ para aportar su granito de arena para cambiar el panorama?

Paz Boris

Espero que, de aquí a unos años, el sexismo en la industria sea un mal recuerdo del pasado y que las siguientes generaciones de profesionales se encuentren un sector igualitario que no considere la presencia de mujeres protagonistas o LGBT estrategias de marketing que siguen una agenda oculta. El cambio parte de cada individuo y creo que con empezar dejando claro que no aceptamos las actitudes machistas (o racistas u homófobas) entre nuestros amigos o los comentarios de los artículos de nuestra página se consigue dar un gran paso. Si no hay sitio para esas actitudes, no podrán reproducirse. Y creo que también es muy importante escuchar.

Nadie es perfecto ni nadie está libre de pecado, pero escuchar los motivos por los que otros denuncian un comentario, un tópico o una situación machista nos ayuda a conocer experiencias que nos pueden ser ajenas. Podemos estar luego de acuerdo o no, pero cerrarnos en banda porque creemos que solo se quiere "destruir los videojuegos" como dicen algunos, no ayuda a nadie.

Elena Peña

Simplemente le animo a cualquier mujer a perseguir lo que desea y no rendirse, a seguir buscando, trabajando duro y luchar por lo que le gusta. TODOS podemos aportar granitos de arena, seamos hombres o mujeres. Estamos todos juntos en esto para hacer de la industria de los videojuegos un lugar mejor para todos los géneros. El futuro lo elegimos nosotros y dependerá de nuestros actos.

Level 6 🎮¿Qué consejo/s daríais a las nuevas generaciones de mujeres que quieren adentrarse en el mundillo de los videojuegos? 

 

Ana Oliveras

Ser muy conscientes de que estamos en ese periodo de cambio generacional, que, aunque no diga que no se tenga que luchar por nuestros derechos, que tengamos esa inteligencia emocional y esa paciencia necesaria para que no nos afecte y podamos tirar adelante.

No hay cambio generacional importante que se haya hecho históricamente en un par de años, tengamos eso en mente y sigamos haciendo las cosas aunque nos digan que NO SON COSAS DE NIÑAS.

Paz Boris

Que no dejen que nadie les condicione y les diga lo que pueden o no pueden hacer. Trabajar con videojuegos, sea en el campo que sea, es muy bonito y de los trabajos más interesantes que he tenido. Ellas saben que son válidas, saben por qué quieren dedicarse a ello. Una comunidad tóxica no puede poner barreras a sus sueños porque entre todas conseguiremos el cambio.

FemDevs

Que no se desanimen. Que busquen dar lo mejor de sí mismas en aquello que les gusta y las hace sentirse bien, y que si no sale todo bien a la primera, saldrá a la segunda o a la tercera. Lo importante es no ponerse cargas extra ni culparse, porque ya partimos con bastantes obstáculos de base, y trabajar ya es bastante duro de por si aún sin esos obstáculos.


⭐*¡BONUS LEVEL!*🎉Por último, ¿nos cuentas qué otras mujeres del mundo de los videojuegos te inspiran o son referentes para ti?

No podíamos dar por cerrada la entrevista sin dar a conocer a más perfiles de mujeres en la industria de los videojuegos, que son referentes en aquello que hacen y aportan su granito de arena al papel de la mujer en el sector gaming. Por ello, les hemos preguntado sobre algunos de sus referentes.

Muchas de ellas destacan a Sonia Herranz por sus años de experiencia en la prensa de videojuegos y sus conocimientos, así como a Eva Cid, Ana Calleja, Jen Herranz, Karen Hernández, Eefje Depoortere, Lara Isabel, Elena Díaz, Inés Barriocanal, Míriam Drama, Alejandra Pernias, Paula Croft,Rikkura (Gemma Ballesteros), Ana Bermejillo, Eider Díaz, Irina Isasia... También a la propia Ana Oliveras. Además, también nos recomiendan el listado de profesionales, mujeres, de los videojuegos que realizó Jen Herranz en su cuenta de Twitter: https://twitter.com/JenHerranz/lists/fem-videojuegos-espa-a/members

 

Por otro lado, Ana Oliveras destaca el papel de todas las mujeres:

"Creo que el mérito es de todas, obviamente los grandes nombres tienen fuerza pero incluso me gustaría dar crédito a las menos conocidas, las que no tienen apoyo, que no son streamers, que no tienen miles de seguidores, que no entran en disputas absurdas solamente para ser vistas, que no hacen cosas por agradar sino porque realmente tienen valores. A todas esas luchadoras que todos los días entran a Internet, miran redes sociales con suficiente sabiduría para decidir qué es importante y qué no, aquellas que juegan, juegan porque les da la gana hacerlo. Esas son las que me inspiran a mí a continuar."

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

"May the Force be with you."    C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un mando entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. ¿Nos leemos?

You must be logged in to post a comment Login