Redes sociales

[Entrevista] La realidad de Instagram para los artistas: ¿obstáculo o herramienta positiva?

Por  | 

Rebelarte y Carlesmass, ambos con miles de seguidores en una de las redes sociales más populares en la actualidad, Instagram. Pero lo que realmente cuenta es quiénes están detrás de estas cuentas seguidas por miles de usuarios. Ainhoa Muñoz, fotógrafa especializada en retratos creativos y fotografía de conciertos, y Carles Mas, director creativo y camarógrafo.

Actualmente ambos se ganan la vida con la que es una de sus pasiones y forma de vida, la fotografía. Y ambos utilizan Instagram para dar a conocer su trabajo y su pasión. No obstante, como muchos/as ya sabréis no todo es color rosa detrás de las redes sociales, en su cara oculta existen muchas problemáticas que no todos vemos, y de ello hablaron Ainhoa y Carles en su vídeo de IGTV "La realidad de Instagram".

Hoy en día, el trabajo de los artistas tiende a desvirtuarse, ¿tienen las redes sociales como Instagram parte de la culpa? ¿Qué hay detrás de las cuentas con miles de seguidores? ¿A qué se deben afrontar los artistas para hacer valer su trabajo?

Ainhoa y Carles decidieron decir basta y denunciar en sus cuentas todo aquello que estaban experimentando, es por ello que nosotros hemos querido charlar más con ellos sobre el tema.

Ainhoa Muñoz y Carles Mas nos hablan sobre Instagram y el trabajo de los artistas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carles Mas (@carlesmass) el

¿Por qué decidisteis denunciar la realidad de los artistas en Instagram en vuestras cuentas?

A y C: Creemos que la mejor manera de denunciar y enfrentarse al problema es desde dentro.

Instagram no tiene por qué ser un obstáculo para los artistas

,puede convertirse en una herramienta positiva, todo depende del uso que le demos.

Habladnos sobre qué es lo que se consigue aceptando trabajar gratis con artistas o empresas de renombre, y si existen casos especiales en los que se debería contemplar hacerlo.

A y C: Ya no solo podemos decir que se destroza el mercado, sino que lo que se consigue de esta manera es no valorar el trabajo de unx mismx y el del resto de lxs artistas. La única excepción que contemplamos es la de que fuera un voluntariado, en el que el beneficio es ayudar.

¿Qué creéis que puede hacer un artista ante un posible cliente que pide rebajas o intercambio de favores por sesiones de fotografías?

A y C: ¿Desde cuándo se pueden pagar facturas con favores?





 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aiղhoα Muñoz (@rebelarte_) el

¿Por qué creéis que se desvirtúa tanto el trabajo de los artistas hoy en día? ¿Pensáis que las redes sociales están contribuyendo a ello?

A y C: Vivimos en una sociedad en la que vemos tal cantidad de imágenes por minuto que no nos paramos a pensar el trabajo que hay detrás de ellas.

¿Cómo pueden los artistas contribuir a terminar con la situación que denunciáis en vuestro vídeo?

A y C: Lo primero de todo, plantándose ante estas situaciones. Antes de tomar una decisión, pensar más allá del beneficio de unx mismx, en el de todxs. ¿Cómo os beneficia y perjudica Instagram como fotógrafos?

¿Cómo os beneficia y perjudica Instagram como fotógrafos?

A y C: Nos beneficia de forma en la que podemos mostrar nuestro trabajo a mucha gente y conocer el de otrxs.

Por otro lado, Instagram directamente no nos perjudica, cómo hemos dicho anteriormente, es una herramienta, y nosotros decidimos el uso que podemos darle. Y ahí es cuando realmente aparecen los problemas.

¿Qué opináis sobre el algoritmo de Instagram?

A y C: Hasta el momento no hemos escuchado ninguna crítica positiva sobre el algoritmo de Instagram y eso... da qué pensar. Una idea tan buena como la que era una red social donde podías mostrar tu contenido, se ha convertido en un negocio donde si quieres mostrar lo que haces te obligan a pagar por ello.

¿Diríais que Instagram se ha convertido en el nuevo portfolio para artistas?

A y C: Depende mucho del tipo de trabajo, pero si que es una herramienta útil para mostrar tu trabajo actualizado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carles Mas (@carlesmass) el

Poniéndonos en el lado totalmente opuesto, y debido a los recientes escándalos provocados por algunos fotógrafos, ¿qué opináis de aquellos “fotógrafos” que utilizan su influencia en Instagram a cambio de favores o acercamientos de las personas retratadas? ¿Cómo pueden los/las modelos asegurarse de elegir un buen fotógrafo/a en las sesiones y estar seguros?

A y C: Lo primero que no entendemos es ¿cómo pueden haber personas que se creen superiores por tener un número determinado de seguidores? ¿Y qué derecho les da eso para aprovecharse de otra personas? Eso solo demuestra el tipo de persona que son. Sin embargo, ¿quién puede detectar a estxs fotógrafxs?

Por eso es importante que quién haya pasado por esto, no se calle, lo haga visible.

Por qué puede evitar que pase otra vez y que se conozca su verdadera intención.

¿Qué consejos le darías a los fotógrafos emergentes?

A y C: Estos consejos van dirigidos a todas esas personas que forman parte de este mundillo (fotógrafxs, filmmakers, modelos, ilustradorxs, maquilladorxs...):

  • Ante todo haz lo que te gusta, no te tomes Instagram como un deber.
  • Valora tu trabajo y quién no sepa hacerlo, adiós muy buenas.
  • No te calles nada, todas tus experiencias pueden ayudar a otrxs.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login