Frikadas

Las joyas más mágicas de Instagram, entrevista a Marta Fontanals

Por  | 

¿Conoces el término magical girl? Magical girl o mahō shōjo hace referencia a un subgénero de los animes y los mangas de fantasía que tienen como tema principal a niñas que consiguen poderes especiales. Sailor Moon o Cardcaptor Sakura son buenos ejemplos de ello, ¡y Marta Fontanals también! puesto que a través de sus manos, en su taller de Barcelona, es capaz de crear joyas mágicas desde cero.

Marta ganó popularidad en las redes sociales gracias a sus piezas personales, 100% handmade, inspiradas en personajes de animes y películas. Lo que para muchos podría parecer una auténtica frikada, a muchos otros nos ha robado el corazón, y los más de 26k de seguidores en Instagram lo demuestran. Pero, ¿qué es lo que hacen a las joyas de Marta tan especiales? Hemos querido hablar con ella para que nos cuente más sobre su proceso, inspiraciones y aspiraciones.

Joyas de Sailor Moon

@marta.fontanals || Instagram

Haces unas joyas únicas, que van dirigidas a un público en concreto. ¿Cómo tuviste la idea de centrar tus joyas en esta temática?

Desde pequeña he soñado con ser una magical girl, siempre imaginaba que los juguetes y los accesorios eran mágicos y podía transformarme en alguien con super poderes para salvar el mundo hahaha, al finalizar mis estudios de joyería en uno de esos días en los que te cuestionas que vas hacer con tu futuro me vino a la mente la frase del anime de Sakura Card Captor:

Todo irá bien.

Ese mismo día dibujé los primeros bocetos de unas varitas y ¡allí empezó mi colección de magical girls!

Cardcaptor Sakura GIF

Diríamos que has conseguido que con un simple vistazo una joya sea Marta Fontanals, ¿cómo definirías el estilo de tus joyas?

Me parece algo muy importante que alguien reconozca de un simple vistazo mis joyas, no se si he llegado a ese punto, pero sería increíble que algún día fuera así. La verdad es que no me gusta encasillar los productos, pero en este momento lo que quiero transmitir es elegancia al más puro estilo kawaii. Es decir mi máximo objetivo de estilo es que incluso la gente que ya ha dejado atrás la época de los animes porque crea que es algo infantil o le recuerde a su niñez, quiera llevarlas porque les enamore tanto el diseño como su elegancia y no tengan vergüenza de lucir algo "friki".

Tienes piezas inspiradas en Pokémon, One piece, Dragon Ball, Sailor Moon… Se tratan de iconos que han marcado las infancias de varias generaciones. ¿Para quién dirías que son tus joyas? ¿Qué tipo de clientes/as sueles tener?

Tengo muchos perfiles distintos de clientes, es cierto que muchos de ellos son actualmente consumidores anime pero también he despertado y he vuelto a ilusionar a muchos corazones.

Aunque en tus redes sociales, sobre todo en Instagram, muestras todo lo relacionado con tus creaciones de una forma muy transparente, cuéntanos, ¿cómo suele ser el proceso de hacer una de tus joyas?

Es un proceso muy complejo, al ser un trabajo totalmente artesanal paso por muchas fases como la fundición del metal, la adaptación de este para la pieza, el serrado, limado etc. Pero lo más importante es el sentimiento y dedicación que pongo en todas mis joyas.





Joyas frikis

@marta.fontanals || Instagram

Y, hablando de redes sociales, ¿cómo de importantes son éstas hoy en día en tu trabajo?

Hoy en día, por suerte, tenemos a nuestro alcance las redes sociales que son un escaparate al mundo. Realmente si te lo propones puedes llegar muy lejos trabajando duro, conectando con tus seguidores y creando un buen contenido en ellas.

Algo que nos gusta mucho de tu trabajo es que unes el mundo “friki”, que hasta hace poco había sido mayoritariamente masculino, con el estilo “girly” o “magical girl”. Respecto a esto, ¿Crees que la situación de la mujer en este ámbito ha cambiado a lo largo del tiempo en España?

Siempre he creído que el mundo friki gusta por igual tanto a hombres y mujeres. Cierto es que las mujeres son las principales consumidoras de mi producto, y con los años espero que sea por partes iguales.

Pese a que muchos/as puedan pensar que tus joyas son “para chicas”, sabemos que eres fan del manga y anime Shöjo Kakumei Utena, que fue y sigue siendo disruptor hoy en día por como rompe con los estereotipos de género. ¿Qué piensas sobre este tema? ¿Lo tienes en cuenta a la hora de realizar tus piezas?

Yo me considero una chica super femenina e intento transmitir eso a mis joyas, aunque hay ciertas piezas a las que no me gusta determinarles un género específico. Cuando creo o diseño una joya lo que quiero transmitir con ellas no es si tiene un género o no, sino hacerlas lo más bonitas posibles y que cada persona sea libre de escoger la que le gusta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marta Fontanals•💖•jewellery (@marta.fontanals) el

¿Qué características de los personajes femeninos de los mangas y animes en los que te inspiras destacarías? ¿O qué personajes crees que son un ejemplo a seguir?

No me inspiro en ningún personaje en concreto ya que muchas de mis joyas son adaptaciones de mis anime/manga favoritos. Más que personajes que sean un ejemplo a seguir, lo que me gusta son los valores que te transmite el anime/manga, ya que a mí, particularmente, en momentos cruciales de mi vida me han ayudado a afrontar ciertas situaciones.

¿Cómo crees que el subgénero mahö shöjo ha influido o está influyendo en las generaciones de niñas de los últimos años?

Actualmente no se si las nuevas generaciones se sienten influidas por este subgénero, ya que mi clientela ya no son niños. Pero espero que sí, porque a mi no solo me ha marcado mi infancia sino que sigue marcando mi día a día y considero que son unos valores muy bonitos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login