Videojuegos

El marketing de videojuegos, ese gran (a veces) olvidado

Por  | 

El sector del videojuego es una industria que está llena de posibilidades pero también de peligros, donde en un momento dado puedes pensar que vas a tener éxito con un juego, y al final, acabas hundiéndote en un fracaso del que parece que no vas a poder salir. Sin embargo, si se hacen las cosas bien, las oportunidades vuelven a aparecer. Pero, ¿cómo?

Para que aparezcan estas oportunidades, los estudios de desarrollo de videojuegos tienen que ser capaces de traspasar la barrera de invisibilidad al que el elevado número de juegos publicados diariamente amenazan a un nuevo videojuego.

Para romper esa barrera de invisibilidad, es necesario que el sector comprenda que la única herramienta que tienen a su alcance es el marketing, pero no un marketing cualquiera, sino el marketing de videojuegos. De aquí radica la importancia del marketing de videojuegos.

Qué es el marketing de videojuegos

Crecer en Twitch

Studio 7042 || Pexels

Desarrollar un videojuego requiere de esfuerzo, inversión y talento de todo el equipo que trabaja en la creación del mismo. Pero para que ese juego pueda alcanzar el éxito, es crucial que se dé a conocer al público. Este es el principal objetivo que tiene el marketing de videojuegos.





Por tanto, el marketing de videojuegos son todas las técnicas y estrategias orientadas a presentar y comercializar un videojuego en distintos canales de comunicación, para que se convierta en un superventas, en un juego popular, deseado y seguido por la gran masa de usuarios.

Hace unos años,  cuando los editores de videojuegos financiaban el desarrollo de los videojuegos, también se encargaban de hacer el marketing. De hecho, marcaban los tiempos necesarios, los materiales y el presupuesto para dar a conocer el videojuego en el mercado. Con la última crisis económica y la aparición de la auto-publicación, gran parte de las tareas de marketing recayeron sobre el desarrollador, responsable de intentar hacer lo mejor que pudiera el proceso de marketing.

Hoy en día, muchas son las empresas y trabajadores freelance de marketing que ayudan a los estudios a que sus videojuegos tengan mayores probabilidades de éxito.

Formas de hacer marketing de videojuegos

Dentro de las estrategias de marketing existen algunas acciones a tener en cuenta de cara a dar visibilidad a un videojuego.

Marketing en redes sociales

La comunicación directa con los usuarios es imprescindible para crear la anticipación de la experiencia de juego y extenderla después del lanzamiento del videojuego. Y para ello, las redes sociales y los canales audiovisuales on-line, son herramientas fundamentales para conseguirlo. A través de estas plataformas, los jugadores podrán seguir las últimas noticias y novedades sobre los juegos y augurar que se van a encontrar en ellos.

Ejemplos

  • Los canales de YouTube son perfectos para mostrar por ejemplo las características distintivas de los juegos;
  • Medios (páginas web) especializadas en videojuegos
  • Facebook y Twitter son las mejores redes sociales para despertar interés sobre un juego y crear una comunidad fiel de seguidores;
  • Nuevos modelos surgidos tras la aparición de las App Stores y las plataformas de distribución digital como Steam.

Convenciones y ferias de videojuegos

Mientras que los medios especializados y las redes sociales permiten a las empresas desarrolladoras difundir las novedades de forma directa, los eventos in situ, como las convenciones y ferias de juegos, hacen posible una comunicación más cercana a las comunidades de aficionados y de jugadores.

Prácticamente, todas las compañías celebrar este tipo de eventos para dar a conocer sus juegos entre su público objetivo. Algunos ejemplos de estos son: Madrid Games Week, Gamelab, Gamergy o GamesCom, entre muchos otros.

Publicidad tradicional

A través de la presencia publicitaria en el medio exterior, ha permitido a la gran mayoría de los juegos popularizarse y dirigirse a un número infinito de usuarios potenciales. El uso de medios de publicidad masivos ha generado ese primer contacto del jugador potencial con el producto. Un ejemplo de este tipo de publicidad: anuncios en vallas publicitarias, en televisión, radio o prensa, entre otros.

Merchandising

El merchandising es una herramienta más para hacer marketing de videojuegos. A los típicos souvenirs como bolígrafos, camisetas y agendas se han ido sumando una serie de artículos de colección, como figuras, cosplay (atuendos), entre otros.

Fieles seguidores, fans y aliados

La propia comunidad de fans y aficionados es un recurso muy valioso que aprovechan las empresas para favorecer el éxito de sus juegos y a mantener las sagas vivas, siempre en el recuerdo de los jugadores. Para premiar a estos se celebran concursos de cosplay, torneos de esports, se desvelan los trailers de juegos en desarrollo, entre otros. Todo eso ayuda a anticipar la experiencia de juego y a crear ese sentimiento de deseo y necesidad de ese videojuego.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login