Videojuegos

¡Videojuegos made in Spain! ¿Los conoces todos?

Por  | 

Cuando pensamos en videojuegos, seguro que como a nosotros, se te viene a la mente países como Estados Unidos o Japón, dos de los grandes creadores del mundo de esta industria.

Pero, ¿cómo te quedas si te decimos que en España se han lanzado (y se lanzan) juegos que han sido éxitos de ventas y que han marcado a generación tras generación? Sí, en nuestro país también se hacen videojuegos y lo podemos decir: no se nos da nada mal. La industria de los videojuegos en España tiene su propia historia y es esta.

¿Cómo empezó la industria de los videojuegos en España?

Expresiones de videojuegos

Giuseppe Cammino || Shutterstock

Empecemos por el principio, ¿sabrías decirnos cuál fue el primer videojuego que se creó en España?

Los 70: el inicio de los videojuegos en España

En el año 1977 llegó a España la primera máquina recreativa. Llamada Monza, consistía en completar un circuito con una moneda de 5 pesetas que se echaba para poder jugar. Aunque el mecanismo era muy simple, esto fue el germen del videojuego en nuestro país y que pronto, empezaría a extenderse y popularizarse más y más.

La Pulga, el primer videojuego made in Spain

El primer videojuego español fue La Pulga, una creación de dos extremeños. Se lanzó en 1983 y al más puro estilo Super Mario estaba ideado para jugarse en el ordenador de la época: el ZX Spectrum de 8 bits.

Más tarde surgieron empresas como Ventamatic que lanzaron títulos como Autoestopista galáctico, un videojuego en el que se debía devolver a un astronauta a la faz de la Tierra haciendo autoestop por el espacio.

Esta fue la edad de oro de los videojuegos españoles con grandes lanzamientos que se convirtieron en superventas hasta el año 1991, con la aparición de los ordenadores de 16 bits, inasumibles para la mayoría de videojuegos.

Sin embargo, la industria consiguió reflotar y llegar a lo que se ha convertido hoy gracias a la aparición de conocidos títulos como Commandos, entre otros, de los que hablaremos más adelante.

¿Cuál es el panorama actual de la industria de los videojuegos en España?

Expresiones de videjuegos

Francesco Ungaro || Pexels





El sector de los videojuegos en España arroja datos positivos como negativos, por lo que a priori, sus cifras son un tanto contradictorias.

Según el estudio “El videojuego español: superando el nivel”, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), España es el 8º país del mundo con más ingresos totales en el sector de los videojuegos, con un valor estimado de 1.810 millones de dólares.

Aunque no cuenta con una base industrial al nivel de otros países europeos, los supera en gran medida por un gran aprovechamiento del comercio exterior, que supone el 52% de estos ingresos. En cuanto a la facturación generada por estas empresas, en 2016 alcanzó los 617 millones de euros, un 21% más que el año anterior.

A pesar de los buenos datos, lo cierto es que el sector de los videojuegos en nuestro país no funciona al nivel de su potencial. Las buenas cifras de ingresos totales no se corresponden con la facturación de las empresas, por debajo de otros países como Suecia o Finlandia, con un menor número de estudios de videojuegos.

¿A qué se debe esto? Dos son los grandes problemas de esta industria:

  1. La financiación: el 90% del capital social de las empresas procede únicamente de los fundadores. Esta cifra refleja la dificultad de los estudios para conseguir financiación y atrae la inversión externa. El país debe mejorar en la captación de capital extranjero, que de media representa únicamente el 12%;
  2. La falta de una política fiscal acorde y específica. Todo esto coloca a las empresas españoles en situación de desventaja frente a otros países, que disfrutan de incentivos fiscales que oscilan entre el 25 y el 50% en forma de deducciones, créditos sobre la producción o costes laborales

Sin bien los datos no auguran buenos resultados, si existen grandes oportunidades para los videojuegos en España. Por tanto, el país debe crear las condiciones necesarias para que la industria pueda hacer negocio, generar productos de calidad y de éxito que se consuman y aprovechar todo su potencial.

Videojuegos made in Spain

Ahora que ya sabes cómo surgió la industria española de los videojuegos y cuál es el panorama actual, te vamos a contar cuáles han sido los mejores videojuegos made in Spain de la historia (primero de consola y PC y después para móviles).

Videojuegos españoles

Pese a que actualmente la lista está creciendo poco a poco y podemos incluir títulos como Blasphemous, SuperEpic o Rime, a continuación te hacemos un repaso por los videojuegos españoles más conocidos de la historia.

La Abadía del Crimen

Para ordenador SpectrumLa Abadía del Crimen fue publicado en 1987, está basado en una novela de Umberto Eco, “El nombre de la rosa”. La empresa Opera Soft adquirió sus derechos en 1989. Estamos ante una video aventura en la que un fraile franciscano tiene que descubrir una serie de asesinatos que suceden en la abadía en la que vive. Destaca por sus gráficos y su complejidad para ser un juego de 8 bits.

PC Fútbol

Publicado en 1992 por Dinamic Software para PC, en este videojuego es posible gestionar un equipo de fútbol, haciendo alineaciones, fichajes y manejando las cuentas para llevarlo a lo más alto. PC Fútbol marcó a toda una generación de jugadores y sirvió de precedente para los siguientes juegos de simulación deportiva.

Aunque se estuvo actualizando este juego año tras año, su producción llegó al final en 2007, al verse superado por sus competidores.

Commandos: Behind the enemy lines

Publicado por Pyro Studios en 1998, Commandos: Behind the enemy lines es la mejor saga de videojuegos de España. Ambientado en la segunda guerra mundial, este juego consiste en controlar un grupo de soldados, (a elegir entre Boina Verde, Marine, entre otros), superar misiones y acabar con las tropas enemigas.

Blade: Edge of Darkness

Publicado también en 1998 y por Rebel Acts Studios, este título ambientado en un mundo de fantasía se parece al estilo gráfico de videojuegos más actuales de este mismo género. Para la época fue todo un boom, al incluir inmejorables efectos de iluminación y sombras en tiempo real.

Aunque era toda una innovación para el momento, no se promocionó todo lo que debería y el estudio responsable del mismo tuvo que cerrar. Del equipo de desarrolladores, surgieron otros estudios que hoy siguen existiendo como Digital Legends, para juegos móviles.

Runaway: A Road Adventure

En 2001 Péndulo Studios lanzaba Runaway: A Road Adventure, un videojuego de aventura gráfica en 2D al estilo de Monkey Island.

Su protagonista, Brian Basco, un recién licenciado en Física ha descubierto accidentalmente un asesinato sin resolver. A través de una compleja historia, más de 100 escenarios y unas 5.000 frases de diálogos, debe investigar qué ha pasado. Esta es una trepidante historia que cuenta con tres títulos a cada cual más apasionante.

Castlevania: Lord of Shadows

Los creadores de Blade se reunieron en MercurySteam y, junto a Konami, lanzaron en 2010 Lord of Shadows de la saga Castlevania, cuyo origen tuvo lugar en 1986 con la Nintendo de 8 bits.

En este videojuego de aventuras ambientado en una edad media fantástica con hombres lobo, vampiros y arañas gigantes, la acción y los combates, están asegurados.

Deadlight

Tequila Works desarrolló en 2012 Deadlight, un videojuego de plataformas ambientado en la ciudad de Seattle, tras un apocalipsis zombi. Sus gráficos, su desplazamiento lateral por los escenarios, la trama y el entorno de juego, son sus puntos más fuertes.

Videojuegos españoles para dispositivo móvil

Los españoles también estamos presentes en otras plataformas, como los smartphones:

Afterpulse

Afterpulse es un shooter bélico en tercera persona desarrollado por Digital Legends, disponible para dispositivos Android e iOS y que ya ha alucinado a más de 10 millones de usuarios. Incluye modo multijugador y batallas por equipo de hasta ocho jugadores.

Astra

También disponible para móviles Android e iOS, este título del estudio Fabuloso Games propone un viaje por el espacio más místico. Presenta una estética indie muy original y una jugabilidad divertida e innovadora que permite jugar con una única mano.

Gris

Disponible para Nintendo Switch, dispositivos móviles (Android e iOS) y PC es el primer trabajo de Nómada Studio y publicado a nivel internacional por la editora Devolver Digital. En este título, Gris es una joven llena de esperanza, pero perdida en su propio mundo que se enfrenta a una dura y dolorosa experiencia. Éste es su viaje, un viaje a través de la tristeza y en el que se ha de conseguir que la muchacha madure emocionalmente y comience a ver su vida de forma diferente, a través de juegos de puzzles, acertijos y utilizando todas las habilidades que vaya aprendiendo durante el camino.

Estamos ante un espectacular videojuego que ha sido premiado a Mejor Arte Visual por los Game Developers Choice Awards y a Mejor Dirección de Arte por el  National Academy of Video Game Trade Reviewers. Todo ello sin olvidar que además ha sido nominado a tres Bafta y dos D.I.C.E.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login