Videojuegos

¿Qué es lo que hace un diseñador de niveles de videojuegos?

Por  | 

También conocido como LevelDesigner, el Diseñador de Niveles de Videojuegos, es una profesión de reciente creación debido a la necesidad de los estudios de desarrollo de juegos de disponer de una persona dedicada exclusivamente a crear cada uno de los niveles de los que se compone el título.

Qué es el Diseño de Niveles

El diseño de niveles, diseño de entornos o mapeo del juego, es una disciplina dentro del desarrollo de videojuegos que se encarga de la creación de todos los niveles de un juego: lugares, escenarios y misiones.

El diseño de niveles es un proceso artístico y técnicos que requiere a profesionales especializados en el tema. Diseñador de niveles o LevelDesigner es la persona que se encarga de esta tarea.

suscripcion mensual videojuegos

Funciones de un Diseñador de niveles de videojuegos

Dentro del desarrollo de un videojuego, las funciones de un diseñador de niveles son esenciales para garantizar la correcta viabilidad del mismo, transmitir la sensación de avance natural y otorgar plena credibilidad a los retos que vayan surgiendo.





Para crear los ambientes y escenarios, los diseñadores utilizan editores de niveles y otras herramientas. Éstos se encargan de la pre-producción hasta la finalización de un nivel. Trabajan tanto con versiones incompletas como con versiones completas del juego.

Estas son algunas de sus funciones principales:

  • Establecer detalles técnicos y artísticos que surjan en los distintos niveles del que se compone el juego, ayudando al diseñador del videojuego a balancear las dificultades que se presenten;
  • Debido a que, se encargan de configurar el mapa de un juego.

Diferencias entre un videojuego con un buen y mal diseño de niveles

Un videojuego con un mal diseño de niveles no será agradable para el usuario. De hecho, su experiencia de juego será frustrante, puesto que se produce situaciones injustas, fáciles o tremendamente aburridas.

Un videojuego con un buen diseño de niveles será divertido para el jugador, al tiempo que desafiará a éste a completar todas las etapas, manteniendo el interés por llegar al siguiente nivel:

  • Plantear los sitios donde el jugador tenga que aplicar ciertas mecánicas propuestas en el juego;
  • Determinar la forma en que el jugador accederá a la información que le permita seguir el hilo y transcurso de la historia;
  • Una vez que el diseñador de niveles haya creado el escenario inicial, atendiendo a todos los componentes técnicos y artísticos, agregará también las paletas de colores que se quieren utilizar, la forma de los objetos y las texturas;
  • Definir la geometría colaborativa entre los usuarios cuando sea un juego con modo cooperativo, así como identificar aquellas zonas o espacios de combate cuando sea un videojuego competitivo.

¿Conocías la existencia del diseñador de niveles? ¿Qué te parece su función en el desarrollo de videojuegos?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login