Videojuegos

Los perfiles más demandados dentro de la industria de los videojuegos

Por  | 

El crecimiento del sector de los videojuegos ha provocado la aparición de más puestos de trabajo y de nuevos profesionales, dando así, más oportunidades a aquellos que se quieren dedicar al interesante y difícil mundo del desarrollo de videojuegos, ya sea para consolas, para PC o para dispositivos móviles.

¿Te quieres dedicar a esta profesión? ¿No sabes qué carrera estudiar? En Geekno te contamos cuáles son los perfiles profesionales más demandados dentro de la industria de los videojuegos para que tengas claro por qué camino optar.

Perfiles más demandados dentro de la industria de los videojuegos

Diccionario de videojuegos

Gorodenkoff || Shutterstock

Según los datos del Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos de 2017, los perfiles profesionales más demandados en los próximos años en la industria del videojuego, son: programadores/as, artistas, animadores/as, diseñadores de juegos (game designers) y expertos/as en marketing de videojuegos y distribución de los mismos.

Programadores/as

En los próximos doce meses, el 28% de los puestos de trabajo que se crearán en este sector corresponderán al perfil de programadores. Para cubrir esto, en España se demandan ingenieros informáticos con avanzados conocimientos en lenguajes de programación (como por ejemplo, C++ o C#).

Además, se requiere experiencia previa en el sector, habilidades para manejar a la perfección lenguajes de programación y dominar el software de creación de videojuegos Unity3D.

Existen diferentes perfiles de programador: programador de GamePlay, de inteligencia artificial, de red o gráfico. Todos estos profesionales trabajan en colaboración.

¿Qué hace un programador/a de videojuegos?





En el desarrollo de un videojuego, el programador se encarga de hacer que todos los elementos gráficos sean capaces de interactuar de forma orgánica con la pantalla de los usuarios, así como de traducir en código de programación todos los conceptos que el diseñador de juego ha establecido.

Artistas

Otro de los puestos de trabajo que se creará en los próximos doce meses será el de los artistas. Los artistas son una parte imprescindible en el desarrollo de un videojuego. Se requieren perfiles muy versátiles, que sean adaptarse al género y estilo artístico del juego, que sean capaces de crear personajes, escenarios y otros elementos que se integrarán y que tengan nivel alto de inglés.

Al igual que ocurre con los programadores, existes distintos perfiles de artistas: sculpter, artista conceptual, artista 2D, 3D, texturizador, iluminador, rigger, diseñador de niveles, entre otros.

Para trabajar como artista en la industria del videojuego, se deberá disponer de un portafolio actualizado con trabajos a mostrar a los estudios de desarrollo de juegos.

Animadores

El 15% de los puestos que se crearán en el próximo año corresponderán a los animadores/as de videojuegos. Éstos son los que se encargan de animar los personajes del juego y de crear las distintas animaciones del mismo, como objetos y otros elementos del entorno. Para optar por un puesto de trabajo de animador, el postulante deberá disponer, al igual que los artistas, de un portafolio de trabajos actualizado.

Diseñadores de juego / Game Designers

Según el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos, en el próximo año se necesitarán diseñadores de juegos o gamedesigners. Este perfil es el que se encarga de desarrollar el Documento de Diseño del Videojuego (GDD), un manual que guiará durante todos los procesos de creación del juego y que servirá de guía al resto del equipo. La importancia de este profesional no se pone en duda, por lo que se requiere que sea una persona que sepa mucho de videojuegos, es decir, que tenga una amplia experiencia demostrable y profundos conocimientos en esta rama.

Entre los conocimientos que debe aportar se encuentran los siguientes: herramientas gráficas como Unity3D, 3D Studio Mac, Photoshop, Flash, entre otras. Asimismo, debe ser capaz de definir las líneas fundamentales del videojuego al equipo que dependerá de él y de llevar un control de los KPIs que afecten a la industria del juego.

Expertos en marketing de videojuegos y distribución

El 8% de los puestos de trabajo que se crearán en esta industria en el próximo año será el expertos en marketing de videojuegos y en distribución. El marketing es fundamental para atraer clientes (jugadores que consuman los juegos).

Para trabajar en este sector, es importante que la persona conozca en profundidad el mundo de los videojuegos, esté muy al día de las novedades y se forme en marketing aplicado a los videojuegos.

Otros perfiles demandados

Además de los perfiles mencionados anteriormente, estas son otros profesionales demandados en la industria del videojuego: compositor de bandas sonoras, periodista especializado en videojuegos, diseñador de audio, guionista o experto en QA Tester (QualityAssurance), entre otros.

Actualmente, 6.000 estudiantes están formándose en el sector de los videojuegos en España, entre Grados, Ciclos formativos de grado superior, Postgrados y Cursos especializados. Sin embargo, pese al gran interés mostrado por estos estudios, los estudios de desarrollo de videojuegos aseguran encontrarse con dificultades para encontrar talento nacional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login