Videojuegos

Biologically Inspired AI: ¿Cómo se aplica esta tecnología en los videojuegos?

Por  | 

En este artículo, te explicaremos como la Biologically Inspired AI se aplica a la industria de los videojuegos. La Inteligencia Artificial inspirada biológicamente, se trata de una nueva generación de inteligencia artificial que resuelve los fallos de la IA tradicional, a través de algoritmos renovados basados en el comportamiento humano.

Biologically inspired AI aplicada a los videojuegos

Estas son algunas de las novedades que aporta la aplicación de la inteligencia artificial inspirada tecnológicamente a los videojuegos:

NPCS (No Playable Player)

Los NPCs son aquellos personajes que controla el propio juego. Implementando este tipo de inteligencia artificial basada en la neurociencia y la psicología, los personajes a los que nos enfrentaremos tendrán un comportamiento similar al humano. 

Al imitar el comportamiento de los seres humanos a la hora de tomar decisiones, nos encontraremos con enemigos que se anticipen a nuestros movimientos, por lo que será más complicado vencerlos. A su vez, gracias a esta nueva tecnología estudiarán tus ataques y defensas. Como consecuencia, estarán prevenidos y deberás ser más ingenioso para derrotarlos.

Expresar emociones a través del tono de voz de los personajes.

Implementando esta tecnología podremos crear una experiencia mucho más realista para el jugador. Con esta finalidad aplicamos la IA para controlar el tono de voz de los personajes ajustándose al estado de ánimo o emoción que le corresponde. Esto hace que el jugador se sienta más involucrado en la aventura. 

En el futuro, se pretende implementar esta IA para crear diálogos interactivos entre el jugador y los NPCS que se basen en las decisiones que este tome a lo largo de la partida.

Environment aplicando la IA. 

El entorno en los videojuegos es algo fundamental, será uno de los factores diferenciadores para que los consideremos más realista. 





Lo que se pretende a través de la inteligencia artificial inspirada biológicamente es que todo lo que rodee al personaje sea lo más realista posible, para fomentar la inmersión del gamer en el juego.

En este caso, la IA debería tener en cuenta aportar realidad a la interacción del personaje con respecto al entorno. Afectando esto a los movimientos del agua, las reacciones en caso de situaciones como disparos, la forma de salpicar del agua si se corre encima de un charco o en caso de que haya animales que estuvieran haciendo lo que se espera que haga en la vida real. Todos estos ejemplos mejorarían la experiencia del jugador

Un antagonista por crear para cada jugador

La aplicación de la inteligencia artificial en los videojuegos es capaz de transformar totalmente la historia que se desarrolla en el mismo. Nos podría llegar a permitir que a través de las decisiones que vayamos tomando a lo largo de la partida nuestro personaje,  vaya moldeando al villano. Esta opción permitirá al jugador pasarse varias veces el mismo juego teniendo experiencias distintas en cada una de ellas.

Actualmente, el mundo gaming está viviendo una verdadera revolución. Ha pasado de ser un hobby a convertirse en un verdadero estilo de vida. Esto provoca que cada vez los consumidores sean más exigentes. Por lo que, las empresas que pertenecen a esta industria cada vez invierten más tiempo y dinero en implementar inteligencia artificial en sus videojuegos, que marquen un antes y un después en el mundo gaming.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

You must be logged in to post a comment Login