Actualidad

Crea retratos con tu cara gracias a la IA

Por  | 

Si has navegado por las redes sociales en los últimos meses, estamos seguros que habrás visto emerger el furor de los retratos con IA. Vivimos en un tiempo en el que la Inteligencia Artificial está en auge y con ella estamos comenzando a poder hacer casi todo, incluso retratos con nuestra cara. En este artículo, te explicaremos cómo Carlos Santana (@DotsCSV) utiliza Stable Diffusión y Dreamboth para lograr crear ilustraciones increíbles basándose en retratos. ¿Estás preparado/a?

Pasos para entrenar a la IA y lograr retratos con tu cara

Como hemos explicado, Carlos Santana, divulgador de Inteligencia Artificial, tecnología, ciencia y futuro en redes sociales, creo un sencillo videotutorial con el que poder entrenar a la IA y lograr imágenes basadas en nuestra cara. ¿Qué quiere decir esto? Que una vez entrenes a la IA para que sepa cómo es tu cara, puedes indicarle que realice un retrato del estilo y la forma que quieras. Retratos hiperrealistas, un retrato en la playa a lomos de un caballo, retratarte como una diosa nórdica… ¡Las opciones son ilimitadas!

Pero, ¿cómo lograr esto?

1. Generar las imágenes

Uno de los primeros pasos del tutorial es preparar las imágenes con las que entrenarás a la IA para reconocerte. Selecciona entre unas 15-20 imágenes y asegúrate de que se te vean bien, de tener un fondo que no confunda. Estas imágenes deben de ser variadas, se te ha de ver de forma nítida y han de ser desde diferentes planos y ángulos. Conviene que las dejes en una resolución cuadrada de 512 x 512px.

2. Abre el link que encontrarás en la descripción del vídeo de DotsCSV y sigue los pasos

En este documento de Google colab encontrarás todos los pasos necesarios para crear retratos con la IA. En este caso se tratan de 7 pasos que debes seguir al raja tabla si quieres conseguir buenos resultados:

  • Conectar con Google Colab. Asegurándote de que cuentas con 4GB de almacenamiento en Drive.
  • Instalar las liberías.
  • Descargar el modelo .ckpt de Stable Diffusion original.
  • Configurar el entrenamiento de Dreambooth.
  • Descargar las imágenes de regularización. (Opcional, pero muy recomendable)
  • Entrenar la IA.
  • Probar el modelo.

Stable Difussion

Retrato creado con Stable Diffusion siguiendo el tutorial de DotsCSV

Sabemos que si no estás familiarizada/o con esta tecnología, ahora mismo estás pensando que todo esto te suena a chino y es un trabajazo. Pero, nosotras mismas, hemos seguido el tutorial de Carlos y, te aseguramos, que con paciencia y atención se trata de un trabajo bastante sencillo. Además, si optas por utilizar una GPU externa asignada, no tendrás ni que tener una buena máquina para lograr resultados increíbles.

¿Dónde encontrar prompts para generar retratos con la IA?

Cuando ya tengas a la IA entrenada podrás comenzar a experimentar con los prompts, que no son más que imputs basados en palabras clave que utilizarás para decirle a la IA cómo quieres que te genere tu retrato. Puedes crear este texto tú mismo/a, en inglés, utilizando un poco la imaginación. Te recomendamos que trates de hacer descripciones minuciosas, utilizando palabras relacionadas con la composición del retrato, los colores, las luces, los estilos...

También puedes navegar por las redes sociales, donde los usuarios comparten sus prompts utilizadas, el propio Carlos comparte los textos en su Twitter, por si quieres darle un vistazo.

Por último, otra de las opciones es utilizar webs como Lexica, en la que encontrarás muchísimos ejemplos de imágenes generadas por la IA de todo tipo, no solo basadas en retratos. Si te gusta el estilo de una imagen y quieres conseguir el mismo resultado, lo que debes hacer es:

  • Hacer clic en la imagen para abrirla.
  • Copiar el texto y pegarlo en tu IA, cambiando o añadiendo el nombre que le has dado a tu modelo para que realice el retrato con tu cara.
  • Justar las dimensiones a las mismas que se indican en Lexica.

 

Te aseguramos que siguiendo todos los pasos, y experimentando un poco, vas a poder lograr resultados tan increíbles como los nuestros. ¡Es una adicción!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos?

You must be logged in to post a comment Login