Actualidad

Cómo utilizar Hive, la red social alternativa a Twitter

Por  | 

Debido a todas las acciones tomadas por Elon Musk, los usuarios de Twitter prevén la caída de la red social del pájaro. En los timelines se respira la incertidumbre y muchos son los que buscan alternativas a Twitter para salvar sus espaldas si, finalmente, la plataforma echa el cierre. Una de estas alternativas es Hive, una mezcla entre Twitter e Instagram. Pero, ¿qué es Hive y cómo funciona?

🐝¿Qué es Hive?📱

En contraposición a otra de las grandes alternativas a Twitter, como es Mastodon, Hive se trata de una apuesta mucho más juvenil. La idea de crear la red social surgió de dos estudiantes universitarios con un nuevo enfoque sobre las redes sociales. En junio de 2019, Raluca, su fundadora, comienza un proyecto programando de forma autodidacta. La idea inicial es crear una red social que se aleje de algoritmos complicados que generen frustración y que no dejen ver el contenido de nuestros amigos.

En octubre de 2019 lograron lanzar su primera versión de la app en la tienda de aplicaciones de iOS. Después del trabajo de un diseñador, que se encargó de centrarse en la mejora de experiencia para los usuarios, en febrero de 2021 logró ser número 1 en la tienda de aplicaciones de iOS. En 2021 Hive recibió su primer cheque de parte de un inversionista ángel para poder financiar el proyecto.

Actualmente, la red social Hive ya se encuentra disponible tanto para iOS como para Android y lo está petando debido a la situación convulsa de Twitter. En escasos días su número de descargas se ha disparado y usuarios famosos han anunciado haber creado una cuenta en Hive, por lo que el futuro de esta red social parece prometedor. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad?

Los valores de Hive

 

Muchos son los usuarios que han destacado los valores y la misión de Hive, destacando que encuentran en esta red social un lugar mucho más seguro y respetuoso que en Twitter. ¿A qué se debe esto? Directamente, en su web, ya encontramos las "Guidelines" de Hive, que no son más que sus valores. Entre ellos cabe destacar:

  • Hive acepta y reconoce tener una comunidad compuesta por diferentes culturas, edades y creencias.
  • Está comprometida con la creación de una comunidad acogedora e inclusiva, pero también con un entorno seguro que cumpla la ley.
  • Sus tres pilares fundamentales se tratan de: respeto, mindfulness en palabras y reportar el contenido inapropiado.
  • En la red social solo se puede compartir contenido creado por uno/a mismo/a.
  • Para mantener la red social apropiada, se ha de marcar el contenido NSFW.
  • No se permite el spam o recopilar de forma artificial likes, seguidores o compartir.
  • No se permite el contenido que incite al odio, que sea malicioso, que ataque a personas en función de su raza, etnia, origen, sexo, género, identidad, orientación sexual, afiliación religiosa, discapacidades o enfermedades.
  • Tampoco está permitido elogiar el terrorismo o el crimen organizado. Así como ofrecer servicios sexuales, comprar o vender armas, alcohol o animales.
  • Aplican la tolerancia cero mediante la eliminación de contenido y deshabilitación y cancelaciones de cuentas que no cumplan la normativa.

¿Cómo abrir una cuenta en Hive?

Hive Social

Si llegado a este punto tienes pensado abrir una cuenta en Hive app, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Dirígete a tu tienda de aplicaciones y busca Hive Social. Instala y abre la app.
  2. Elige la opción de "Crear cuenta" y selecciona la opción que más te convenga. Nosotros hemos decidido registrarnos mediante Google.
  3. Añade tu información personal: año de nacimiento, nombre que se mostrará, username...
  4. Añade una contraseña a tu cuenta.
  5. Edita la apariencia de tu perfil. Puedes elegir la imagen de usuario, la cabecera del perfil, pronombres, biografía, web...

Con esto ya tendrías tu cuenta creada en Hive y podrías comenzar a utilizar la red social.

Y, ahora... ¿Cómo se utiliza Hive?

En la parte inferior de la app encontrarás 5 iconos: "Discover Content", "Discover", el botón para agregar contenido, las notificaciones y el perfil.

🔍 Discover Content

Este icono nos llevará al apartado de "Discover" cuando no sigamos otras cuentas. Aquí podrás ver contenido por diferentes temáticas de interés. Digamos que es un apartado parecido a la lupa de Instagram, que te permite descubrir contenido de cuentas a las que no sigues, solo que en Hive se encuentran bien separadas por temáticas. Si haces clic en cualquiera de estos contenidos podrás interactuar con él: like, comentar, repostear, compartir fuera de Hive o seguir al usuario.

Hive Social

➕ Crear contenido en Hive

Si haces clic en el botón "+" podrás postear en Hive. Verás que puedes escribir un texto, añadir una imagen, un gif o crear una encuesta. Si haces clic en los 3 puntos de la derecha podrás acceder a la configuración de la publicación, donde podrás indicar si se trata de un contenido NSFW y editar las opciones de privacidad de tu post.

🔔 Notificaciones

Nada nuevo, aquí encontrarás todas las notificaciones relacionadas con la app, con la particularidad de que puedes cambiar su configuración. Haciendo clic en el engranaje de arriba a la derecha puedes pausar todas las notificaciones o algunas en específico.

🖼️ Mi perfil

Aquí podrás acceder siempre que quieras cambiar o editar cualquier información sobre tu perfil en la red social. Nombre que se muestra, username, pronombres, bio, web, signo del zodiaco…

💬 ¡Extra! Mensajes directos

Como toda buena red social, no pueden faltar los mensajes privados. Los encontramos en la página principal, en el icono de arriba a la derecha. Desde aquí podemos buscar conversaciones, configurar quién nos puede mandar mensajes privados o enviar mensajes. Desde aquí, también podemos buscar amigos en Hive. Para ello, debes hacer clic en el botón de enviar un nuevo mensaje, y aparecerá la opción de buscar amigos y seguidores, en el buscador, debes introducir el nombre del usuario que estás tratando de encontrar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos?

You must be logged in to post a comment Login