Videojuegos

Los hitos más grandes en la carrera de Hideo Kojima

Por  | 

Ahora que ya sabes quién es Hideo Kojima y por qué se ha convertido en un genio y excentricidad, te vamos a contar los hitos más grandes en la carrera de este conocido diseñador de videojuegos japonés.

Hitos más grandes en la carrera de Hideo Kojima

Curiosidades de Hideo Kojima

Si Hideo Kojima es tan conocido es por sus excentricidades, apodadas por muchos como "Kojimadas", es por ello que el mundo se debate entre si el diseñador se trata de todo un genio o simplemente un excéntrico. Pero lo que sí que es cierto es que Hideo ha cosechado grandes logros a lo largo de su carrera.

Unión a Konami, importante estudio de videojuegos japonés

Su gran ambición, hacer cine, hizo que Kojima se uniera en 1986 y con tan solo 23 años al estudio de videojuegos Konami en calidad de diseñador.

Su primera obra: Metal Gear

Su primera obra en ver la luz fue Metal Gear en 1987 y para MSX de Konami, un título que pronto se convertiría en una de las sagas más renombradas de la historia de los videojuegos. En éste, un soldado llamado Solid Snake debía detener un tanque con armas nucleares, llamado Metal Gear. En este juego, Kojima puso énfasis en evitar el contacto directo con los enemigos y apostar por la infiltración y el sigilo.

En el año 1998, este mismo videojuego se lanzó para la consola Play Station de Sony. Llegaba con gráficos renovados en 3D, siendo el primero de la saga en alcanzar este hito, además de hacer uso de voces de actores reales. Este título le valió a nuestro protagonista, Kojima, el reconocimiento a nivel internacional gracias al enorme éxito que tuvo.





En 2001, se lanzó Zone of Enders, con menos éxito y un año más tarde, la secuela de la saga de Metal Gear para la segunda generación de consolas de Sony: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, con gráficos muy sorprendentes para le época y excelente jugabilidad. Aunque fue un verdadero superventas, tuvo algunos detractores debido al cambio de personaje principal, de Solid Snake a Raiden.

En 2004, llegó a las estanterías de las tiendas Metal Gear: Snake Eater. En este título, Kojima introdujo elementos nuevos en la saga como el camuflaje sobre el terreno con el que evitar así a los enemigos.

En 2008 vimos Metal Gear: Guns of Patriots para PlayStation 3. Y unos años después, en 2015, vimos el final de la saga de Hideo Kojima: Metal Gear V: Ground Zeroes y Metal Gear V: Phantom Pain para PlayStation 4.

Ruptura con Kojima

El desarrollo del videojuego Phantom Pain de Kojima fue la ruptura de las relaciones entre el diseñador y la empresa en 2017, tras obtener un ascenso como vicepresidente de Konami. En aquel momento, Hideo podía haberse retirado pero no lo hizo.

Una nueva aventura: Kojima Productions

En 2005, aunque le costó encontrar apoyo económico y financiación, logró crear su propio estudio de desarrollo de videojuegos: Kojima Productions. En 2017 y ya como estudio independiente (antes era una subsidiaria de Konami), esta productora lanzó su primer juego: Death Stranding.

Otros videojuegos desarrollados por Kojima

Pero el reconocimiento de Kojima no se debe únicamente por ser creador de la saga de Metal Gear, sino también por haber desarrollado videojuegos tan populares como Policenauts (1994) o Snatcher (1988), entre otros y por haber ejercido de productor en otros trabajos.

Premios Guiness

Gracias a sus fans y a todos los interesados en su obra, Hideo Kojima recibió dos premios Guinness World Records por ser el director de videojuegos más seguido en Twitter y el director de videojuegos más seguidos en Instagram.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login