Videojuegos

Hideo Kojima, ¿genio o excentricidad?

Por  | 

Para muchos, crear un videojuego es únicamente elegir género y ofrecer una experiencia de juego divertida o repetir una fórmula ya probada. Para otros, es aprovechar la interacción para crear narrativas en las que el jugador se pueda identificar con los personajes y con la historia. Y por último, está él: Hideo Kojima, la perfección hecha juego.

Kojima ha logrado convertirse en uno de los diseñadores de videojuegos más importantes de la industria. Todo un genio y excentricidad en una mente puramente ambiciosa. En Geekno te contamos su historia.

Historia de Hideo Kojima

Expresiones de videjuegos

Francesco Ungaro || Pexels

Desde muy joven, Kojima tenía una ambición: ser director de cine. Cuando era niño, su única compañía era la televisión y ver películas Durante sus estudios de economía, decidió que lo suyo era escribir historias. Y así fue, como encontró el vínculo perfecto con el séptimo arte, a través de los videojuegos. El mítico juego que le motivó entrar en ese mundillo fue Super Mario Bros para la NES.

Su primera participación en un videojuego: Penguin Adventure

Decidido a formar parte del sector, su primera participación en un videojuego fue con el estudio Konami en 1986 como asistente de director en Penguin Adventure para la consola MSX.

Su primera propuesta y que Konami no dudó en rechazar fue un juego llamado Lost Warld. Tras este primer tropiezo, desarrolló y dirigió la que sería su obra maestra: Metal Gear para la MSX2, que se convirtió en una reconocida saga.

Kojima continuó trabajando en Metal Gear. En 1990 se lanzó Metal Gear 2: Solid. No conforme con esto, el diseñador creó Snatcher, toda una obra de ciencia ficción combinada con elementos cyberpunk, que se posicionó como una obra de culto. Fue además, el preámbulo para el título Policenauts.

Durante su trayectoria en Konami, Kojima no sólo abordó historias de misterio y guerra. También participó en tres entregas del simulador de citas Tokimeki Memorial. De esta forma, dejó claro su interés por la aventura gráfica. Pero lo mejor estaba aún por llegar.

La época dorada de Kojima

En 1998, se lanzó al mercado Metal Gear: Solid para PlayStation de Sony. Este videojuego lo cambió todo para el diseñador japonés, al ponerle como un referente internacional de la industria.

Metal Gear Solid fue uno de los mejores juegos de la historia, un título que llamó poderosamente la atención por sus escenarios nevados e industriales y por introducir elementos en 3D como el sistema de espionaje táctico para poder escabullirte por conductos, dejar inconscientes a tus rivales o hacer una masacre.

En noviembre de 2001, se lanzó otro capítulo más de la saga: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un videojuego que ofreció gráficos fluidos, efectos de lluvia y partículas muy logradas para la épica. Pero también, fue un título en el que Kojima tomó decisiones arriesgadas como sustituir al personaje principal de la saga Solid Snake por Raiden.

Los proyectos en mente de Kojima





Tras el éxito del superventas Metal Gear Solid, Kojima no se iba a quedar quieto. Tuvo más proyectos en mente que salieron a la luz, como por ejemplo: Boktai: The Sun is in Your Hand, un juego lanzado en 2003 para Game Boy Advance y Zone of The Ender y su segunda parte (Zone of The Ender: The Second Runner).

La precuela de Metal Gear: Metal Gear Solid 3 – Snake Eater

Kojima continuó la historia de Metal Gear pero esta vez con una precuela: Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2. Este título sorprendió por las novedades que incluía de la mano de Hideo como la posibilidad de cazar y comer animales, camuflaje, entre otros.

En 2008 llegó Metal Gear Solid 4: Gunds of Patriots para PlayStation 4, marcando así el fin de la era Solid Snake. Y en 2010, aterrizó Metal Gear Solid: Peace Walker, que aborda la historia de Bog Boss diez años después de lo ocurrido en Snake Eater.

Antes de lanzarse a proyectos más ambiciosos, Kojima participó como productor en Metal Gear Rising: Revengeance, un spin off de la saga.

Kojima abandona Konami

En 2017 y tras el desarrollo del videojuego Phantom Pain, tuvo lugar la ruptura entre Kojima y Konami, tras obtener por ese título un ascenso como vicepresidente de la compañía japonesa. En aquel momento, el diseñador podía haberse retirado, pero no lo hizo.

La que era subsidiaria de Konami, Kojima Productions, estudio creado por el propio Hideo en 2005, se hizo independiente y contó con el apoyo de la propia Sony. Mucho se habló de esta ruptura. Algunos aseguran que Konami se cansó de invertir tiempo y dinero en los proyectos de Hideo y otros, dicen que la compañía decidió apostar por los juegos móviles y el sistema de juego Pachinko para dejar de lado grandes producciones.

Fuera como fuese, el primer juego que lanzó Kojima Productions como productora separada de Konami fue Death Stranding, un videojuego en el que el diseñador japonés logró superarse así mismo.

Las Kojimadas más locas y polémicas de Hideo Kojima

Manos negras en el tráiler de Death Strading

Hideo Kojima fue un genio adelantado a su época por las novedades que introdujo, pero también un excéntrico en su forma de crear videojuegos. Éstas son algunas de sus mayores locuras y polémicas conocidas como Kojimadas.

Las míticas cajas de cartón

Ya sea por accidente o intencionadamente, una de las kojimadas más conocidas son las cajas de cartón que ocultan a tu personaje de Metal Gear para disimular y camuflarlo bien en el entorno.

El disquete de Snatcher huele a sangre

Las kojimadas no solo tienen lugar en los títulos de la saga de Metal Gear y no todas ven la luz, como por ejemplo, en el juego Snatcher. Este título iba sobre investigaciones policiales y asesinatos.

En este videojuego de la NEC PC-8801, Kojima quería que el disco del juego estuviera envuelto en una capa de pintura que al quemarse con el uso emitiera un olor a sangre para transmitir así la sensación de estar en la escena de un crimen. Todos estuvieron en contra de la idea, que no llegó a ejecutarse.

Boktai: y cómo coger luz solar en la vida real

Si creías que Pokemon Go fue el primer juego que te hizo salir a la calle, estás equivocado. Este fue Boktai: The Sun is in Your Hand, un juego en el que el protagonista tiene que luchar contra espíritus oscuros utilizando la luz solar, pero la de verdad, la del Sol.

Esta idea de Kojima, se basó en lo siguiente: el cartucho de juego incluía un sensor especial que al enfocarlo a la luz del sol, hacía que el protagonista recogiera energía solar.

Enfrentarte a robots con la voz de Miku Hatsune

Por alguna razón que desconocemos y solo conoce el propio Hideo Kojima, los tanques robóticos de Metal Gear Solid: Peace Walker tenían la voz de la cantante virtual Miku Hatsune.

Locas inteligencias artificiales

Al final de Metal Gear Solid 2, el Coronel le dice al jugador que apague la consola. Eso degenera en una situación en la que se muestra al jugador pantallas falsas de Game Over o en otros eventos igual de curiosos. La explicación de todo esto la tiene Kojima: una inteligencia artificial se ha vuelto loca.

Un juego de zombies que no se jugaba

Hideo Kojima tenía una gran idea para un juego de zombies online que nunca llegó a buen puerto. Los jugadores entrarían en un pueblo en el que la mitad de los habitantes son zombies. Éstos son mordidos, pierden el control y solo pueden controlar la cámara. Como jugador, lo único que podrías hacer es mirarlo, crear una nueva cuenta o ajusticiar a tu antiguo yo.

Argumento de la saga Metal Gear Solid

Todo el argumento de la saga de Metal Gear Solid es una auténtica locura de Kojima y en la que el jugador se da cuenta de que algunas situaciones no tienen sentido alguno, como cuando en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, tras controlar durante un buen rato a Big Boss, descubres que eres un soldado sin nombre, Venom Snake, que se ha operado de cirugía plástica e hipnoterapia para que pienses que es Big Boss.

La eterna escalera en Metal Gear Solid 3

Sí, no es un fallo del juego. En Metal Gear Solid 3, el personaje principal tiene que subir una escalera durante unos dos minutos y medio, escalera que parece eterna y que en ocasiones pueden hacer pensar al jugador que está ante un fallo del juego. Pero no.

Reverso de la caja de Metal Gear Solid

En Metal Gear Solid hay un momento en que se pide al jugador que necesita introducir una frecuencia que se encuentra en la parte de atrás del CD en la radio con la que se Solid Snake se comunica con su equipo. La frecuencia se encuentra exactamente en el reverso de la caja del juego Metal Gear Solid.

Curioso detalle en Death Stranding

Hay un curioso detalle que gustó mucho en Death Stranding. Nos referimos al BB, el bebé en recipiente hermético que en el juego, es a la vez acompañante y objeto de inventario. Este elemento avisa de peligros, se pone a llorar cuando está estresado, te enseña el culo cuando resucitas y se deja acunar, entre otras cosas.

La batalla con The End en Metal Gear Solid 3

La batalla a la que el jugador se enfrenta con The End, el francotirador ruso de habilidades casi sobrehumanas es la mejor pelea de Metal Gear Solid 3 y de toda la franquicia al completo. Da igual lo que intentes, este jefe es casi imposible de batir pese a su avanzada edad. De hecho, Kojima planteó que la batalla durara semanas, pero semanas de tiempo real. Sin embargo, su equipo le convenció de no llevar a cabo esta idea.

Aún así, si se le permitió que si un jugador guarda la partida y está sin jugar durante semanas, cuando vuelva al juego se encontrará muerto a su enemigo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login