Videojuegos

Descubre los mejores lenguajes de programación para principiantes

Por  | 

Todos sabemos que el mundo de la programación está en auge, gracias a las múltiples posibilidades prácticas que se nos abren a su paso. Además, existe mucha demanda de programadores en el mercado laboral, y como consecuencia, aprender a programar se vuelve doblemente atractivo. Pero si estamos empezando y todos esos códigos enrevesados se convierten en un laberinto, lo más probable es que prefiramos recular y dejar esta hazaña para otro momento.

No vamos a engañar a nadie: programar no es tarea fácil. Menos aún si nos decantamos por ciertos lenguajes de programación que están pensados para desarrollar grandes aplicaciones, demasiado abstractas y teóricas para ser entendidas desde una perspectiva más práctica y aplicada a nuestra experiencia del día a día.

Pero por otro lado, ya que existe la necesidad de que más programadores se especialicen, a lo largo de la historia se han desarrollado ciertos lenguajes, muy poco conocidos, que nos permitirán dar nuestros primeros pasos de forma más pausada, facilitándonos el entendimiento de los principios básicos de programación, haciendo que la curva de aprendizaje no sea tan violenta.

Analizando algunos lenguajes de programación para iniciados

Todo lo que no te han contado sobre ser programador

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Seguramente hayamos oído hablar de Java o PHP, dado que en las últimas décadas han sido los lenguajes de mayor demanda en cualquier empresa grande. Java es uno de los lenguajes más famosos para hacer aplicaciones tanto web como para escritorio. Además, fue uno de los primeros lenguajes en popularizar la famosa “Programación Orientada a Objetos” y esto, para los ingenieros, fue toda una revolución y simplificó su trabajo.

Pero lejos de ser fácil, Java es uno de los lenguajes más complejos de entender. A través de mucha evolución ha conseguido asentarse en el mercado, pero al mismo tiempo, su complejidad impone una barrera de entrada a los nuevos interesados.





Por otro lado, tenemos PHP, el cual resulta de más fácil acceso, y en la actualidad implementa íntegramente la metodología de programación orientada a objetos como Java, pero manteniendo un grado superior de sencillez. Sin embargo, tampoco es buena idea adentrarse con este lenguaje, dado que su complejidad escala rápidamente, y lo más probable es que sin unas buenas bases, acabemos haciendo programas de muy mala calidad y adquiriendo malas prácticas que dificulten nuestro desarrollo a futuro.

Empezando por abajo: los primeros pasos con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación que, a priori, está diseñado para niños. Lo cierto es que técnicamente es un lenguaje bastante adecuado para el aprendizaje con independencia de la edad del iniciado. Sirve para entender las bases de una manera lo suficientemente sólida, como para avanzar adecuadamente.

Su interfaz es muy visual, y enseña elementos básicos en programación, como los condicionales y los bucles, que son, en gran medida, la esencia de cualquier lenguaje.

Existen otros lenguajes como Blockly, que se fundamentan en el mismo principio de programación visual, pero a la vez que programamos, nos va mostrando el resultado de nuestro trabajo en el código de otro lenguaje de programación más “profesional”. Si entendemos así cómo se crea el código, puede servirnos como un puente para dar el salto a lenguajes más avanzados.

Python y Ruby: los lenguajes de más alto nivel

La mayoría de los lenguajes de hoy en día parten de los principios del lenguaje C, los cuales están bien para representar los conceptos de la programación, pero no son fácilmente legibles y requieren muchas horas de experiencia. Tanto PHP como Java tienen ese toque estructurado que los hace muy similares a C. Es por eso que una vez que nos adentramos ya a fondo en un lenguaje, acceder al siguiente es muchísimo más sencillo. Una barrera de entrada alta, pero con la inapreciable ventaja de que una vez dentro, todo fluye mejor.

Esto no pasa con dos lenguajes muy populares y demandados actualmente en el mercado laboral: Python y Ruby. La gran ventaja que tienen es que se han llegado a abstraer tanto, que han conseguido crear un lenguaje parecido al lenguaje hablado.

Es decir, que sabiendo inglés, podríamos entender en gran medida lo que hace un código en Python simplemente leyéndolo en la pantalla. Y esto al mismo tiempo también facilita enormemente el aprendizaje.

Además, Python es hoy en día el lenguaje más demandado del mercado porque gracias a una tremenda comunidad de programadores, se han desarrollado librerías muy sofisticadas para el tratamiento de escenarios muy avanzados, con lo cual, llegar a dominar Python a medio plazo es una garantía de futuro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login