Tecnología

Los lenguajes de programación que deberías aprender en 2020

Por  | 

Aunque el simple hecho de saber programar ya abre muchas puertas y aporta flexibilidad para poder acometer cualquier proyecto que tengamos en mente con autonomía, lo cierto es que conforme la tecnología avanza los requisitos para estar al día cambian regularmente.

Las empresas suelen ser el principal factor que dicta la popularidad entre los lenguajes de programación del momento, pero también existen ciertas innovaciones que marcan esa tendencia. En la actualidad, algunas áreas punteras como la Inteligencia Artificial y el Big Data han provocado que determinados lenguajes que reinaron durante la primera década del siglo XXI hayan entrado en un periodo de decadencia.

¿Cuáles serán los lenguajes de programación que dominarán a partir de 2020?

Todo lo que no te han contado sobre ser programador

REDPIXEL.PL || Shutterstock

Considerando que estamos a punto de entrar en la segunda década del siglo, es un buen momento para hacer una revisión general de las tendencias y analizar los lenguajes de programación que posiblemente dominen el nuevo periodo, por sus ventajas y características.

El nuevo rey: Python y su comunidad

Es indiscutible: todo el mundo está hablando de Python. Las razones son múltiples, pero existen dos principales áreas en las que Python ha destacado y por las que resulta el lenguaje de programación más conveniente.

Como decíamos al principio, tanto el Big Data como la IA son áreas de programación que tienen una fuerte demanda actualmente.

Mencionaremos algunas de las razones por las que esta tendencia se ha impuesto:

  • Existen famosas bibliotecas que se han mejorado y robustecido con el tiempo, sobre todo orientadas al mundo matemático y estadístico, entre las que cabe destacar Numpy y Scipy. Tanto el Big Data como la Inteligencia Artificial se fundamentan en esto: mucha capacidad de procesamiento a través de librerías que simplifiquen todo.
  • Aunque muchos lenguajes hoy en día son multiplataforma y no requieren compilación, algunos brillan más que otros y Python es uno de ellos. La comodidad de poder pasarle el código a un usuario que programa en Windows y que sin tocar nada pueda ver lo mismo que tú, es algo que favorece que Python particularmente.

Rust: el nuevo contendiente

No hay año que un lenguaje no acabe siendo la comidilla de todos los programadores. Y para este 2020, sin lugar a dudas el lenguaje de programación más comentado es Rust. Esto no quiere decir ni que vaya a ser el más demandado ni que sea el más conveniente. Pero generalmente, cuando sale algo nuevo, se abre durante unos meses una brecha de necesidad en la que los buenos afortunados que fueron capaces de subirse a la ola a tiempo, pueden sacar buen provecho de ello.

Rust está principalmente pensado como reemplazo al Golang de Google, que nunca acabó de despegar. El objetivo de estos lenguajes es mantener el mismo rendimiento de C/C++ pero aportando algunas mejoras significativas. En el caso de Rust, su bandera es la evitación de las fugas de memoria, que son extremadamente comunes en C/C++ y su gestión y prevención suele costar muchísimo tiempo a los programadores. Veremos si se acaba asentando esta nueva propuesta, o acaba en el mismo saco que Go.

Dart: con los móviles en la mente

Cuando empezamos a programar para móviles, nos damos cuenta que, o bien programamos en el lenguaje de los terminales en cuestión, ya sea Swift para iOS o Java/Kotlin para Android, o sacrificamos el rendimiento de la app, con sistemas híbridos que no acaban de cuajar entre los programadores móviles.

El primer intento que se ha popularizado para sacar algo híbrido y con rendimiento, se ha hecho en Javascript con React Native. Pero existe algo aún superior que viene de Google y que asegura el mismo rendimiento que los lenguajes nativos: Flutter. Flutter es un SDK que se fundamenta en Dart, otro lenguaje de Google que también está por despegar. Y con el inminente lanzamiento del nuevo sistema operativo Google Fuchsia. Todo apunta a que el 2020 sea el año de este lenguaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login