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Esto es todo lo que no te han contado sobre ser programador

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Según el portal de empleo Ticjob, especializado en ofertas de trabajo en áreas tecnológicas, las ofertas de empleo relacionadas con las TIC están en aumento, sobre todo en las urbes más grandes. Entre los diferentes puestos relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones destaca el puesto de programador como el más solicitado, con un aumento del 27% el año pasado. Es por ello que muchos se arrojan a la gran aventura de dedicarse a la programación, además, resulta realmente interesante si te quieres dedicar a la industria de los videojuegos.

No obstante, como en cualquier puesto de trabajo, ¡no es oro todo lo que reluce! Ser programador esconde algunos secretos que nadie te ha contado, porque no, si decides estudiar programación ni vas a ser Mark Zuckerberg en The Social Network, ni inadaptado social Elliot en Mr.Robot. O sí, ¿quién sabe?

Dedícate a la programación, decían…Será divertido, decían…

Aprovechando el día del programador, hemos hablado con Eloy José Gómez Tébar y Diego Ibáñez Ortuño, Software Developers, con años de experiencia a sus espaldas y muchas batallas que contar, para que nos digan todas esas cosas que no te cuentan cuando te pones a estudiar programación. ¡Ahí va una dosis de realidad!

  • Por mucho que sepas, la mitad de tu vida laboral vas a pasarla en Stackoverflow.
  • La otra mitad buscando en foros y en las mazmorras más profundas de Internet cómo hacer que tu código funcione.
  • Que funcione en tu ordenador no significa que funcione en el del cliente, de ahí la frase «en mi local funcionaba».
  • Parafraseando a Los Simpsons: «Javascript, la causa y a la vez solución de todos los problemas de una web».
  • Si algo falla es culpa del frontend (o en su defecto, de Javascript).
  • Caso hipotético 1:
    • Posible cliente: «Quiero una webapp a modo de red social como Facebook, pero que también tenga opiniones como TripAdvisor. ¡Ah! También tiene que estar en Android/iOs. ¿Por 3.000€ me la harías?.
    • Programador: «No, está muy lejos del precio que vale todo eso.»
    • Posible cliente: «Pues mi primo por la mitad me lo hace.»
  • Caso hipotético 2:
    • Posible cliente: «¿Hacéis testing de pruebas unitarias?»
    • Programador: «Sí,sí.»
    • El testing lo termina haciendo el cliente en producción.
  • Día sí y día también, o caso hipotético 3:
    • Familiar: «¿Cómo va el trabajo de software developer?»
    • Programador: «Bien.»
    • Familiar: «¿Me puedes arreglar la impresora?»
    • Programador: «…»
  • Caso hipotético 4, durante la entrega de un proyecto a un cliente:
    • Programador: «Aquí tienes tu aplicación.»
    • Cliente: «Pero, ¿qué es esta opción?¿Por qué tiene ese color? No quiero que haga eso.
    • Programador: «Nos hemos ceñido al alcance del proyecto.»
    • Cliente: «No, no, eso no lo quiero así, me lo tenéis que cambiar, y…gratis.»
  • La primera regla de la programación es: «no subas cambios a producción un viernes». La segunda regla de la programación es: «Solo podrás subir cambios el viernes en caso de emergencia.» La tercer regla de la programación es: «No importa, olvida las otras dos.»
  • Gran parte de tu trabajo también consistirá en intentar entender tu propio código un par de semanas después de entregar el proyecto.
  • Todo esto lo podrás solucionar con buenas prácticas y patrones de diseño, pero descubrirás uno mejor cada 5-6 meses aproximadamente. Si parpadeas, te lo pierdes.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90, nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos?

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