Tecnología

Los 4 mejores kits de robótica y programación con Arduino

Por  | 

Es interesante descubrir que gracias al lanzamiento de plataformas como Raspberry Pi o Arduino, aprender a desarrollar aplicaciones esté al alcance de cualquiera. De hecho, tan cierta es esta afirmación, que han sido varias empresas las que se han lanzado a vender kits de electrónica con todo lo necesario para dar los primeros pasos sin ningún tipo de conocimientos. La empresa que hay detrás de Arduino fue la primera en sacar un kit de iniciación oficial o “Starter Kit”, el cual, como indica la propaganda, hasta un artista podría crear su obra de arte electrónica siguiendo los ejemplos propuestos en el manual. Sigue leyendo para descubrir los mejores kits de robótica y programación con Arduino.

¿Cuáles son los kits de electrónica basados en Arduino más destacables para este año?

A raíz del lanzamiento del Starter Kit que comentamos anteriormente, han sido varias las empresas que han intentado mejorar la propuesta ofreciendo una temática superior o un precio más razonable. Vamos a enumerar algunos de los kits para aprender programación y electrónica más populares en la actualidad.

1. Make Kit: el segundo kit más popular

Kits de Aeduino

Existe una marca muy conocida en este sector llamada “Make”, la cual ha desarrollado una cantidad impresionante de documentación para darle infinitos usos a un dispositivo Arduino.

Es una buena alternativa al Starter Kit, pero no es uno de los mejores kits para aprender programación, dado que no integra demasiados componentes pese a ofrecer más proyectos. Generalmente, el objetivo de los kits de electrónica suele ser ofrecer más variedad de proyectos con múltiples sensores para generar una idea más amplia de las capacidades que ofrece una placa Arduino.

La parte positiva es que siempre podremos hacernos con uno de los numerosos libros que existen de Make y continuar nuestra progresión al adquirir más equipamiento electrónico por nuestra cuenta.

2. Elegoo: La opción más económica

Kits de Arduino

Como suele pasar en estos casos, a Arduino le han salido réplicas muy convincentes. Elegoo es un gran ejemplo. En este caso, el kit es totalmente compatible con Arduino y, por un precio prácticamente a la mitad de una de las versiones originales, podremos hacernos con exactamente la misma cantidad de componentes que los otros kits Arduino para aprender robótica.





El único punto débil es la documentación, la cual es mucho más pobre que sus competidores y menos diseñada para una persona totalmente profana a esta industria. Por ello, este kit es una buena idea para aquellas personas con un mínimo de conocimientos de programación que quieran iniciarse en la aventura electrónica sin invertir demasiado.

3. El kit de los reyes de la electrónica: ARDX de Adafruit

Kits de Arduino

Con el lanzamiento de Raspberry Pi, la compañía Adafruit se hizo con una gran parte del pastel e incrementó sus ventas de manera exponencial en lo relativo a componentes electrónicos. Ahora es sin duda unos de los referentes a nivel internacional cuando necesitamos comprar material electrónico para nuestros proyectos, sea tanto en Arduino como en Raspberry Pi.

Lo interesante de este Kit es que ofrece proyectos menos comunes, aunque también introduce los clásicos en los kits Arduino para aprender robótica, como los proyectos basados en servomotores. Es por ello un buen kit de combinación si ya contamos con uno previamente.

4. El más original: DuinoKit

Kits de Arduino

Podríamos citar cualquiera de las decenas de kits para aprender programación que existen en el mercado, pero considerando que la mayoría son muy parecidos, quizá sería más interesante dar a conocer una alternativa original. Duinokit es un kit de electrónica que incorpora en un maletín todo lo que un aprendiz podría necesitar.

Este kit se enfoca prácticamente en exclusiva en el apartado de programación, dado que los componentes ya vienen soldados a una placa enorme y solo es necesario interconectar las partes con cables de manera muy cómoda. Después, hay que programar lo necesario para su ejecución.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.

You must be logged in to post a comment Login