Tecnología

Pasos para calcular la letra del DNI con Java

Por  | 

¿Pensabas que la letra del DNI se asignaba al azar? A cada persona en le corresponde una numeración de DNI que no comparte con nadie más, incluída la letra, además se trata de una numeración personal e intransferible. Además, la letra del DNI se asigna gracias a la tecnología, realizando unos cálculos matemáticos con los números del DNI, de esta manera se asegura que existan dos documentos de identidad con el mismo número y diferente letra. ¡Así el NIF es mucho más personal!

¿Qué es la letra del DNI?

Lo primero que debes saber es que no es lo mismo el DNI que el NIF. Cuando te piden el DNI se refieren solo a las letras, mientras que el NIF incluye también la letra. La función de la letra del NIF es la de generar un código único que diferencie a los ciudadanos a nivel fiscal. Se trata como una firma final que controla que el DNI es correcto.

Debes saber que no se puede asignar cualquier número a un DNI, de esta forma no se puede inventar un NIF falso.

¿Cómo se consigue la letra del DNI?

Bien, para calcular la letra del DNI se aplica el algoritmo del módulo 23. Lo que se ha de hacer es dividir el número del DNI entre 23, el resultado será un número que equivale a una letra en una tabla de 23 caracteres.

Calcular la letra del DNI con Java

¿Sabías que puedes crear una calculadora de número del DNI con Java? Resulta algo muy sencillo y útil para incluirla en un sitio web. A través de la calculadora de letra del DNI se introduce el DNI y el resultado es el NIF. Es decir, se introducen los números del DNI y nos proporciona la letra. Algo realmente útil si de repente nos olvidamos de nuestra letra y la necesitamos.

Para realizar la calculadora de letra del DNI debes saber lo siguiente:

  • Se ha de calcular el módulo 23 al número del DNI.
  • Determinar la letra correspondiente al módulo mediante un String que corresponde a las letras del DNI en orden. mMediante un charAt(modulo) se determina la letra correspondiente a la posición.

Así pues, el método que realizaría estas acciones sería el siguiente:

char calculaLetra(int dni)

{





String juegoCaracteres="TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";

int modulo= dni % 23;

char letra = juegoCaracteres.charAt(modulo);

return letra;

}

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Isis Cervera

Kowa para los cyberamigos. C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un teclado entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos? "May the Force be with you."

You must be logged in to post a comment Login