Videojuegos

¿Es posible ponerse en forma jugando a videojuegos?

Por  | 

No lo decimos nosotros. Lo dice una investigación. Un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de Hong Kong (China) acaba de confirmar que jugar regularmente a videojuegos que exijan una actividad física, ayuda a ponerse en forma y a mantener la báscula a raya.

Este tipo de videojuegos que requieren mover el cuerpo, suponen un incremento significativo en el gasto de energía, aseguran los doctores Mellecker y McManus, autores del estudio. Con saltos, carreras o simulaciones de ataques que se practican en esta clase de videojuegos, se quema cuatro veces más calorías que cuando el juego solo requiere habilidad con los dedos y no un esfuerzo físico.

Si se juega de forma regular, es posible cumplir con las recomendaciones de actividad física. Esta posibilidad abre la puerta a una nueva forma de combatir la obesidad, sobre todo en la población infantil.

Juegos para ponerte en forma

Precio de RingFit Adventure

ccn.com

Los videojuegos que incentivan la actividad física no son  una novedad, existen desde hace años, desde la EyeToy de PlayStation e incluso antes. Actualmente, estos son algunos de los títulos con los que podrás ponerte en forma jugando:

Ring Fit Adventure

Ring Fit Adventure (Nintendo Switch)
  • Ring Fit Adventure toma el concepto de un juego de aventuras y le da una vuelta de tuerca por medio de...
  • Los nuevos accesorios Ring-Con y la cinta de la pierna, que se incluyen con en el juego, detectan y miden...
  • El Ring-Con es un dispositivo electrónico flexible que ofrece resistencia y, además, contiene un sensor...

Ring Fit Adventure, es un videojuego que integra aventura y fitness, es decir, entrenamiento en casa. Disponible para Nintendo Switch, para jugar necesitarás un dispositivo en forma de anillo, el Ring Con (anillo conectado) en el que colocarás el mando derecho de la Switch y una sujeción adaptada a la pierna en la que se colocará el mando izquierdo.

En su interior, el Ring Con cuenta con unos sensores de presión que realizan mediciones cuando se aprieta o se estiran los lados del anillo. Esta información la transmite a través del mando que se coloca en su soporte a la consola. El Ring Con medirá y transmitirá el movimiento de tu torso y la fuerza de tus brazos.

La sujeción de la pierna medirá y transmitirá el movimiento de tus piernas, tanto cuando estés caminando, corriendo o haciendo ejercicio que implican tu tren inferior, como por ejemplo, sentadillas.

En el modo aventura, el personaje protagonista que serás tú, se encuentra en un lugar en el que Draco, un dragón poderoso ha llegado para sembrar el caos. Con ayuda del Ring, tendrás que vencer a Draco. Por el camino, encontrarás misiones secundarias que tendrás que ir completando para conseguir retos y nuevas habilidades.

La premisa es que además de jugar en un mundo de fantasía y luchar contra enemigos, vas a tener que hacer deporte, como por ejemplo, correr en el sitio para desplazarte por senderos, saltar con las rodillas arriba, girar tu tronco o apretar el anillo de forma recurrente para llegar al final de los escenarios, entre otros movimientos.

Para acabar con los enemigos, tendrás que utilizar tus habilidades fitness. Para ello, realizarás varias repeticiones de distintos ejercicios de entrenamiento (sentadillas, abdominales, contracción de pecho, de tríceps o algunas posturas de yoga) con tu propio peso corporal y con distintas partes del cuerpo. Los primeros niveles son sencillos, para superarlos tendrás que realizar unas 12-16 repeticiones a un ritmo normal y unas 6-8 a un ritmo más rápido. ¡Al día siguiente de una sesión de Ring Fit Adventure, notarás agujetas!

Cabe destacar que el nivel de entrenamiento es 100% personalizable, por lo que hace a Ring Fit Adventure un videojuego accesible para todo el mundo, ya que se puede elegir la intensidad y regularla. Además del modo Aventura, tendrás otros modos de juego: minijuegos en los que probar el nivel de fuerza de tus brazos, piernas y zona central con diferentes misiones y modo de entrenamiento autónomo, para que montes tu propia tabla de ejercicios que se te proponen.

Just Dance

Rebajas
Just Dance 2020 Nintendo Switch
  • Con Just Dance 2020, vuelven los favoritos de los fans junto con 40 nuevas canciones de moda para que...
  • Just Dance 2020 celebra una década reuniendo a la gente con contenidos nuevos y emocionantes
  • ¡Sé la estrella de tu propio programa! Just Dance 2020 se puede personalizar más que nunca con un...

Just Dance, creado por Ubisoft en 2009 y en exclusividad para Nintendo Wii, se lanzó al mercado para ser un videojuego de coreografías. De hecho, se convirtió en uno de los referentes de los videojuegos move y en un superventas a escala global. ¿Cuál es su premisa? Just Dance te obliga a mover el esqueleto para conseguir puntos.





Por si bailar te parece a poco, este videojuego incluye el modo Just Sweat, sí, un modo para sudar. Esta característica te permite escoger las versiones más intensas de las canciones, ideales para tonificar todo el cuerpo. Esta función, además, cuenta con un contador de calorías perdidas, programación de entrenamiento, retos semanales y más.

¡Tus ratos libres se convertirán en sesiones de cardio y core!

El contenido de cada juego de Just Dance abarca un amplio repertorio de canciones de diferentes géneros. Actualmente, está disponible para Wii, Xbox y PlayStation.

Wii Fit

Nintendo Wii Fit Plus + Balance Board, 2097643
  • Género:Fitness
  • Tipo de paquete:Al por menor
  • Plataforma:Nintendo Wii

Wii Fit es un videojuego para ponerse en forma. Para ello incorpora una tabla similar a la que se utiliza en step y en la que podrás realizar todo tipo de ejercicios. Incluye 40 actividades divididas en cuatro áreas: ejercicios aeróbicos para quemar calorías, ejercicios de equilibrio y postura, ejercicios para ganar masa muscular y tonificar y ejercicios para estirar y relajar los músculos. Todos ellos están centrados en que consigas un estilo de vida más sano.

Además de hacer ejercicio, podrás controlar tu masa corporal y tu peso, así como minijuegos para realizar una serie de entrenamientos subido sobre la plataforma. ¡Wii Fit será tu entrenador personal en casa!

Tan solo necesitarás una consola Wii, el juego Wii Fit, una televisión donde se verá el juego y habitación tan gran como sea posible para realizar los ejercicios y movimientos corporales.

Lo primero que tendrás que hacer es poner los pies en la Wii Balance Board. Ésta realizará un primer análisis de tu estado físico. Medirá tu Índice de Masa Corporal y analizará tu centro de gravedad para determinar la edad Wii Fit que tienes. En función de estos parámetros, puede variar de 2 a 99 años.

Para su medición, la plataforma se compone de cuatro sensores de presión que calcular en todo momento donde se encuentra tu centro de gravedad. Esto es todo lo que necesita Wii Fit para funcionar.

Como ocurre en otros juegos, al principio no tendrás todos los ejercicios disponibles. A medida que vayas realizando actividades, irás desbloqueando estas disciplinas. Si deseas conseguir resultados, Wii Fit requiere dedicación y compromiso. ¡Es todo un complemento para ganar en salud!

Para llevar un seguimiento de tus progresos, Wii Fit incluye un canal Wii Fit especial, que te permite almacenar y comparar los perfiles de hasta ocho jugadores y todo el ejercicio realizado en la Wii Balance Board.

¿Qué te parecen estos videojuegos para ponerse en forma jugando? ¿Los conocías? ¿Conoces otros?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Bianca Valdatti

Graduada en 2015 por la Universidad Complutense de Madrid, soy periodista con vocación y pasión por la escritura. De hecho, desde pequeña soñaba con vivir de la escritura, algo que a día de hoy he conseguido, pues soy redactora freelance profesional especializada en temas tecnológicos. En mis ratos libres me encanta viajar y montar puzzles.

You must be logged in to post a comment Login