Videojuegos

[Entrevista] La visión de FemDevs sobre el sector videojuegos en España

Por  | 

El mundo de los videojuegos siempre ha sido muy enfocado al género masculino y, aunque poco a poco se está luchando contra este "mundo de hombres", lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer. Según datos de la Asociación Española de Desarrollo de Videojuegos "la composición de los equipos base, por lo general, se caracteriza por contar con pocas mujeres, ya que del total de trabajadores identificados el 80 % son hombres y solo un 20 % mujeres". Además de esto, las mujeres suelen estar más presentes como profesionales de la voz o en departamentos de producción, pero, ¿qué hay de las desarrolladoras?

FemDevs es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a incentivar y promover el interés, la participación y la presencia de las mujeres dentro del desarrollo de videojuegos. Para conseguir todo esto colaboran entre ellas y proporcionan recursos muy variados, promueven la igualdad de género en el mundo de los videojuegos y dan visibilidad y apoyo al trabajo de mujeres desarolladoras haciendo de altavoz de sus creaciones. En resumen, FemDevs reivindica la presencia de las mujeres en el sector videojuegos.

Hace tiempo tuvimos el placer de hablar con ellas sobre la situación de las mujeres en el mundo de los videojuegos, ahora, nos cuentan su visión sobre el sector de los videojuegos en España.

La situación del sector videojuegos en España

femdevs.es

¿En qué momento creéis que se encuentra ahora mismo el sector de los videojuegos en España?

FemDevs: Es difícil de precisar. No se puede decir que sea un sector incipiente, ya que los videojuegos llevan desarrollándose décadas en nuestro país, pero parece que no acaba de despegar lo suficiente como para formar industria. Ahora mismo nacen muchísimos estudios independientes y se sacan muchos juegos, pero la mayoría de las empresas solo duran unos tres años en activo. Los desarrolladores sacan productos de calidad que, sin embargo, no les permiten ser competitivos y sobrevivir en el medio. Creemos que todavía falta mucha infraestructura e inversión para que se termine de formar una verdadera industria.

¿Qué actitudes, tanto dentro de los videojuegos como en la industria en general, pensáis que se deberían erradicar?

programas para desarrollar aplicaciones

nd3000 || Shutterstock

FemDevs: Primero de todo: no tenemos industria. No tenemos un tejido de empresas que pueda sostener la cantidad de gente que sale de formaciones especializadas, ni siquiera puede sostener a la cantidad de gente que se encuentra en él de hace ya años. España es uno de los principales países consumidores de videojuegos, pero productores, no tanto. Y a nuestros ministros les importa poquito todo esto, claro, no quieren dar ayudas al videojuego porque no quieren que seamos como el cine, que tenemos que apañarnos.





Después deberíamos tener en cuenta lo siguiente: el público general cada vez es más consciente de que el desarrollo de videojuegos puede ser un entorno laboral hostil -no sólo para las mujeres- donde vemos con cierta regularidad en los medios titulares que señalan a una empresa de videojuegos más que ha explotado a sus trabajadores para llegar a la entrega en vez de gestionar mejor sus recursos. Y pueden hacerlo porque no tenemos sindicato ni entendemos la necesidad de tenerlo.

Cuando tenemos a viejas glorias del videojuego español remarcando que la explotación laboral “crea espartanos”, o profesores de universidad, señores a cargo de equipos en empresas de renombre y en general, personas en una posición de poder; insultando públicamente y haciendo el vacío a periodistas y profesionales del desarrollo porque señalan lo obvio: hay machismo; conseguimos seguir manteniendo una situación de desigualdad. Aunque quien no quiera verlo, no lo va a ver.

Entonces, juntando desprotección, precariedad laboral y machismo, díganme, ¿quién va a querer entrar o quedarse? Para entrar a trabajar deberán o bien aceptar todo eso y convencerse de que es lo mejor o trabajar activamente contra la desigualdad y ambas opciones requieren muchísimo esfuerzo.

¿Qué repercusión creéis que tiene FemDevs en el panorama de la industria de los videojuegos? ¿Por qué vuestra labor es necesaria?

FemDevs: La verdad es que no estamos seguras de ser las más indicadas para hablar de la repercusión que tenemos como asociación, pero sí que te podemos decir que:

Mientras las chicas sigan transmitiendo que nuestro trabajo les ha servido en algún sentido, nosotras nos daremos por satisfechas.

Para las mujeres de la industria de los videojuegos, tenemos encuentros mensuales no mixtos en los que pueden llegar a conocer a más chicas del sector, formar grupos dentro de una comunidad y, por ejemplo, ir a eventos juntas. En un año de actividad ya se ha visto mejora en ese aspecto. El crear una comunidad nos va a permitir tener una red de cuidados entre nosotras para poder afrontar mejor las problemáticas que encontramos a diario.

Consideramos que nuestra labor es necesaria porque vemos que lo que hacemos sirve a la gente. A menudo las chicas nos dan las gracias por ponerlas en contacto con otras mujeres del sector, por ofrecerles espacios donde conocerse y sentirse entre iguales, por visibilizar su trabajo y apoyarlas si se ven en situaciones complicadas.

Organización FemDevs

Cuando aparecimos, en apenas unas horas 300 mujeres vinieron a pedirnos acceso al Slack: mujeres que en muchos casos se sentían aisladas en su campo profesional y que se sorprendieron al descubrir que en realidad somos bastantes. Esto quiere decir que había una serie de necesidades sin cubrir para estas personas y que vieron una puerta abierta en lo que nosotras les ofrecíamos. En algunos casos habremos sido de ayuda, en otros no, en otros nos habremos equivocado, pero seguimos trabajando para hacerlo cada día un poco mejor.

¿Cómo colaborar con FemDevs y asistir a sus eventos?

En su página web podrás encontrar un apartado para unirte en el caso de que quieras formar parte de la comunidad de FemDevs. Además de ello, también puedes encontrar el calendario de eventos de FemDevs, próximamente se realizarán meetups en Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Además de todo esto, si quieres estar al tanto de la labor que realizan puedes seguir su actividad en redes sociales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

"May the Force be with you."    C.Audiovisual, diseño de videojuegos, marketing... Como buena niña de los 90 nací casi con un mando entre las manos, la cibercultura es para mi "trambólica" y apasionante. Lloré con Tidus y Yuna, viví en Rapture, cuidé a la hija de la emperatriz Kaldwin y siempre adoraré a Jinx y D.Va. ¿Nos leemos?

You must be logged in to post a comment Login