Videojuegos

Los mejores motores gráficos con los que desarrollar juegos

Por  | 

Si has crecido jugando a videojuegos, te habrá pasado por la cabeza en algún momento dedicarte a ello. Toda persona ha tenido en algún momento una idea que considera única y rompedora, capaz de vender millones de copias de un título o que puede sentar un precedente en la historia de los videojuegos.

Y aunque para muchos esta puede ser una idea pasajera, puede que tú hayas decidido seguir adelante en el desarrollo de tu idea y te encuentres ante una tarea complicada, por decirlo de una manera amable. La realidad, querida o querido lector, es que, a grandes rasgos, si quieres desarrollar un juego por tu cuenta, te va a tocar hincar codos como si no hubiera un mañana.

En este post encontrarás algunos motores gráficos para el desarrollo de videojuegos, unos más complicados, otros más sencillos. La elección final dependerá de ti, y de las ganas que le pongas, aunque, como en muchos casos, el resultado final depende del tiempo y las ganas que le pongas.

Mejores motores gráficos para desarrollar juegos

El motor del videojuego permite crear el videojuego en si. Su funcionalidad básica es la de proveer al juego de un motor para renderizar los gráficos, ya sean en 2D como en 3D, aporta también un detector de colisiones, sonidos, scripting, IA... En resumen, sin motor gráfico no existe videojuego. Además, la elección de un determinado motor hace que el proceso del desarrollo del videojeugo pueda variar notablemente, todo depende de las características del motor gráfico.

Mejores motores para desarrollar videojuegos

nd3000 || Shutterstock

Unity

Como programador y diseñador de videojuegos, debo recomendarte Unity, sobre todo si estás empezando. Es tolerablemente intuitivo, tienes muchísima información y cursos a tu disposición y una gran cantidad de compañías de videojuegos importantes ya trabajan con este motor. Con cada nueva versión de Unity, implementan nuevas herramientas que facilitan su uso o añaden más compatibilidades para el programa.

Su lenguaje de programación principal es el C# (C Sharp).

Con herramientas implementables gratuitas, como Fungus, Unity es actualmente la mejor opción si quieres iniciarte en el mundo de los videojuegos y tener cierta versatilidad. Como guinda del pastel, es gratuito. Algunos títulos desarrollados en Unity son Inside, Pokémon GO o Cuphead.

Unreal Engine

El otro motor gráfico por antonomasia. Este motor se usó para la creación de Unreal Tournament, y estaba centrado en shooters. Como en Unity, tendrás que tener conocimientos de programación para sacarle todo el jugo. Muchas empresas lo usan para desarrollar sus títulos, y algunos juegos creados con este motor son la trilogía Bioshock, Gears of War, Batman: Arkham Asylum o el archiconocido Mass Effect.





Su lenguaje de programación principal es el C++.

consejos para empezar en Youtube

Jacob Lund || Shutterstock

Source

El motor de Valve, la dueña de la plataforma Steam. Se diferencia del resto de motores en su lenta evolución, pues los cambios se implementan poco a poco, a diferencia del resto, que reciben grandes cambios con cada actualización. Surgió con la versión Source del shooter Counter Strike, y con este motor se realizaron juegos como Half Life 2, la saga Left 4 Dead, Garry's Mod o la saga Titanfall.

Su lenguaje de programación principal es el C++.

Game Maker

¿Quieres hacer un juego en 2D? Game Maker es un buen motor gráfico. Con una filosofía de aprendizaje más rápida que la del resto de plataformas, podrás realizar títulos de plataformas o scroll lateral de manera sencilla. Sin embargo, no es demasiado recomendable realizar títulos en 3D. Algunos títulos desarrollados con Game Maker son Spelunky, Undertale, Hyper Light Drifter o Nuclear Throne.

Su lenguaje de programación principal es el GML.

RPG Maker

Si quieres hacer un videojuego RPG, y no quieres aprender programación, este es tu motor. Con un sistema de interruptores bastante intuitivo, y unos presets predeterminados que dan bastantes opciones, es una gran opción para crear RPG's clásicos o juegos tipo Pokémon. Cuenta con varias versiones, como la VX Ace o la XP.

Algunos títulos desarrollados con RPG Maker son To the Moon, LB o Mad Father.

 

Como nota final, elige el que más se adopte a tu idea. Sin embargo, volvemos a recomendar encarecidamente Unity, por curva de aprendizaje, posibilidades y ser un auténtico todotorreno a la hora de desarrollar juegos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login