Videojuegos

La evolución de las consolas en la historia

Por  | 

4k, 60 frames por segundo...son algunos de los términos que se usan hoy en día para hablar de aspectos de los videojuegos que salen al mercado: los gráficos. Ademas de este campo, un buen videojuego debe tener unas mecánicas bien pensadas y una historia que acompañe a dichas mecánicas.

Sin embargo, los inicios de la industria sólo tenían uno de los puntos que acabo de contaros: las mecánicas. La historia quedaba a interpretación del jugador, y los gráficos no eran más que píxeles en la pantalla.





La década de los 70 fue el nacimiento de los primeros sistemas de videojuegos destinados a ser jugados en casa. En esta lista encontrarás las principales consolas creadas hasta la sexta generación de consolas (comienzos de los 2000).

La historia de evolución de las consolas

Debido a los avances tecnológicos las consolas han sufrido muchos cambios y mejoras a lo largo del tiempo. Lo cierto es que su evolución ha sido trepidante y a lo largo de la historia de los videojuegos han aparecido consolas que han marcado generaciones enteras. ¿Las conoces todas?

Atari 2600

Acompañada por dos joystick, fue la mejor consola que jamás desarrolló Atari. Tras una cantidad enorme de grandes videojuegos, poco a poco se fueron confiando hasta cometer algunos fallos realmente catastróficos para la compañía (el caso del juego de E.T) que se tradujeron en unos terribles resultados económicos.

Nintendo Entertainment System

Comercializada por primera vez en 1983 en Japón, fue la primera consola desarrollada por la archiconocida compañía nipona. El hardware no estaba nada mal, pero los títulos que la acompañaron (Mario Bros, Zelda, Donkey Kong) la catapultaron rápidamente hacia el estrellato.

Sega Master System

Lanzada en Japón en 1985, pretendía competir contra el éxito de la NES original. Su juego más vendido fue "Alex Kidd in Miracle World", y se lanzó una revisión de la consola algo más liviana y que abarataba costes.

Sega Mega Drive

También conocida como Sega Génesis, se lanzó en Japón en 1988. Contaba con títulos como Sonic the Hedgehog, y fue la primera consola en tener 16 bits reales.

Super Nintendo

la historia de la evolución de las consolas

Evan-Amos

Una de las consolas más populares de Nintendo, se lanzó en Japón en 1990. Títulos como Super Mario World, Super Mario Kart o Chrno Trigger hacen que esta consola tenga uno de los mejores catálogos de la historia de los videojuegos.

Atari Jaguar

El último intento de Atari de luchar en el mundo de las consolas. Fue lanzada en 1993, y usaba un sistema de cartuchos, pese a que después sacaran un periférico para leer CD's. Fue un fracaso debido a su nefasta promoción.

Sega Saturn

La sucesora de Mega Drive, fue lanzada en Japón en 1994. Se lanzó de mala manera para intentar competir con la Playstation de Sony, lo cual le acarreó tener un catálogo bastante pobre. Acabó en un segundo plano respecto a sus competidoras.

Playstation

La primera consola de Sony fue un auténtico éxito de ventas, con más de 100 millones de copias vendidas. Se lanzó en Japón en 1994, y tiene el que probablemente sea uno de los mejores catálogos de la historia de los videojuegos.

Nintendo 64

La evolución de las videoconsolas a lo largo del tiempo

Evan-Amos

Lanzada en 1996, cuenta con algunos títulos como Super Mario 64, Zelda: Ocarine of Time o Super Smash Bros. Fue pionera en el uso de la vibración en los videojuegos.

Dreamcast

Lanzada en 1998 en Japón, estaba destinada a ser un auténtico éxito. Sin embargo, debido a reestructuraciones internas y problemas económicas, la compañía la dejó de lado y acabó siendo un fracaso en ventas.

Playstation 2

La considerada por muchos como la mejor consola de la historia, se lanzó en marzo del 2000 en Japón. Contó con un gran número de periféricos que aportaban una enorme variedad a la consola, además de numerosas revisiones de la consola.

Xbox

La primera consola de Microsoft se lanzó en Estados Unidos en 2001, y tiene el honor de ser la primera consola que apostó fuertemente por el juego en línea.

GameCube

Lanzada en Japón en 2001, no cumplió todas las expectativas de los usuarios. Con una Playstation 2 que dominaba el mercado, y una arriesgada apuesta por los mini DVDs, GameCube logró sobrevivir gracias a los exclusivos de la compañía nipona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Andrés Ruiz

Gamer de corazón y apasionado de las tecnologías, soy un comunicador del mundo audiovisual especializado en la edición de vídeos y la redacción de contenidos relacionados con la tecnología, Internet y los videojuegos.

You must be logged in to post a comment Login